A por una Brown Ale (L06-T03)

La última cerveza que hice, una porter, está recién embotellada y no la probaré hasta pasadas unas semanas, he bajado las botellas al trastero y allí se quedarán por lo menos hasta bien entrado marzo. Por lo que he probado justo antes de embotellar no tengo claro qué ha salido de ahí, pero bueno no sería la primera vez que me llevo una grata sorpresa pasadas las semanas, ya veremos.

Últimamente estoy probando cervezas de un estilo que tenía un poco de lado, me refiero a las Brown Ale, y sinceramente o antes no las apreciaba igual, o sencillamente mis gustos van cambiando. Como con otros estilos, no son todas iguales ni mucho menos, no me gustan aguadas (que haberlas, haylas), me gusta que se note algo de café/cacao y también las que son algo más lupuladas, supongo entonces que me va más la versión americana que la inglesa de este clásico estilo.

logoCR2015

Así que investigando un poco por la red, y dejándome aconsejar también en los foros de la ACCE, más o menos tengo claro lo que voy a hacer, ya veremos cómo sale luego la cosa. El objetivo es un macerado en torno a los 68 ºC para buscar que la cerveza tenga cierto cuerpo, a lo que espero que un poco de trigo ayude también. Como malta base quería usar Maris Otter, pero al final no la he encontrado en ninguna tienda (y no compensaba un pedido online para 1kg) y finalmente será pale. Añadiré también Munich, buscando presencia maltosa en la cerveza. Y para aportar cierto dulzor, color y sabor, maltas CaraRed y Crystal 150L. El color más oscuro y espero que esas ligeras notas cafetosas será función de la malta Chocolate. También añadiré copos de avena y cebada, buscando sedosidad, cuerpo y retención de espuma.

La selección de lúpulos serán Cluster, Fuggles y Chinook, añadiendo lo justo al principio para conseguir cierta cantidad de IBU’s y el resto en los últimos diez minutos de cocción, añadiendo buenas cantidades al final del todo e incluso al apagar el fuego. Es la primera vez que voy a usar el Chinook para aroma, tengo ganas de ver qué tal se comporta y además he visto unas cuantas recetas en las que se usa para tal propósito (en varios estilos). Esta vez no creo que haga dry-hopping.

Respecto a la levadura tengo dudas, no sé si usar la Safale S-04 o la US-05, con tanto lúpulo de aroma supongo que lo suyo sería usar esta segunda, que tiene un perfil neutro y se supone que deja al lúpulo destacar más, ya veremos, porque ambas levaduras me gustan.

Y ya por último, me he lanzado a probar a tratar algo el agua, siguiendo los datos de la calculadora de Brewer’s Friend, añadiré un poco de Gypsum (sulfato cálcico, 1.5gr.) y un poco de sal (1gr.). He partido del agua Lanjarón, y a partir de la composición indicada en su etiqueta he ido jugando con la calculadora hasta dar con un perfil aproximado que la calculadora marcaba como adecuado y con la descripción de Little Bitter (dentro del perfil “Balanced profile II” que propone la web). Este perfil se supone que está indicado para cervezas de un color ámbar profundo, en este caso la malta Chocolate la voy a añadir al final del macerdo, así que espero haber acertado. Reconozco que es un poco experimento y creo que he sido cauto con las cantidades para no liarla, pero me apetecía probar, ya contaré los resultados.

Ca+2 Mg+2 Na+ Cl SO4-2
76.5 12.9 61.7 90.6 139.5
SO42-/Cl ratio: 1.5 Little Bitter

Esta es la receta:

Style: American Brown Ale
Batch size: 4,6 l
Bitterness (IBU): 35,1
Color (SRM): 29,5

Grain/Sugars:

1,00 kg Pale Malt, 62,9%
0,20 kg Munich, 12,6%
0,15 kg CaraRed, 9,4%
0,08 kg Wheat, 5%
0,05 kg Crystal 150L, 3,1%
0,05 kg Chocolate Malt, 3,1%, (final del macerado)
0,03 kg Flaked Oats, 1,9%
0,03 kg Barley, Flaked, 1,9%

Hops:

3 g Cluster (AA 9,0%, Pellet) 50 min, 12,9 IBU
10 g Fuggles (AA 4,5%, Pellet) 10 min, 8,2 IBU
5 g Chinook (AA 11,5%, Pellet) 5 min, 5,8 IBU
5 g Cluster (AA 9,0%, Pellet) 5 min, 4,5 IBU
5 g Fuggles (AA 4,5%, Pellet) 5 min, 2,3 IBU
10,00 g Chinook (AA 11,5%, Pellet) 0 min
5 g Cluster (AA 9,0%, Pellet) 0 min

Yeast/Misc:

Irish Moss, boil 15 min
Safale S-04, Yeast

10 comentarios en “A por una Brown Ale (L06-T03)

  1. Pinta bien eh? En un par de días elaboro yo también y esta receta me ha llamado la atención, no sé si copiarte jajaja. Cuando cuentes experiencias ya veremos, un saludo!!!

Responder

