f2.8 Hop Focus (resultado session ale)

Hace ya unas semanas que hice la “session ale”, (receta aquí), que estuvo en el fermentador unos 10 días, donde hice también el dry-hopping con lúpulo Citra durante unos cinco días. La temperatura de fermentación se mantuvo bastante bien, empezando baja, a unos 17 ºC – 18 ºC, ayudando con una toalla mojada y algo de agua fría en el balde donde puse la damajuana. No pasó de los 20 ºC – 21 ºC durante el tiempo que estuvo fermentando.

Tras todo este tiempo, pasé la cerveza a una garrafa que metí en la nevera para ayudar a decantar restos de levadura y lúpulo (sobre todo esto último), y al final como estuve muy liado se tiró en la nevera casi diez días, lo cual estoy seguro que le vino muy bien.

sessionale

La botella que he abierto estuvo unas dos semanas a temperatura ambiente para la carbonatación, y otra más en la nevera. La Densidad Final fue de 1020, algo más alta de lo que esperaba, pero entre el macerado a unos 70 ºC y la buena cantidad de maltas caramelizadas, tampoco me extrañó tanto. Esto hace que la cerveza tenga unos 2.8% solamente, y lo mejor de todo es que estoy muy contento con el resultado.

session

Obviamente todo es mejorable, le vendría bien un poco más de cuerpo para redondearla, pero estamos hablando de una cerveza de 2.8%, y con el “descontrol” de temperatura que tengo creo que puedo estar satisfecho. Tiene un aroma muy agradable, se notan bien los aromas cítricos y también a hierba. En boca predomina el lúpulo como era de esperar, pero ni mucho menos es astringente ni muy amarga, es más, creo que está bastante controlado en este sentido, con tan poco cuerpo y tan poco alcohol, era uno de los miedos que tenía, que me hubiese pasado con el lúpulo. Como digo, algo más de malta seguro que le vendría bien para ese punto extra de cuuerpo, ahora es cuestión de intentar afinar la receta y seguir elaborando más lotes.

Lo dicho, muy contento con esta cerveza, es uno de los estilos que más disfruto y encima hecha por mi, como diría el guaperas del anuncio, “what else?”

Nota de postureo: ficha en Untappd :-p

Anuncios

7 comentarios en “f2.8 Hop Focus (resultado session ale)

    • Y lo sigo pensando, porque es fácil pasarse con el lúpulo o que queden muy muy ligeras. Esta la verdad es que está ahí ahí rozando un poco, pero entre que le metí un poco más de chicha a la carbonatación y que el lúpulo que usé estaba fresco (se nota mucho…), la verdad es que pasa muy bien. Fue un poco “experimento”, ya que no estaba prevista esta receta todavía, pero como no tenía ingredientes suficientes para lo que quería hacer y no tenía mucho tiempo libre, me lancé. Ahora el verdadero reto será repetirla jejeje

      Un saludo Miguel!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s