#LARONDA41 FRAGMENTACIÓN DE MERCADO, ONE HIT BEERS Y CINTAS DE VIDRIO

larondaNo sé si es que he vuelto atrás en el tiempo con el Delorean o que meses después seguimos hablando de lo mismo semana tras semana. Espera ¿qué?, ¿que no es el mismo tema? ah que este va de LA CANTIDAD DE REFERENCIAS, LA CANTIDAD DE NOVEDADES, LA FALTA DE REFERENCIAS FIJAS, LA AUTOREGULACIÓN DE MERCADO, LAS ONE HIT BEERS, EL BEER HUNTERISMO, ETC.”  y no de “lo de siempre”, además ahora es en mayúsculas, no es lo mismo.

Bueno, sea lo que sea, algo habrá que aportar para que Jorge tenga material que publicar en su blog Cerveriana, y más ahora que va a tener todas las etiquetas repetidas ya que en el supermercado pocas novedades le van a traer.

Si os soy sincero, no sé ni qué escribir, porque como digo, los cuatro gatos que estamos en contacto, ya sea por blogs, redes sociales o pinta en mano, llevamos hablando estos temas mucho tiempo y cambios a mejor hay pocos (aunque es cierto que alguno hay, o al menos que no van a peor). Esto por un lado indica que a los responsables de la cadena les da absolutamente igual que cuatro frikis protesten por los altos precios, la falta de continuidad de buenos productos, o el dar prioridad a vender solamente lo más nuevo y exclusivo. Y por otro, que hay mucho público (potencial o no) que está conforme con lo que hay, que no quiere repetir ni una cerveza por muy buena que esté, y que además no le importa pagarla a precio de jamón ibérico (incluso algun@ habrá que ha pagado lo suyo por alguna “cerveza” con jamón ibérico, que para más coña, existe…).

memeronda41

Por un lado me fastidia todo esto, soy crítico y protestón por naturaleza, y cuando veo ciertas cosas me hierve la sangre. Más que nada porque algunos deben pensar que la gente no habla, que no se saben los tejemanejes, y que no sabemos lo que cuestan algunas cosas, o más bien, lo que no deberían costar.

Por otro lado, me resbala. Así, tal cual, me da absolutamente igual. Señores y señoras, estamos hablando de cerveza, no del recibo de la luz ni del precio de la leche, así de simple. Sí, la cerveza nos gusta mucho pero no es algo por lo que esté dispuesto a dejarme el sueldo y tampoco será algo que me quite el sueño. Y por si fuera poco, hay mucha y muy variada oferta, incluso si me apuras en algunos supermercados, que pueden cumplir de sobra con mis necesidades del día a día si la situación empeora. Sigo y seguiré visitando las tiendas especializadas, porque sigo y seguiré consumiendo cervezas diferentes, pero con límites que no estoy dispuesto a pasar. Por suerte, al menos de momento, tenemos en las estanterías buenas referencias por precios asequibles, eso sí, como sigan subiendo los precios, y especialmente de las nacionales, cada vez compraré menos.

Por el mismo lado, el de que me resbala, diré también que no me afecta mucho el que lleguen tropecientasmil referencias a precios del carajo, básicamente porque no les hago mucho caso. Cuando quiero pegarme un capricho voy a alguna tienda, hablo con los dueños mientras nos tomamos una cerveza tranquilamente y me dejo aconsejar. O miro un poco por internet los comentarios y luego decido. También diré que a día de hoy me asombran aquellos que compran lo que sea sin ni siquiera saber el precio. Voy a lanzarle una flechita a Jorge (pero con el arco de Cupido, siempre con amor), ¿te suena eso de “ponme una de cada para el container, ya pasaré por ellas”? ¿No se habrá ayudado a fomentar con este tipo de acciones de lo que ahora nos estamos quejando? Al menos tú ya lo has reconocido y has frenado el carro jejeje 😉
Llamadme loco, pero me gusta saber el precio de algo antes de comprarlo, sea lo que sea.

“- ¿Has probado la Gromenagüer IS de Fistro Brewing?
– No me suena…
– Están brutales tío, pero date prisa que vuelan, la mejor IS que he probado este año.
(Nota para el lector, esta conversación pudo darse en abril y ya se habla de la mejor IS del año, se repetirá la afirmación en los siguientes meses del año casi con toda seguridad)

– Joer pues ya no quedan, de todas formas a mi me gustaron mucho las de Clander Brewery, ¿las has probado?, son lo mejor que he probado en mucho tiempo en cervezas lupuladas”.
– Ah pues me suenan, pero pregunté el otro día por ellas y ya no quedaban, por lo visto son difíciles de conseguir y lo mismo hasta dentro de unos meses no vuelven a tener, y no venían mal de precio, 5.95€ creo que eran.”

El 80-90% de mis compras son de cervezas conocidas, muchas veces repitiendo referencias (cosa que cada vez se hace más difícil hacer y que sí me fastidia un poco). Respeto a aquell@s que se recorren las tiendas comprando todas las novedades y no les importa gastarse sus dineros, faltaría más, al fin y al cabo, ¿quién es nadie para decirle a los demás en qué se tienen que gastar su dinero? Lo que no me gusta es la hipocresía ni ver como muchos “hacen que protestan” mientras siguen pagando lo que no está escrito por un trago. Ni tampoco las justificaciones de que si unos se lo gastan en otra cosa y nadie les dice nada, no son necesarias, disfruta con tus acciones sin que te importe lo que hagan los demás. Todavía recuerdo el comentario hace tiempo de una amiga cuando me enseñó su nuevo iPhone y lo primero que dijo fue “…es que me salió bien a plazos ¿eh?, yo no soy de esas que sueltan 600 euros de golpe por un móvil”. Lo dicho, justificaciones innecesarias, te lo has comprado, te gusta, disfrútalo 🙂

Yo con mi dinero hago lo que me da la gana, es la mejor explicación que se le pueda dar a cualquiera, y nadie te podrá decir nada, te lo gastes en cervezas, en relojes o collares de perlas.

meme2ronda41

Así que nada, espero que a Jorge le valga este tocho para el resumen de La Ronda, y también tengo que decir desde aquí que entiendo perfectamente el cabreo que se ha cogido y que haya cerrado el grifo “un poco” (del todo ya sabemos que no, aunque sea de vez en cuando una Jander Clander IPA seguro que cae :-p), porque esto se ha ido un poco de madre. También digo otra cosa, querer beber tres cervezas o cuatro al día, que sean buenas, especiales y diferentes, tiene un precio lo mires como lo mires, no nos engañemos a nosotros mismos. Y como he comentado por ahí también, además de lo económico, está el tema de la salud, tiradme las piedras que queráis, pero tres o cuatro cervezas al día es una cantidad elevada de ingesta de alcohol, ya que dudo que todas las que os toméis sean session ale de 4%, que nos conocemos…

Yo creo que el secreto está “simplemente” en disfrutar con tranquilidad de todas las cosas (sea cerveza, sea cualquier otra afición), y no obsesionarse con querer probar y probar todas las novedades que salen al mercado (porque además a día de hoy es prácticamente imposible), pero ese es mi secreto, cada cual tendrá el suyo 🙂

16 comentarios en “#LARONDA41 FRAGMENTACIÓN DE MERCADO, ONE HIT BEERS Y CINTAS DE VIDRIO

  1. Tengo que decir que me ha gustado mucho esta aportación a #LaRonda41 porque me siento muy identificado con algunas opiniones. Resaltaría dos puntos: 1) cada cual que disfrute de su dinero como buenamente quiera y pueda, eso sí, es aconsejable disfrutarlo de verdad y no tirarlo sin ton ni son; 2) si algo cuesta más de lo que vale la solución es simple, no comprarlo, la ley de la oferta y la demanda hará el resto.

    Salud!

    • Buenas, muchas gracias 🙂
      Efectivamente, estoy de acuerdo contigo, pero ahí ya entran decisiones algo más subjetivas, lo que para algunos puede ser tirar el dinero, para otros puede ser lo contrario. Esperemos que el tiempo actúe para bien en todo esto 🙂

      Un saludo!

  2. Buenas reflexiones Adrián, yo hace tiempo me marqué mis límites de precio y procuro no sobrepasarlos salvo alguna ocasión especial y suele ser para compartir la botella con otra gente. Pero habitualmente consumo cerveza nacional (y novedades nacionales para el blog) procurando que salvo excepciones nada superé los 4 o 4 euros y algo. Pero como dices… al final cada cual hace lo que quiere con su dinero el tema es disfrutarlo.

    Un saludo!

    • Sí, yo hago un consumo parecido al tuyo, y la mayoría también es nacional, aunque no hago ascos a las cervezas de fuera ni mucho menos. Simplemente es que hay precios que no me apetece pagar por una cerveza, por suerte hay muchas y muy variadas donde elegir.

      Un saludo Andrés!

  3. Es verdad!!! ¿Qué hará Jorge cuando se dé cuenta que en el supermercado las 4 referencias de siempre y basta? Pobre su colección quedará estancada, jaja

    Como suponía comparto tu visión en este tema, así que poco podremos discutir, aunque para hablar delante de una cerveza de esos ejemplos con nombres y apellidos que no me gusta airear en público, jeje.

    En lo que a mí respecta, no sé si alguna vez fui un beerhunter, pero en la actualidad me alejo mucho de este perfil. Tengo mis referencias habituales, la mayoría de supermercado, tengo otras que siempre que las encuentro las compro (alguna muy cara) por que se encuentran entre mis favoritas y luego hay un pequeño porcentaje de cervezas nuevas, siempre contrastadas, me fió mucho de algunas personas con gustos afines y sino tiro de redes sociales y productores contrastados.

    Así me va bien y no consumo con el estres que conlleva probarlo todo, yo por lo menos para apreciar bien una cerveza necesito beberla 2 ó 3 veces. eso explica que en los últimos años ninguna cerveza nueva se haya colado entre mis favoritas.

    Saludos!!!

    • Lo mismo un día de estos le da un ataque de coleccionista y arrasa con toda una estantería de cualquier tienda de cerveza jajajaja

      Yo creo que nunca he tenido el perfil de beerhunter, no va con mi naturaleza. A ver, claro que he probado muchas diferentes, pero no voy como loco a buscarlas, y si pruebo alguna que me gusta es más que probable que la compre no una, sino varias veces más, ya que me gusta disfrutar de lo que me gusta (valga la redundancia).

      Estoy de acuerdo con lo que dices, alguna vez te pasa que bebes la misma cerveza que ya conoces y te sabe mucho mejor, o al revés, por cualquier circunstancia, y es cuando valoras de verdad una buena cerveza. Claro que con algunas el precio te tira para atrás y no repites compra o lo haces con tanta diferencia de tiempo que prácticamente es imposible compararlas, simplemente es un capricho y ya está.

      Un saludo Miguel!

      • Eso es, con tanta vorágine consumista de referencias nuevas se puede perder el fin que para mí no es otro que disfrutar de la cerveza.

        Sobre la percepción de una cerveza influyen muchos factores… es habitual que grite “birrote” la primera vez que pruebo una cerveza y a la siguiente es un fiasco. Lo contrario es más raro, si no me gusta a la primera no suele gustarme nunca… salvo alguna excepción, recuerdo cuando empecé a beber Stouts que las primeras ni fu ni fa y ahora me encantan.

        En cuanto a Jorge, no sé casi nos montamos una ronda para discutir sobre el tema o mejor una “porra” … es dificil desengancharse, jeje

        Saludos!!!

  4. ¿QUE ES LO DE SIEMPRE DE ENCIMA EN MAYÚSCULAS? VERÁS CUANDO TE PILLE, SOPLAGAITAS!!! ( POR ALLÍ SOIS MUCHO DE SOPLAR GAITAS NO?? XDD
    MUCHAS GRACIAS POR DARME COSITAS PARA PUBLICAR EN EL BLOG, QUE LO TENGO DESNUTRIDO Y EN EL PLATO LA GENTE POR LA CALLE SOLO ME ECHA VOCALES MINÚSCULAS, GRACIAS GRACIAS…
    MUY BUENOS LOS MEMES, SOBRE TODO EL SEGUNDO, TODAVÍA ME DUELE LA HOSTIA XP
    EN REALIDAD NO SE TRATA DEL MISMO TEMA DE SIEMPRE, LO QUE PASA ES QUE YO HE MOVIDO EL TEMA EN REDES UN POCO Y POR QUE NO DECIRLO, SIEMPRE ACABAMOS EN LO MISMO, EL PRECIO. Y POR ALGO SERÁ, QUE PARECE QUE SOLO YO SOY EL QUE LE PARECE QUE LA SITUACIÓN NO ESTÁ BIEN Y QUE VA A TENDER A EMPEORAR, ME SORPRENDE LA CANTIDAD DE GENTE QUE PIENSA LO MISMO Y ASÍ LO HA ESCRITO POR REDES, POR EL BLOG Y POR MENSAJES PRIVADOS ( QUE LA GENTE NO SIEMPRE QUIERE QUE TODO SE SEPA ;P) YO COMO BIEN DICES, ME TIRO EN MARCHA, YA VERÉ DONDE ACABA LA VAGONETA.
    YO TRATABA MAS DE QUE FUERAIS CAPACES DE REFLEXIONAR CON LA FALTA DE REFERENCIAS FIJAS, DE DISTRIBUIR DISTINTO COMO LEIF MOTIV, TRAER POR TRAER Y SEGUIR TRAYENDO, EN COMO AFECTA EL ONE HIT BEER AL PICADOR DE PIEDRA CERVECERO, ETC…
    POR LO GENERAL SOY CONOCIDO EN LAS TIENDAS HABITUALES Y NORMALMENTE SI ALGUNA CERVEZA QUE YO “GUARDABA” A VOCES SE PASABA UN POCO DEL PRICE, ME LO HACÍAN SABER POR PRIVADO, DISCRÉTAMENTE. POR OTRAS PREGUNTABA EL PRECIO Y POR ALGUNA QUE OTRA, SEGÚN DE QUIEN FUERA PUEDE QUE NO ME IMPORTARA QUE VALIERA LO QUE VALIERA, IMAGINANDO UN CIERTO LÍMITE CLARO. NO HACE MUCHO FUÍ A RECOGER MIS ÚLTIMAS BIRRAS ( QUE YA NO RESERVO NI COMPRO ) Y ENTRE ELLAS HABÍA UNAS QUE ME DIJO EL VENDEDOR “ESTÁN BIEN DE PRECIO” Y CUANDO FUÍ, LA MAS BARATA ERA 4 EUROS Y LA MITAD VALÍAN 6 EUROS. POR SUPUESTO QUE LAS DE 6 EUROS NO LAS COGÍ, PARA MI ESO NO ES BARATO, DE HECHO, ES BASTANTE CARO.
    POR CIERTO, ZIUNNN! ZIUNNNN! UN PAR DE PIEDRAS, MADRE TERESA, HIGADO FLOJER XDDD
    APÚNTAME 20 LEUROS EN LA PORRA, QUE SI GANO TENGO SAN MIGUEL PARA TODA LA DÉCADA JHAJAJAJAJAJA.

    AGUR NENU!

    • Si tienes razón, al final la cosa acaba en el precio, empecemos la charla por donde la empecemos, y por algo será, vamos digo yo. Yo te entiendo perfectamente, en mi caso no me hace falta llegar a esos extremos de no comprar nada porque nunca he llegado al otro extremo de querer comprar “todo”, vivo más relajado jejeje.
      6 euros un tercio es caro, siempre habrá excepciones, pero no estoy dispuesto a pagar eso habitualmente, y tampoco lo hago “de vez en cuando”.

      Un abrazo George!! ;-p

  5. Jejeje un tema recurrente!!!!

    Por un lado tenemos a las cerveceras (o micros) más asentadas, que últimamente sacan muchas pajas mentales, y cada vez apuestan menos por sus referencias “habituales”, quizá no tengan una continuidad en su línea de producción, pero se ve que el mercado así lo exige, hay mucha gente que comienza a meterse en el mundo de la cerveza artesana, que parece que hasta que no haga el círculo completo, empezando por una esquina de la tienda y terminando por el otro, no repetirá una cerveza. Por lo tanto, a esa gente le vas a vender más cerveza si tienes 28 referencias que si tienes 6, aunque sean prácticamente iguales, es decir… misma birra a la que he cambiado un 10% de lúpulo de dryhop por este otro experimental… pero le pongo otra etiqueta chula y andando.

    Creo que otro punto a investigar, y creo que se sale un poco del tema, es el de los nuevos nómadas. Cada vez veo a más cerveceros caseros, o directamente gente que no ha hecho ni un lote, que se van a la micro de turno, y se hacen del 1000 litros para arriba. Luego hablas con ellos y te dicen… “Es que como nómada el coste de la cerveza me sale muy caro… y entre distribución, lo que gana la tienda…”, “Nah, no buscaba una cerveza muy elaborada, algo para todos los públicos, comercial, ya sabes…”.

    Es decir… me estas diciendo, que haces una birra de andar por casa (de mierda en muchos casos), que la vendes por un pastón, aunque no te conozca ni dios. Pero lo cojonudo, es que a poco que te muevas, acabas vendiendo el lote, precisamente por esta locura de nuevas referencias en las tiendas y garitas del frikismo cervecero.

    Macho, ya que empiezas en esto, que pagas un sobrecoste por elaborar en casa de otros, cuida al máximo tu producto, hazlo especial, o “tu marca” se quedará en la rueda de la rotación.

    • Perdón por el retraso en contestar, ¡estaba de viaje!
      Pues sí, justamente por esa gente sedienta de novedades se cuelan muchos bodrios, que de otra forma se quedarían sin vender, porque como bien dices, algunas son infumables…

      Un saludo Álvaro!

  6. Hola a todos

    me gusta esta entrada y me siento bastante identificado. Soy comprador asiduo (semanal, quincenal como mucho) de una tienda de cervezas artesanales. Casi siempre compro referencias conocidas o de buena calidad (ahí entra el papel del dueño, como buen asesor) de ciertos estilos, porque también hago mis pinitos elaborando y quiero saber como es un determinado estilo (y a veces deprimirme mucho 🙂 ). Repito bastante la verdad, pero lo cierto es que repito más de lo bueno y barato. Hace poco pillé de la estantería una referencia de un afamado brewer extranjero muy de moda… y menos mal que el dueño de la tienda me avisó, porque de todas maneras no me hubiese llevado una cerveza a casa de 33 cl de 15€. Por muy buena que esté y por muy molón que sea el diseño, antes tengo muchas otras referencias clásicas y cervezas excelentes que probar.

    Un amigo enólogo me dijo que la mejor botella de vino (pongamos que utilizamos una uva ecológica, mucha cantidad, que saca rendimientos bajos, fermentada en las barricas más caras, con la botella y el corcho más caro del mercado, etc.) no debería pasar de los 20€. De ahí para arriba ya solo depende de lo grande que sea el BMW del dueño. 🙂

    Por supuesto, cada cual se gasta su dinero en lo que quiere, y las gamas de lujo existen en todos los productos que nos podamos imaginar, pero yo si vendiera cervezas me cuidaría mucho por apostar por la relación calidad/precio.

    Jordi

    • Siento el retraso en contestar, he estado de viaje desconectando unos días 🙂

      Estoy contigo, hay cosas que, en mi humilde opinión, no tienen justificado el precio. Allá cada cual si lo quiere pagar, pero a mi no me pillan. Y efectivamente, al final la “calidad/precio” es lo que acabará triunfando (como ya ocurre con varias cerveceras nacionales), o eso quiero pensar.

      Un saludo!

  7. Tu primer párrafo lo dice todo: a los partícipes de la cadena (salvo el consumidor final) les da absolutamente igual estos posts que hemos escrito, que los pongamos verdes y protestemos con marcas y nombres por el alto precio de la cerveza; que hagamos una temporada de brazos caídos sin beber excentricidades y sólo apostando por lo standard mientras haya un público de novedades cerevceras y frikadas varias, entre los que yo me incluyo hasta hace muy poco. No es que siga la tendencia marcada desde hace un tiempo y que todos hemos leído en las redes sociales sino que como queda sobradamente demostrado: no hay bolsillo que lo aguante.

    Yo también me he fijado unos standares de precio y muy rara vez me los salto…, al igual que en la calidad después de varios reostios como los memes que pones. El mío podría ser:
    – He comprado esta IPA por 5 lereles y está pasada
    (Reostia)
    – Y por qué no la compras directamente al distribuidor más o menos igual de precio y al menos sabes que ha estado bien acondicionada?

    Un saludo Adri.

    • Si es que al final hay mucho público, y más que va a haber, por lo que clientes potenciales con sed de cualquier cosa va a haber para rato. Supongo que llegará un momento en el que haya mucha otra gente que se harte un poco y se estabilice algo esta cantidad bestial de novedades y elaboradores, ya veremos…

      Un saludo José!

Responder

