Fin de la 3ª temporada cervecera

El verano ya está aquí, y con él el calor, los días largos, las cañas en las terrazas, en definitiva, es hora de guardar los trastos. Los cerveceros caseros somos en parte como la hormiga del cuento de “La cigarra y la hormiga”, solo que con una diferencia, nosotros intentamos acumular reservas para el verano en lugar de para el invierno como hacía la trabajadora hormiguita :-p

Es tiempo de pasar las reservas del trastero a la nevera, ir disfrutando de ellas poco a poco en las calurosas tardes veraniegas e ir pensando en las recetas que vendrán a partir de septiembre (con suerte, si el calor nos deja). En el tintero se me ha quedado la elaboración de la “christmas ale”, no me ha dado tiempo, en casa ya tenemos una temperatura demasiado elevada para la fermentación y no tengo ganas de beber una cerveza que me dé dolores de cabeza y que sepa más a alcohol que a otra cosa. Posiblemente sea la primera que haga en la que será mi cuarta temporada como cervecero casero, con vistas a guardarla hasta fechas navideñas.

logoCR2015

En mi caso, que ya sabéis que hago lotes pequeños, la verdad es que muchas reservas no tengo. La session ale está volando en casa, me encanta, nos encanta, tiene poco alcohol y huele genial, es difícil resistirse a ella (¡con estas cervezas es donde echas de menos el no haber podido elaborar más litros!). Queda alguna botella de la porter con vainilla, que con el tiempo la verdad es que ha ganado, está rica pero tal vez con el calor no apetezca tanto, aunque seguro que las voy abriendo poco a poco. Alguna de la brown ale queda también, no fue mi cerveza favorita de este año pero se bebe bien, tal vez la combinación de lúpulos no fue la más acertada. Y también está en el tintero la segunda saison, aunque por otras experiencias esta la dejaré madurar un poco más. Tengo que revisar el trastero porque me da a mi que queda alguna del lote anterior por ahí escondida, lo cual estaría genial.

En el cómputo global de la temporada, personalmente estoy muy contento, este año han salido mejores cervezas, en general. Sigo sin dar con el punto de “mi” porter, algo que por supuesto seguiré intentando, me voy acercando pero hay que darle unas vueltas. Estoy bastante contento con el resultado de las cervezas lupuladas (buena puntuación en el concurso homebrew con la IPA y encantadísimo con la session), y sí, se nota una barbaridad usar lúpulo fresco y bien conservado. Y creo que la saison va quedando más fina también, al menos en casa nos gusta, tengo ganas de probar la del último lote.

Así que nada, afortunados aquellos que tenéis sistemas de control de temperatura, métodos eficaces de enfriado y otras tantas cosas más, pero yo paro mis experimentos hasta que termine la temporada de chancletas 🙂

5 comentarios en “Fin de la 3ª temporada cervecera

  1. Ya sabes que yo también soy de hacer microlotes (aunque he pasado ya de 4 a 8 litros) para seguir elaborando en la comodidad de la cocina de mi casa. Como me olía el final de temporada y no quería aceptarlo, me puse las pilas y me hice con una vinoteca con compresor de segunda mano (60€). Es ideal para una casa pequeña, le caben 2 fermentadores de 8 litros o un cubo de hasta 10-12 litros… me llega por la rodilla y tiene unos 50 cm de ancho y de profundo. Le he puesto un stc-1000 y estoy encantaaaaaado. De hecho, hay ahora mismo una Weiss fermentando a 17ºC para apagar la sed de julio. Le seguirá otra Weiss con jengibre, una cerveza clarita de centeno y alguna ale más… Anímate, que se abre un mundo nuevo!

    • Yo por ahora sigo con los 4-5 litros (aunque sigo dando vueltas a ampliar), y varias veces he mirado las vinotecas. Pero por falta de espacio en condiciones o no encontrar una que al menos encaje un poco con los muebles, termino dejándolo de lado. Si es que todo no se puede, cualquier día me voy a vivir al campo!! 😀

      Un saludo!!

Responder

