Cata del concurso de la ACCE 2016

Hace un par de fines de semana se celebraba en Torrejón de Ardoz el congreso anual de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles, y entre muchas de las actividades, se encontraba la de decidir quien era el ganador del concurso de homebrew organizado para tal evento.

El concurso era abierto y la cerveza a presentar debía ser de estilo Marzën (Oktoberfestbier), lo que en cierta manera limitaba un poco su participación, al tratarse de un estilo lager, con lo que conlleva la elaboración de estos estilos (fermentación a bajas temperaturas, mayor control, etc.).

ACCE

Me invitaron a acudir a la cata del jurado, así que allí me planté con la cámara con la intención de hacer unas cuantas fotos y por qué no decirlo, de paso aprender un poco como se organizan estas catas. La organización se basó en la normativa que explica el BJCP, tan de moda por estos lares últimamente y del que se hablará largo y tendido este mes en la blogosfera cervecera por tratarse del tema de #LaRonda.

El jurado estaba compuesto por siete mesas de tres jueces cada una (a excepción de una mesa en la que debió fallar un juez porque eran solamente dos). Durante la primera ronda se juzgaban nueve cervezas por mesa, por supuesto siendo una cata totalmente a ciegas y sin etiqueta alguna en las botellas. Se repartían vasos de plástico (sin ningún tipo de olor) en los que cada juez echaba cada cerveza a catar, un poco de agua entre cerveza y cerveza y todos a rellenar sus hojas lo más detalladamente posible. Por cada cerveza se entregarán tres hojas de cata completamente rellenadas.

ACCE

Algo que me gustó fue ver la insistencia por parte de los organizadores hacia el resto de jueces para que intentasen rellenar las hojas incluso aunque la cerveza fuese tan mala que no hubiese por donde cogerla. En definitiva ahí está la esencia de estos concursos, recibir opiniones lo más objetivas posibles que te ayuden a mejorar la cerveza.

Cada juez hace primeramente su valoración personal, y finalmente se comenta con el resto de jueces de la mesa las impresiones y la puntuación que se va a otorgar a cada cerveza. Esto puede dar lugar, o no, a modificaciones para llegar a un consenso final.

geiserman

De cada mesa pasaron a la final una o dos cervezas, no hay número fijo, pero se intenta que al menos haya una cerveza de cada mesa en la siguiente ronda, salvo catástrofe generalizada, algo que no es habitual que ocurra (o por lo menos ese día así fue).

Ya en la final se cambió el jurado, que se componía de dos chicos que ya estaban en la primera ronda (estaba invitado Javier Aldea de Nómada Brewing pero no acudió a la cita y fue sustituido), Bob Maltman (conocido cervecero por sus trabajos en Dawat y Cibeles, ahora en otra cervecera) y Ernesto Huete de Cervezas Yria. En esta segunda ronda los cuatro jueces cataron las nueve cervezas finalistas, imponiéndose finalmente como primer clasificado Dioni de la Morena (Cerveza de Garaje), al que va a haber que limitar su presencia en los concursos de este país por un tiempo para dejar algo a los demás 😀

ACCE

No tuve mucho más tiempo para quedarme a cotillear un poco más, pero el suficiente para ver el buen ambiente y la buena organización que había entre los cerveceros caseros, sin duda una experiencia muy interesante 🙂

Os dejo con alguna foto más del evento:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 comentarios en “Cata del concurso de la ACCE 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s