Premios Beer Bloggers 2015 (I)

En el mes de diciembre, Iker, desde su blog Cervecerías de España, nos lanzaba el reto a todos los blogs cerveceros de España de organizar la que posteriormente se convertiría en la primera edición de los Premios Beer Bloggers 2015, con el principal objetivo de intentar divulgar un poco más la cultura cervecera en nuestro país, hablando de cervezas nacionales, que por qué no decirlo, las tenemos muy buenas.

En cuanto se hicieron públicos los resultados, ya empezó la polémica (tranquilos, nada grave), de si la cervecera ganadora es porque está de moda, que si el otro es mejor, en fin, cosas normales que ocurren cuando la subjetividad y los gustos personales están por medio, aunque también lo estuvo la unanimidad (en algunos casos) de gente muy diferente, que en muchos casos no se han visto en persona en la vida, por algo será también.

Vanilla Black Velvet

Quería haber publicado esto antes de que Iker nos desglosara todos los datos, pero ya ha ido publicando más información y no ha sido posible, aunque mis opiniones no han cambiado, el texto lo tenía prácticamente escrito el día que salieron los resultados. Voy a intentar comentar cuales creo que fueron los criterios que seguí a la hora de votar, dedicando esta entrada a las cervezas y en otra posterior las cerveceras.

dougalls4

En cuanto a las mejores cervezas, cuando veo el listado de las diez primeras (y hay unas cuantas más) me doy cuenta de lo difícil que es votar sólo a cinco. También influye si eres un beerhunter, ávido de novedades, o si te tomas el tema de forma más relajada probando alguna cosa nueva, y dejando pasar alguna otra por las razones que sean (en mi caso es más bien lo segundo). A día de hoy me parece imposible probar todo lo que sale al mercado, por eso espero que en la futura segunda edición participe más gente, he echado de menos unos cuantos blogs en las votaciones, y con todo el cariño que sabéis que os tengo, os envío un par de collejas de las buenas, a ver si para una vez que nos ponemos de acuerdo todos en algo nos aplicamos un poco más… ;-p

En este primer listado me basé más en las cervezas en sí (cuando explique lo de las cerveceras lo entenderéis mejor), intentando ser objetivo y focalizando mi votación en la calidad de la cerveza y las sensaciones que recordaba de haberlas probado. Tan solamente decir que entre las diez primeras se encuentran cuatro de las cinco que yo voté, y que a día de hoy volvería a votar. Me ayudó a hacer una primera criba la aplicación My Beer Notes, filtrando por las cervezas que tengo marcadas como favoritas salieron a relucir varios recuerdos, luego tuve que volver a filtrar, claro está.

hophunters

Tengo que reconocer que se me hizo bastante difícil dejar fuera de las votaciones grandes cervezas con las que he disfrutado a lo largo del año, pero no podían estar todas y al final tuve que elegir aquellas que tenían ese “algo más” que posiblemente las otras no, o tal vez que probé en su estado óptimo, o todo junto, qué se yo.

Es algo difícil el tema de elegir las “mejores cervezas”, no a todos sitios llegan todas, y aunque lo hagan, son muchísimas las que hay en el mercado y como decía antes, me parece imposible probarlas en su totalidad, y menos comprobar cierta consistencia entre lotes. Cierto es que hay algunas que no las quieres volver a ver ni de lejos (no me entra en la cabeza que se haya colado una Cerex en el listado, con todos mis respetos hacia quien la haya votado), pero son pocas y pasan a segundo plano, con estas iniciativas creo que se busca premiar simbólicamente las buenas cervezas y el buen trabajo de la gente que está detrás de ellas.

Y como esto ya se está alargando demasiado, voy a dejar las reflexiones sobre las cerveceras para otro post que publicaré dentro de unos días 🙂

5 comentarios en “Premios Beer Bloggers 2015 (I)

Responder

