Beer For Dummies: Lupulada vs Amarga

lupuloEl otro día, leyendo este artículo de All About Beer Magazine sobre los factores en los que afecta el lúpulo a la cerveza, me vinieron a la mente varias conversaciones que han salido más de una vez entre amigos y en alguna de las catas de iniciación que he organizado.

Hace ya tiempo que hablé sobre los IBU, resumiendo un poco, la escala que se usa para medir el amargor en la cerveza. Pero cuando la gente prueba por primera vez cervezas del tipo APA o IPA, sobre todo al principio o cuando conoce lo que son los IBU, quiere saber cuántos tiene cada cerveza para saber si serán o no muy amargas. Pero también hay un adjetivo, “lupulada”, que puede llevar a confusión, como bien dicen en el artículo que cito al principio.

¿Es lo mismo una cerveza “lupulada” que “amarga”?

lupulizado01

Así no…

Pues no exactamente, una cerveza puede ser muy amarga y sin embargo ser “menos lupulada” que otra que no lo sea tanto, me explico. El lúpulo, además de dar a la cerveza su amargor, tener propiedades anti-bacterianas, e incluso contribuir a la retención de espuma, también aporta aromas y sabores. Luego están las técnicas de elaboración o el momento en el que se añade el lúpulo en la cerveza. Resumiendo mucho, cuanto más hierva el lúpulo durante la elaboración, más amargor impartirá a la cerveza y menos sabor y aroma.

Así si...

Así si…

Por lo que una cerveza en la que se añaden grandes cantidades de lúpulo al final de la cocción, puede ser menos amarga que otra cerveza con mucha menos cantidad pero que ha sido añadido al inicio. Por no hablar de la gran diferencia aromática que tendremos entre dos cervezas elaboradas de estas dos formas. Los gráficos que me muestro pertenecen al artículo de All About Beer Magazine, y son muy descriptivos de lo que comento.

Ahora ya podéis integraros un poco mejor en los ambientes más hipster de vuestra ciudad, cuando pidáis una IPA  y huela a frutas tropicales, cítricos, pino, podéis decir eso de “mmm, esta cerveza tiene pinta de estar muy lupulada, voy a ver si es también muy amarga” :-p

Anuncios

12 comentarios en “Beer For Dummies: Lupulada vs Amarga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s