Premios Beer Bloggers 2015 (II)

Si el otro día hablaba sobre la elección de las cervezas candidatas a los Premios Beer Bloggers 2015, hoy voy a hacerlo sobre las cerveceras. En este caso ya entraron más criterios en juego además de la calidad de las elaboraciones.

Para mi una cervecera, al igual que cualquier otro negocio, tiene que sobresalir en muchas facetas para crecer y ganar cierta reputación. Obviamente, lo principal es tener buenas cervezas, pero personalmente valoro mucho el cuidar la imagen, el trato a sus clientes, participación activa en las redes sociales o la cercanía. En algunas de estas facetas hay todavía mucho que mejorar por parte de muchas, pero ya son varias las que se van dando cuenta que no vale con tener un par de buenas birras en el mercado, empieza a haber demasiada gente para comer el mismo pastel y hay que intentar destacar por algo más.

laquince

Algunos hablan de modas, yo hablo de realidades, si quieres estar en el mercado, hay que estar de todas todas. No hay más que echar un vistazo a las redes para ver quien se molesta en atender al público que le da de comer, y quien cuelga un par de fotos de vez en cuando y no contesta ni un sólo comentario, por poner un ejemplo. Personalmente si tengo dos buenas cervezas, a precios parecidos, suelo elegir la que veo que sus productores se molestan por cuidar un poco más todo lo que rodea al negocio, no solamente a la cerveza (que obviamente, también valoro).

naparbier

Luego están los temas de las colaboraciones y la consistencia entre lotes, nada que ver entre ellos, por cierto. En mi caso las colaboraciones no fueron un punto fuerte a tener en cuenta, obviamente comprendo lo importante que puede ser para una cervecera de cara a expandir su negocio el hacer un producto con otras fábricas, y además me gusta ver ese punto colaborativo entre diferentes fabricantes, pero no fue lo esencial para mi a la hora de votar.

dougalls

Como consumidor, suelo repetir bastante cervezas que me gustan, por lo tanto valoro mucho que cuando pasa un tiempo y vuelven a estar esas cervezas en las estanterías de las tiendas, me encuentre con un producto lo más parecido posible al último consumido. El cuento ese de que la gracia de lo artesano es que cada vez que abres una botella te encuentras algo diferente se lo contáis a otro, a mi dame consistencia, dame un buen producto.

Y ya con estas líneas acabo, la verdad es que si votar cinco cervezas fue difícil, votar tan sólo a tres cerveceras lo fue todavía más, ya que me gustan unas cuantas más que tuve que dejar fuera. Espero que durante el año 2016 nos podamos poner más gente de acuerdo a la hora de organizar el concurso y vayamos dándole forma, de cara a ir mejorando tanto la organización como la participación, y pasar otro rato divertido 🙂

8 comentarios en “Premios Beer Bloggers 2015 (II)

  1. Yo andaba con lio y al final no dispusé de tiempo para hacer las votaciones. Pero creo que habría valorado, buenas recetas, estabilidad y luego el tema de marketing, diseño, presentación… que a veces hacen mucho.

    Un saludo Adrián!

    • Tirón de orejas para ti! :-p
      Eso es, creo que son dos cosas diferentes, el votar la mejor cerveza (algo más concreto) y la mejor cervecera (que ya entran más criterios en juego), o por lo menos así fue mi forma de plantear las votaciones.

      Un saludo Andrés!

  2. VEO QUE CON LO DE LAS COLABORACIONES Y LA CONSISTENCIA ENTRE LOTES TIRAS A MATAR JUASJUASJUAS. YO EL TEMA DE LA CONSISTENCIA ENTRE LOTES LO TENGO DIFICIL DE PILLAR, POCAS MUESCAS REPITO Y MENOS ENTRE LOTES. LO DE ESTAR PRESENTES EN REDES SOCIALES SI QUE PUEDE INFLUIR A LA HORA DE LA DECISIÓN, AUNQUE SIEMPRE LA CALIDAD VA A SER LO ESENCIAL, AUNQUE LOS ASPECTOS ANTERIORES LO QUE SI PUEDEN ES FORZAR EL DESEMPATE EN CASO DE HABERLO.
    LO QUE ME QUEDA DESPUES DE TODO ESTO ES BUENA CERVEZA. YO TAMBIEN TUVE PROBLEMAS A LA HORA DE SELECCIONAR LAS FINALISTAS DE LA VOTACIÓN, ME SALÍAN OTRAS 3 O 4 MUY CLARAS QUE NO PUDIERON SER, AL FINAL HAY QUE HILAR FINO Y MOJARSE.
    UN SALUDOOOOO!

    • Bueno hombre, tampoco es tirar a matar, es decir las cosas como las pienso, pero sin ganas de polémica.
      Obviamente lo primero es la calidad de la cerveza, por mucho que quieras vestir la mona de seda, Cerex se queda… digo mona se queda…
      Pero creo que si no cuidas un poco a la gente y te lo curras con otros temas, además de elaborar buenas cervezas, al final se paga de una forma u otra, esto es un negocio en el que dependes directamente de un público que tiene que comprar muchas veces lo que haces, no es sólo llegar, hay que mantenerse también.

      Un saludo Jorge!

  3. “lo artesano es que cada vez que abres una botella te encuentras algo diferente”. Meeeccccc. Qué gracia me hace esto. Si alguien me dice esto ya le pongo una cruz sin haber probado nada.

    En cuanto a los criterios yo creo que el estar presente en redes sociales y darse bombo y tal lo pondría en último lugar aunque no descartándolo.

    Un saludo Adrián

    • Es como lo de no filtrar porque sino no es artesano, no usar otros ingredientes, en fin, argumentos que se caen por su propio peso…
      Hombre, respecto a lo de las redes sociales, no hablo de darse bombo a lo loco y teniendo un producto mediocre, hablo ya de cerveceras con algo de nombre. Hay algunas de las que tengo buenos recuerdos, pero poco más, porque no las veo moverse por ninguna parte y me olvido de volver a comprar sus cervezas, o directamente no las vuelvo a ver por las estanterías.

      Un saludo José!

Responder

