Saison embotellada (L08-T03)

Tres semanas se ha tirado la saison en el fermentador, si algo tengo claro es que con este tipo de levaduras vale más tener paciencia y dejarlas trabajar sin prisa. El fermentador estuvo metido en un armario todo este tiempo, los primeros días con camiseta mojada para intentar controlar un poco que no subiera la temperatura y luego ya a temperatura ambiente. Quitando los últimos días, en los que la temperatura subió a unos 23 ºC – 24 ºC, el resto se mantuvo a unos 20 ºC – 21 ºC.

Después de este tiempo pasé la cerveza a una garrafa de agua y se tiró en la nevera una semana, hasta que por fin pude embotellar. En este caso he sido un poco comedido con la cantidad de azúcar añadida para la carbonatación, dejando la relación en unos 4-4.5 gr/litro. Las otras cervezas de este estilo que hice salieron con suficiente gas incluso con estos niveles, por lo que prefiero evitar sustos y no meterle más.

saison

Como siempre que uso estas levaduras (en este caso concretamente la Mangrove Jack’s M27, se come hasta las paredes del fermentador si la dejas, siendo la densidad final de 1001. Partiendo de una DO de 1052, se queda en unos 6.8% aproximadamente. La muestra que probé antes de embotellar no tenía mala pinta, ésteres frutales contenidos y ligera acidez final, veremos una vez carbonate.

La verdad es que me hubiese gustado hacer esta cerveza un par de meses antes, pero entre unas cosas y otras lo fui dejando para hacer otras cervezas. Pero bueno se irán al trastero las botellas y empezaré a probarlas una vez haya avanzado bien el verano,  tengo comprobado con estas cervezas que se redondean mucho guardándolas unas cuantas semanas 🙂

3 comentarios en “Saison embotellada (L08-T03)

  1. Yo abrí hace un par de días el botellín “del ansia” de Saison de este año. También se tiró 3 semanas en fermentador, unos pocos días en la nevera y dos meses en el trastero. Y la verdad es que me encanta esta cerveza (y como dices me da que aún mejorará bastante). Lástima que le cueste tanto hacerse porque para mi gusto son un paso perfecto entre las ale y las lager: seca pero no tanto como una lager, ácidas, maltosas pero sin sacar tanto dulzor como una ale…
    Y tengo otra en camino más light en alcohol (espero que no sea agua chirli. Tendrá unos 5% ABV, que creo que se sale de los cánones, pero quería ese sabor pero la posibilidad de hacerme un par de birras sin cogerme un pedal). Mmmm, se me hace la boca agua 🙂

    Jordi

    • A mi es un estilo que al principio me costó un poco, pero cada vez me gusta más, eso sí, si la acidez está controlada, sino no suelen gustarme.
      Para mi las cervezas ricas y con poca graduación, son lo mejor que hay, beber un par de ellas para refrescar el gaznate sin acabar perjudicado 🙂

      Un saludo!

Responder

