Intercambio de cervezas

Una de las buenas cosas que tiene internet es que puedes contactar y entablar una conversación con cualquier persona, de cualquier lugar del mundo, para hablar de cualquier tema. Como os imaginaréis por el título de la entrada, el tema que nos ocupa esta vez es el intercambio de cervezas caseras.

Entre mi círculo de amistades más próximo no hay nadie que se dedique a elaborar cerveza en casa, poco a poco voy conociendo a la gente de la ACCE en Madrid pero no tengo tiempo de ir a todas las reuniones, aunque ya he cambiado alguna botella con ellos. Y los amigos que prueban las cervezas raramente te dirán que no les gustan, que para eso son gratis y van a querer más :-D. Por lo que se echa de menos compartir impresiones con otros aficionados a elaborar cerveza, para que te digan qué ven bien y qué ven mejorable, o directamente que te digan que mejor te dediques al punto de cruz (por suerte esto último no me ha pasado).

IMG_20160512_213627

Doble IPA

Desde hace un tiempo tengo contacto con un chico de Málaga por Twitter, una persona a la que no conozco de nada, pero con la que semanalmente intercambiamos opiniones sobre ingredientes, elaboraciones y cervezas varias. Un día y por rebote de otro hilo de la mencionada red social, surgió el tema de los intercambios cerveceros y nos pusimos manos a la obra. Yo envié una caja con cuatro de mis cervezas y él hizo lo mismo, paquete para Málaga, paquete para Madrid, en un momento ya teníamos las cervezas intercambiadas.

IMG_20160505_180522009

La verdad es que parece una tontería, pero hasta te entran unos pocos nervios esperando saber qué piensa de tus cervezas una persona que también se dedica a ello, y que por cierto muy bien (1° premio en la categoría Doble IPA del concurso de cerveceros caseros de Andalucía). Hubo una anécdota en el intercambio, y es que él probó primero que yo la session ale, ya que yo estaba de viaje y la había dejado en la nevera, encima me puso los dientes largos y nada más llegar a casa tuve que abrir una botella.

Lo dicho, espero con el tiempo seguir haciendo algún intercambio más, mi producción (si es que puede llamarse así a lo que hago…) es muy pequeña y no tengo muchas botellas disponibles, pero merece la pena la experiencia, al menos para mi ha sido muy satisfactoria, y ya le estoy dando vueltas a alguna idea de cara al futuro 🙂

15 comentarios en “Intercambio de cervezas

    • La verdad es que sí, yo antes no me atrevía porque mis birras dejaban mucho que desear, ahora pues oye, tampoco son gran cosa, pero ya se pueden beber al menos :-p

      Por eso lo he publicado, para que la gente se anime y cambie sus cervezas e impresiones con otros, se puede aprender mucho de los demás 🙂

      Un saludo Álvaro!

  1. Yo nunca he intercambiado botellas de la manera que comentas, y la verdad que me llama la curiosidad. Fíjate hasta donde inspira este blog, hace unos meses ni me lo plantearía. Mi producción suele ser de 20 litros pero no hago tan a menudo como me gustaría. Pero me Tiro a la piscina… Si a alguien le apetece compartir impresiones… Hay lo dejo.

    • Yo me lo empecé a plantear cuando vi el espacio que tienen para intercambiar cervezas en una tienda de Madrid (Cervecissimus), y a partir de ahí surgió la idea y la ocasión. Haciendo 20 litros tienes de sobra para cambiar alguna, hombre lo que mola es cambiar varias diferentes, pero también se pueden cambiar menos y listo jejeje.
      Yo ahora tengo que hacer más, hacer 4-5 litros es lo que tiene, a nada que bebas unas pocas, ya se te acaban 😀
      Un saludo!

  2. Buenas! Pues te cuento como se hace por aquí en Polonia 🙂 Más o menos cómo comentas en la respuesta anterior, existen varios puntos de intercambio de cervezas en mi ciudad, normalmente son tiendas de venta de cervezas o también tiendas de suministros cerveceros, les llamamos “depósitos de cerveza” 😀 Aquí en Wroclaw hay cuatro lugares donde hacerlo y por todo el país sucede lo mismo en decenas de ciudades. Todo se centraliza desde el foro de cerveceros caseros polacos, la ACCE de aquí vamos, existe una sección específica en el foro sobre intercambio con diferentes hilos por ciudad. En cada hilo está el listado actualizado de cervezas disponibles en el lugar en cuestión y si alguien pasa por allí y deja/coge alguna botella se responsabiliza en actualizar el listado con lo que hay actualmente. También la gente suele después comentar y dar sus impresiones sobre la cerveza que bebió fomentando así el intercambio de impresiones y opiniones.

    Supongo que ahí en Madrid o en Barcelona podréis montar algo similar sin problemas.

    Salud!

    • Qué gozada!!
      Aquí en Madrid solamente hay una tienda que lo haga, y no será por la de veces que lo he comentado con propietarios de otras tiendas 😦
      En el foro de la ACCE algo se mueve, pero vamos ni de lejos se parece a lo que comentas, menuda envidia. A ver si nos organizamos algo mejor aquí, porque cada vez hay más gente y esto de cambiar birras es una de las cosas más divertidas.

      Un saludo!!

  3. En Sevilla, la tienda de Fabricarcerveza.es tenemos pensado colocar un punto de intercambio de cervezas ( llevamos tiempo con la idea con el club Fuera de Estilo) una vez terminemos con unas obras. Ya lo hacemos con los miembros del club y es una buena forma de aprender

    • ¡Hola!
      Por lo que veo en vuestro proyecto, se trata de intercambios de cervezas comerciales, en mi caso hablo de cervezas caseras jejeje. Pero parece interesante también, le daré un vistazo más detenidamente 🙂

      ¡Ahora mismo le doy un vistazo a tu blog, que no te tengo fichado! 😉

      ¡Un saludo!

      • Al no ser todos homebrewers no podemos hacer un Intercambio exclusivo. Sin embargo, dentro de nuestras posibilidades los que hace sí que elaboramos, también las hemos enviado.
        Si te has pasado por mi blog, como has podido ver soy bastante nuevo y novato… pero me apasiona este mundo y tengo ilusión a raudales. Tu blog es de lo primero que seguí, me parecen muy interesantes tus elaboraciones con extracto aunque aún me qurdan dudas. De momento he elabora una IPA y una cerveza de Abadía.. pero bueno, poco a poco. Tenemos algún conocido en común, también 🙂
        Infinitas gracias si te has parado a leerme, es realmente un honor.
        Abrazos!

Responder

