Porter todo grano (L05-T03)

Tras unas semanas de inactividad, es hora de volver a meterse en la cocina, y esta vez le toca a la porter en versión todo grano. La última que hice fue con extracto seco como base, pero quiero mejorarla e intentar que sea una cerveza con más cuerpo e intensidad, y para eso tiene que ser con grano sí o sí (o al menos hasta donde mis conocimientos alcanzan).

Le he dado doscientas vueltas a la receta, he mirado otras doscientas por internet, y al final es un jaleo, unos que si con tres o cuatro maltas lo clavan, otros hasta con ocho o nueve diferentes. Total, que me he dejado llevar por el ansia y no le he puesto Chocapic porque no tenía a mano…

Como podéis ver en el vídeo, apuré al máximo de capacidad de la olla. Sinceramente pensaba que no iba a entrar todo el grano y lo tenía todo preparado para hacer una infusión de algunas de las maltas especiales de forma separada, pero al final con cuidado y despacito, conseguí meterlo todo en la olla. El macerado (una hora) intenté que fuese sobre los 68 ºC, lo cual fue más o menos cierto durante la primera media hora, que se mantuvo en ese rango, pero al final del todo había bajado a unos 65-66 ºC, es lo que tiene no tener controlada la temperatura.


Después hice el lavado del macerado con agua caliente en dos tandas, como hago siempre, al que añadí los lúpulos en tres cuotas (Cluster y Fuggles). Otra de las cosas que hice fue añadir un poco de extracto seco al final del hervido, para subir algo la densidad y obtener algo más de volumen de mosto en el fermentador (diluyendo con agua). Fueron 100 gramos de extracto seco light a 15 minutos del final.

La densidad inicial medida fue de 1080, con lo cual estoy contento porque fue bastante cercano a lo que esperaba. En el fermentador añadí algo de agua fría para dejarla en unos 1070 y 4.6 litros. Al añadir agua fría ayudé también a bajar un poco más la temperatura del mosto (sobre 16-18 ºC) y que la levadura arranque así lo más bajo posible, ya que no tengo control de temperatura, al menos intentar que el inicio de la fermentación empiece en el rango bajo recomendado por el fabricante. La levadura utilizada fue la Nottingham de Danstar, que por lo que he leído en internet y en libros como Brewing Porters & Stout, creo que encaja con el tipo de cerveza.

Ya cuando termine de fermentar, añadiré la vainilla que lleva macerando en whisky desde el año pasado (ver vídeo). En principio tengo pensado dejar la cerveza y la vainilla juntas en otro recipiente todo el tiempo (garrafa), unos días a temperatura ambiente y luego en frío en la nevera, pero  ya veremos cómo lo hago cuando llegue el momento.

Receta
Style: Robust Porter
Batch size: 4,6 l
OG: 1070
Bitterness (IBU): 35,7

Grain/Sugars:
1,00 kg Weyermann Pale Ale Malt, 53,2%
0,20 kg Weyermann Light Munich, 10,6%
0,10 kg Crystal 120L, 5,3%
0,10 kg Wheat (German), 5,3%
0,10 kg Crystal 20L, 5,3%
0,08 kg Chocolate Malt (British), 4,3%
0,07 kg Carafa Special III malt, 3,7%
0,05 kg Special “B” (Belgian), 2,7%
0,05 kg Flaked Oats, 2,7%
0,03 kg Barley, Flaked, 1,6%
0,10 kg Light DME, 5,3%, boil for 15 min

Hops:
6,00 g Cluster (AA 9,0%, Pellet) 50 min, 27,0 IBU
5,00 g Fuggles (AA 4,1%, Pellet) 20 min, 6,6 IBU
5,00 g Fuggles (AA 4,1%, Pellet) 5 min, 2,1 IBU

Yeast/Misc:
Irish Moss, Fining , boil 15 min
Nottingham, yeast

Recipe Notes:
Macerado 60 minutos a 68 °C

Anuncios

10 comentarios en “Porter todo grano (L05-T03)

  1. Hola gracias por la receta, acabo de probar mi primera cerveza una English pale ale, compre el kit de granos ojala si tuvieras la receta por ahí y lo subas ya que todo venia listo, no se mucho la cantidad de granos lleva y eso, ahora voy por la porter! 😀

    • Hola,
      Hombre recetas de pale ale hay muchas y variadas, es casi imposible adivinar una receta jejeje. Te aconsejo que mires ejemplos por la red y compres los ingredientes por separado, así puedes jugar con diferentes maltas y lúpulos al gusto 🙂

      Un saludo!

  2. AAAAAINNNS…..RECUERDO AQUEL VERANO DEL 2015….. UNA NOCHE CALUROSA CON UNA BLACK CARD EDICIÓN LIMITADÍSIMA EN LA MANO……QUE TIEMPOS…….XDDDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s