SJPORR, A Global Home-Brew Competition

Así, tal cual pone en el título, hoy voy a hablaros de una iniciativa impresionante en lo que al mundo de la elaboración de cerveza en casa se refiere, un concurso de cervezas caseras a nivel mundial, que sobrepasa fronteras en todo el mundo, el SJPORR.

En este concurso no hay premios, pero cuando os cuente todo el tinglado que hay detrás, y si estás metido en este mundillo de la elaboración casera, posiblemente sea lo que menos te importe. Básicamente estamos hablando de un mega-intercambio de cervezas entre todos los participantes, en los que cada uno tiene que enviar unas cuantas botellas a una persona que hace de “distribuidor”, y que las reparte después entre los demás participantes. Por supuesto, si tú envías botellas, también recibes otras tantas, que tendrás que catar, valorar y puntuar.

SJPORR

A cada participante se le envía una botella de cada uno del resto de participantes, esto es, si hay 10 cerveceros en tu zona, recibirás 9 botellas (todas menos la tuya propia). Después de que todo el mundo termine de enviar las puntuaciones se hace el recuento y los tres mejores pasan a una siguiente ronda contra los tres primeros de cada continente. En este enlace se puede ver como va la cosa este año, y como veis, hay un español entre los tres primeros de la zona europea, Luís Alberto Martín con su Brown Ale (también conocido como “luisal” en los foros de la ACCE).

Además, hay una costumbre bastante arraigada entre los participantes que es hacer un vídeo de la cata de cada cerveza, por lo que puedes ver “casi en directo” las impresiones de la persona que está abriendo tu propia cerveza. Si yo el día que hice intercambio aquí en Madrid (y que espero poder seguir haciendo), me entusiasmé con la hoja de cata del BJCP completamente rellenada que recibí días después en el correo, esto tiene que ser la leche 😀

Por si os interesa, os pongo el enlace donde están bien detalladas las bases, y donde podréis encontrar más información del concurso, hasta vídeos de cómo empaquetar correctamente las botellas antes de su envío.

Os dejo también precisamente el vídeo de una de las catas de la brown ale de luisal, que aunque es en inglés, más o menos se sigue bastante bien:

Anuncios

2 comentarios en “SJPORR, A Global Home-Brew Competition

  1. APARTE DEL NOMBRECITO, QUE SE LAS TRAE, EL TEMA MOLA, VER PUNTUADA TU CERVEZA POR GENTE QUE NO ES JUEZ DEL BJCP ( JAJAJA, ES COÑA ) TIENE QUE DAR UN BUEN SUBIDÓN Y MAS SI VES LOS VIDEOS, ADEMÁS DE PROBAR EL NIVEL DE BIRRAS DE LA GENTE CON LA QUE COMPITES, QUE TE PUEDE DECIR EN QUE ESTADIO DE HOMEBREWER PUEDES ESTAR.
    UN SALUDO MAJO!

    • Pues sí, es el mismo concepto que lo del intercambio de cervezas que hacen en Cervecissimus, pero a lo bestia. Además es lo que dices, no solamente recibes impresiones de otros aficionados, sino que tú mismo ves el nivel en el que te mueves cuando pruebas las de otros 🙂

      Un saludo Jorge!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s