Arriaca presenta sus latas de cerveza

A nadie le puede extrañar hoy en día ya el ver cervezas artesanas en lata, Brewdog, Beavertown, Anderson Valley, Mikkeller, grandes nombres del panorama cervecero cuentan entre su catálogo con varias referencias envasadas en en este formato. Al principio le chocaba a mucha gente, y a día de hoy todavía hay detractores de las latas en favor de las botellas, pero parece que poco a poco la mentalidad va cambiando y cada vez hay más personas (y fábricas) a favor de la lata.

Por ahora parece que son todo ventajas, mejor conservación de la cerveza, envases totalmente opacos que no permiten pasar la luz que tan poco le gusta al lúpulo, ahorro de costes, menor peso, más volumen de almacenaje en lata que en botella en un mismo espacio. En definitiva, creo que esa antigua imagen que muchos tienen asociada a la yonkilata hay que dejarla atrás de una vez 😉

Arriaca

Y todo este rollo para presentaros las latas de la primera cervecera artesana española que ha dado el paso, que como imagino ya sabréis la mayoría se trata de Cervezas Arriaca. El jueves pasado nos reunimos en sus instalaciones para ver la cuidada puesta en escena de su nuevo producto, y tras disfrutar del viaje en autobús que nos facilitaron desde Madrid (sobre todo el de vuelta, pero esa es otra historia…), todo un detalle por cierto, llegamos a la fábrica en Yunquera de Henares.

Después de saludar a todos los conocidos mientras disfrutábamos de algunas de sus cervezas, fue llegando más gente y Jesús dio paso a la presentación, explicando el por qué de esta decisión, contando al público general las bondades de este nuevo formato y el esfuerzo realizado. Entre las que también mencionó en tono de broma el problema que tenemos algunos en casa para almacenar botellas de cerveza en la nevera (entre los que me vi totalmente identificado), y que con las latas se vería resuelto.

Arriaca

Tras la introducción, dieron paso al vídeo presentación de las latas, en las que pudimos ver que las tres primeras variedades enlatadas de su catálogo serán la Rubia (Lager, 4.3%), IPA (6,9%) y la elaborada junto con Boris de Mesones, Vikingathor (Indian Dunkel, 8,2%). Acto seguido se encendieron las luces y un arcón lleno de latas se iluminó para que pudiéramos empezar a probar las diferentes variedades, recomendando igualmente su consumo en un vaso adecuado.

El diseño de las latas está muy cuidado, sigue el estilo de diferenciar con colores los diferentes productos de la marca, sencillo y elegante. Destaca algo más la Vikingathor, con un diseño más agresivo que resalta de forma notable sobre el fondo negro de la lata.

Arriaca

Tras picar algo y probar alguna cerveza, pasamos a la ampliación de la nave en la que está instalada la enlatadora, junto con varias estanterías cargadas de latas esperando a ser rellenadas. José, maestro cervecero de Arriaca, nos fue explicando los detalles de la maquinaria. La enlatadora se ha instalado junto a la embotelladora, y un sistema automático detecta si se están pasando botellas o latas por la cinta, separándolas hacia sus correspondientes puntos de llenado. El inicio de la cadena está compuesto por un elevador que carga palets de unas 400 latas, hecho a medida, y que permite cargar la llenadora con todas las latas en poco tiempo.

Arriaca

Tras ver el nuevo juguete de la cervecera e intercambiar varias impresiones, la fiesta continuó en la parte principal de la fábrica, donde seguimos charlando con todo el mundo lata en mano hasta que llegó la hora de poner de nuevo rumbo a casa en el autobús. Sin duda alguna es un gran paso el que han dado en el equipo de Arriaca, arriesgando parte de su inversión en una enlatadora, y al que les deseamos toda la suerte del mundo.

Por supuesto, no podía terminar sin agradecerles la atención y las facilidades que nos dieron en todo momento para poder acudir al evento, esperemos que este sea un primer paso y que veamos muchas más latas en un futuro no muy lejano, ¡larga vida a las latas!

 Os dejo con una galería de imágenes del evento 🙂

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

8 comentarios en “Arriaca presenta sus latas de cerveza

  1. Nos va a costar eliminar de nuestra mente la imagen de la yonkilata.

    En cuanto al evento parece que la gente de arriaca se lo ha montado por todo lo alto, una pena estar tan lejos y no poder asistir.

    Una cosa, en la nevera ocuparan menos, pero en las colecciones… yo sigo con mis etiquetas.

    saludos!!!

    • Es como todo, cuestión de probar y ver que están tan ricas como en botella, jejeje. La verdad es que se lo han montado bien, y nos lo pasamos muy bien en el evento, pero a ti te pillaba lejos, sí 🙂

      Ya hay algunos que se han lanzado a coleccionar latas, pero vamos, es algo que ni se me pasa por la cabeza, si no tengo casi sitio ni para guardar mis cervezas, como para ponerme a coleccionar latas vacías jajaja.

      Un saludo!!

  2. JEJEJE, PARECE QUE MI COLECCIÓN DE LATAS NACIONALES VA A EMPEZAR A SUFRIR AUMENTOS DE INMEDIATO JEJEJEJE.
    COINCIDO CON MIGUEL EN LO QUE VA A COSTAR QUITAR ESA SENSACIÓN DE LATA=MALO=BARATO QUE NOS ANTECEDE, PERO BUENO, ENTRE LA GENTE QUE DISFRUTA LA CERVEZA CRAFT YA ES NORMAL, EL GRAN PÚBLICO ES EL QUE DEBE ACOSTUMBRARSE. YO POR ESPACIO Y RESISTENCIA ME APUNTO A ELLO, INSISTO EN QUE EL PRECIO ES EL GRAN ENEMIGO A BATIR YA EN BOTELLA, MUCHO MAS EN LATA, PERO BUENO, YA VEREMOS SI TODO SE ANDA.
    UN SALUDO ADRI ( ENVIDIACA DE NO HABER PODIDO ESTAR ALLI XDD )

    • Supongo que irá todo poco a poco, pero vaya entre que serán más baratas (o eso espero…), que más cerveceras se van a ir uniendo a la lata, y que el boca a boca corre rápido, no creo que cueste tanto 🙂

      Un saludo!!

      PD: Te echamos de menos, especialmente en el autobús de vuelta XDDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s