Session = Sessionable?

Hace unas semanas leía un interesante artículo acerca del concepto “session” en las cervezas, visto desde el punto de vista de un inglés. Curiosamente, días después salió otro artículo desde el punto de vista de un norteamericano.

Birreando...Como suele decirse, cada uno barre para casa, UK vs USA, lupulazo frente suavidad al trago, el inglés defendiendo el concepto de “sessionable” en aquellas cervezas que puedes beber en cantidad sin saturarte (ni caer redondo), y de como tanto lúpulo que se ha puesto de moda estropea este concepto. El americano defendiendo la intensidad en aromas y sabores, comentando que allí no acostumbran a beber tres pintas seguidas (what??), y que prefieren cervezas desequilibradas hacia el lado lupulado de las mismas.

Todo esto me hizo pensar en algo que se está poniendo tan de moda como poner en la etiqueta de muchas cervezas la palabra “session”. Y lo cierto es que me gustan mucho las session IPA, cervezas con poco alcohol (alguna incluso por debajo de 3%), sabor intenso y que puedes beber en casi cualquier situación.

Pero, por otro lado, me vino a la mente la cena de fin de año en la que nos juntamos con unos amigos (no cerveceros) y por no llevar cervezas “raras”, cogí un par de Augustiner Lagerbier HellIMG_20150102_233432205 (5.2%) de 0.50cl (que personalmente me gusta mucho), una Grevensteiner (5.2%) y unas cuantas Pilsner Urquell (4.4%). Finalmente las dos Augustiner me las pimplé yo casi en su totalidad (la mayoría prefería vino para la cena), media Grevensteiner y alguna Urquell, y en ningún momento mis papilas gustativas se vieron saturadas. Cervezas suaves, fáciles de beber, que acompañan tanto al aperitivo como a la cena, y también ricas, por qué no decirlo.

Pero no puedo decir lo mismo de las “session IPA” de corte americano, que como digo me encantan, pero para tomar una o dos pintas como mucho, si me atrevo con más mi lengua empieza a perder la sensibilidad y ya no tengo muy claro qué estoy bebiendo. Así que tal vez tengan razón los dos, el inglés y el americano, y creo que ningún concepto es mejor que otro, simplemente hay situaciones más propicias a beber más cantidad de cervezas suaves, y otras en las que apetece menos cantidad pero más intensidad, ya sea en USA, en UK, o en la conchinchina

Y a vosotr@s, ¿qué concepto os gusta más?

8 comentarios en “Session = Sessionable?

  1. O sea, que el término “session” para las IPAs es para distinguirlas del resto por su bajo contenido en alcohol. Pues me he encontrado alguna session Imperial Stout o session Porter…. No sé
    Creo más bien en una moda, ójala sea pasajera, que algo que sirva para definir un estilo propio.

    Un saludo

    • Normalmente son cervezas com menor contenido alcohólico, cuerpo ligero, vamos de esas que te puedes beber a buenos tragos. El tema es que se ha puesto tan de moda que ahora ya se cuela en muchas etiquetas en las que no encaja, a mi modo de ver claro.

      Un saludo José!

  2. Es una reflexión interesante por que la mayoría no distinguimos entre el concepto de “cerveza de sesión” inglés y americano.

    Yo pensaba que el concepto estaba claro: una cerveza suave para beber mientras conversas, que no destaque especialmente en nada y que no pudiera ser nunca objeto de la conversación, y que puedas beber varias sin saturar tus papilas gustativas…

    Pero claro a mi me pones una session IPA y a los 5 minutos de conversación estamos hablando de lo intensa y rica que está para el alcohol que lleva… pues mira, eso ya no es una cerveza de sesión a mi modo de ver.

    Lo que pasa que en USA session va más relacionado con una baja graduación alcohólica, que puedas beber de una sentada un montón sin caer redondo… el resto es la evolución lógica los americanos.. y parte del resto del mundo estamos lupulizados y si no es una cerveza intensa parece que ya no nos sabe a nada.

    Saludos!!!

    • Exacto, esas conversaciones que dices son las más habituales. Sigo pensando que ambos conceptos son igual de buenos, de hecho suelo consumir bastantes cervezas de poca graduación, me llaman más la atención, si están bien hechas claro. Pero disfruto mucho también de unas cuantas cervezas más suaves y con una intensidad menor.
      En USA está muy presente el lúpulo aromático intenso, es normal que su concepto de “session” se haya ido por otros lares, en UK es completamente diferente, lo bueno es que el resto del mundo tenemos más variedad para elegir jejeje.

      Un saludo Miguel!!

  3. creo que el problema está en la interpretación que cada uno le da a la palabra session, no de las cervezas en si mismas.

    Atendiendo al significado de session (sesión), hablamos de una cerveza para beber durante toda una sesión, aquí no hay más especificaciones.

    Si asumimos como dice Miguel (El Baúl de las Cervezas), que una cerveza que no destaque en nada y no centre nuestra atención, podríamos catalogar a las mahou, cruzcampo y compañía, pero esto chocaría en algún punto con la siguiente interpretación.

    Si asumimos que el término session está focalizado en el contenido alcohólico, ya no podríamos llamar session a ciertas industriales que rozan los 6% de alcohol. Pero también me chirriaría llamar session a una milk stout, que puede rondar los 3% de alcohol.

    Para mi, el término Session, sólo es aplicable a estilos de alto contenido alcohólico, que no tienen un estilo ligero de referencia, donde lo que se pretende conseguir es una cerveza similar en todas las características excepto en el contenido de alcohol. Es decir, si a mi me gustan las IPA’s y tengo una fiesta con unos colegas donde no quiero terminar arrastrándome o tengo que conducir, no me gustaría dejar de beber IPA’s, por lo que parece una buena solución encontrar una cerveza lo más similar posible pero que no me haga inflar el globo 😛

    El problema es que las modas son las modas y terminará convirtiéndose en un término que no signifique nada y no sea más que propaganda publicitaria, como los ya conocidos “doble/triple malta”, “doble/triple fermentación”, “premium”, etc etc…

    • Está claro, al final son interpretaciones, de ahí que las americanas y las inglesas sean tan diferentes. Hombre yo creo que sí destacan, no me compares con las Cruzcampo y similares por dios! jajaja
      Estas cervezas a mi me gustan precisamente para lo que comentas, quedada con amigos (ya sea en un bar o en casa), donde te vas a beber más de dos y tres pintas, y no te apetece pillar el pedal del siglo…

      Un saludo Álvaro!!

  4. YO TAMBIEN HE CAIDO BAJO EL INFLUJO DE LAS SESSION Y ME GUSTAN COMO A TI ADRI, PERO PORQUE SU LIGEREZA LA ASOCIO A ESTILOS MUY DISFRUTABLES POR MI, APAS, IPAS MUY AROMÁTICAS Y POCO ARRUGANUKAS Y PALES CON HUEVOS. ¿QUE TOMARTE TRES O CUATRO PINTAS NO SE TE SUBE? ¡PUES CLARO QUE SE TE SUBEN!, DEPENDE DE MUCHAS COSAS, DE LO QUE COMAS, DE SI NO TOMAS NADA CON ELLAS, DE LO DEPRISA QUE LAS TOMES, DE LA TEMPERATURA AMBIENTAL, DE LA TEMPERATURA DE LA CERVEZA, DE LA COMPAÑIA, DEL STRESS, DE MUCHAS COSAS.
    EN MI OPINIÓN ES UN RECLAMO Y UNA MODA, IGUAL QUE LO DE IMPERIAL. EN EL MOMENTO QUE SAQUEN UNA SESSION IPA LIGHT A MENOS DE DOS EUROS LA BOTELLA SE COMEN EL MERCADO ¿AROMA A LUPULAZO, POCAS CALORIAS Y PRECIO COMPETITIVO? SI POR FAVOR, DEJENME EL PALET DE BOTELLAS EN LA RAMPA, YA LAS METO YO…..XDDDD
    YO ME APUNTARÉ A LA MODA DE LO INTERMEDIO, NI SESSION NI IMPERIAL, REGULAR O MEDIUM, NADA DE EXTREMOS.
    SALUDOS!

    • No fastidies, no se te sube igual unas cervezas de 3%-4% que unas de 6%-7%, obviamente con comida y todo eso, todo influye, pero se nota…
      A menos de dos euros dice, en qué país? en qué siglo? me da a mi que eso no lo veremos, los precios no hacen más que subir y la gente no hace más que verlo normal, no me lo explico. Pero vaya que sí, que yo me apunto a comprar otro par de cajas de esas cervezas que dices 😉

      Un saludo sessionman!

Responder

