Grzane piwo, cerveza caliente :-)

Hace poco, una amiga polaca que vive aquí en Madrid me hablaba de una tradición de su país un tanto peculiar, beber cerveza caliente en invierno. Lo cierto es que según me lo dijo pensé, bueno no, le dije, “venga hombre, ¡no fastidies!”

Pero claro, luego con la explicación ya le vas encontrando el sentido, ya que los inviernos en Polonia no son iguales que por estas latitudes, y claro tomarte una cervecita a media tarde con dos metros de nieve y -500 ºC (vale igual exagero un poco, pero mucho, mucho frío), pues lo mismo no apetece tanto, por mucha Imperial Stout a “temperatura ambiente” que sea.

Pero tranquilos, no se trata de beberte una cerveza tal cual calentada al microondas, hay más ingredientes. Por lo que he leído, se suele utilizar una clásica cerveza lager comercial, como puedan ser la Tyskie o la Zywiec, a la que se añaden especias, siropes o zumos de frutas, supongo que ya aquí irá al gusto de cada uno.

Según varias fuentes que he podido leer, todas coinciden en que hay que calentar la cerveza a fuego suave y sin que llegue a hervir, momento en el que podemos añadir, por ejemplo, un poco de canela y clavos de olor machacados, algo de nuez moscada y un poco de miel para endulzar, removemos con suavidad y servimos en el vaso. Ya tenemos lista nuestra “grzane piwo”, que es el nombre que tiene en Polonia esta conocida bebida.

Os dejo un vídeo en polaco (creo…), tampoco hace falta entender mucho, parece sencillo. Yo reconozco que no me he atrevido con el experimento, creo que me voy a esperar a visitar el país con ella y que nos lleve a algún sitio curioso (por aquello del “bebe local”, más que nada…), pero si os atrevéis, no dejéis de contar vuestras impresiones, lo mismo me convencéis jejeje.

22 comentarios en “Grzane piwo, cerveza caliente :-)

  1. Por lo que veo no difiere mucho de las Glühbier alemanas, no? Habrá que probarlo, pero no sé por qué la cerveza me parece peor bebida para tomar caliente que el vino, que sí es muy común de los Pirineos hacia arriba (y entra de lujo en invierno, jaja).

    Saludos! 🙂

  2. Hola!

    Vivo en Polonia desde hace 4 años, conozco de sobra el grzaniec ya sea de cerveza o de vino, y no te recomiendo conocerlo 😀 Tal y como has dicho el grzaniec de cerveza se hace con la euro lager de barril de turno que tengan, puede ser esas dos que has puesto o otras incluso peores como Lech, Warka, Brackie… se añaden las especias que has puesto y también trozos de manzana y naranja, suelen poner los clavos clavados, nunca mejor dicho, en la piel de la naranja. Te lo sirven con pajita para que vayas removiendo y cazando los trozos de fruta para comerlos. Existen también unas bolsitas de especias para grzaniec que se pueden comprar en cualquier tienda para hacerlo en casa aunque supongo que los bares también lo utilizan y solo añaden la fruta y listo.

    Si es por lo de beber local te puedo recomendar dos docenas de cerveceras artesanales de muy bien nivel. El grzaniec está bien para los turistas, o para le consumidor de cerveza estándar. Yo también lo bebía en mi primer año aquí cuando no sabía qué era una IPA, grados Plato, DI, alfa-amilasa…ni que podía hacer mi propia stout en casa. Generalmente el grzaniec lo beben mujeres obviamente en invierno, los hombres no suelen pedirlo, y evidentemente el ambiente de mercado navideño, la nieve, el frío ayuda a generalizar la idea de que es la bebida ideal e idónea para el momento, aunque sus valores como ¨cerveza¨ dejen mucho que desear. También existe el grzaniec de vino (hacho también con vino del malo 🙂 que se prepara de forma similar, normalmente sin frutas, y que si me obligan a elegir entre uno de los dos me tomo el de vino.

    Es decir, digamos que entra dentro del tipo de bebidas como el kalimotxo, clara de limón, clara de gaseosa y derivados. Cuando estoy en verano en mi tierra (Galicia) también me tomo una clara si el día aprieta de calor, no estoy entre cerveceros y no hay otra opción por delante. Del mismo modo si vienes por Polonia (lo cual recomiendo mucho porque es un destino lleno de sorpresas) y es invierno pues tomarte un grzaniec en la plaza central de Cracovia no es una mala idea, así podrás descubrir objetivamente si te gusta o no, pero después de esa ¨prueba¨ podrás pasar al verdadero nivel de beber local por ejemplo con alguna ¨porter baltycki¨ o una ¨grodziskie¨ estilos propiamente polacos que merecen mucha la pena, además de las docenas de buenas artesanales que producen fantástica cerveza 🙂

    Saludos desde Wroclaw!

    • Buenas!
      Sí señor, no hay mejor opinión que la de alguien que lo está viviendo en directo jejeje. Por lo que cuentas, el perfil de mi amiga se ajusta bastante a tu descripción (no aficionada a la cerveza, etc.), aunque mis gustos se acercan más a los tuyos 😀
      Tengo muchas ganas de visitar Polonia, pero por unas cosas u otras por ahora no ha sido posible, además tenemos apuntado como posible destino el festival cervecero de Wroclaw, al que le tengo ganas porque tengo buenas referencias.

      Un saludo y gracias por pasar a opinar!

  3. Hasta el momento he probado varias Glühbier alemanas y una belga y no me ha disgustado. Muy especiadas, dulzonas pero no especialmente empalagosas (si te gusta el jengibre, la canela y el anís estrellado…). A ver si pruebo esto. Un saludo Adri!

  4. Buenas y salud con esa futura cerveza o vino caliente. Hace dos meses estuve en munich y pregunte por dicha bebida y me dieron a probar el Glühwein, es un vino caliente con especias muy típico de los mercados navideños de centroeuropa. Su aroma a vino dulce y su sabor a citrico y anís consiguió que mi estómago y cuerpo se calentará para pasar la noche fría alemana. El otro dia en el Lild creo que vi dicho vino para comprar y calentar en casa. Te lo recomiendo que lo pruebes. Un saludo nachsbeer

    • Buenas 🙂
      En mi caso casi prefiero probarlo con la cerveza, ya que no me gusta el vino y creo que con tanta especia y caliente me iba a gustar menos. Aunque si se da la situación de estar en Alemania pasando frío, tampoco me importaría probarlo para entrar en calor al menos.

      Un saludo!

Responder

