Tu primera [y rudimentaria] vez

Te han regalado un equipo “en miniatura” para hacer cerveza en casa, te han dicho que es fácil, que no necesitas grandes materiales extra ya que “puedes usar tu instrumental de cocina habitual”, te viene todo tan mascadito y quien te lo regala te lo pinta tan bien que piensas que habría que ser muy torpe para no conseguir elaborar algo parecido a esa pinta de cerveza que te bebiste el fin de semana pasado con tus colegas.

Por supuesto, los ingredientes que te vienen con el pack son para hacer una IPA, faltaría más, va a ser una cerveza muy afrutada y cítrica, tus colegas van a pensar que le has echado biofrutas tropical al fermentador. Y por supuesto amarga, la cerveza si no es amarga no es cerveza, todo el mundo lo sabe.

primera_vez

Te pones el sábado a media mañana, tampoco hace falta madrugar mucho (las instrucciones ponen que en 3-4 horas lo tienes), usas el colador para separar grano y agua y te das cuenta de que no, el colador de los macarrones no es tan grande como parecía. Empiezas a hervir y te vas a ver un rato el Facebook (total, hasta que eches más lúpulo te queda media hora), de repente oyes un ruido y sales corriendo a la cocina, sí, se ha desbordado el líquido de la olla y tienes la encimera llena de mosto pegajoso (¿¿¡¡pero cómo ha pasado esto!!??). Sigues adelante, añades agua (pero no tienes más lúpulo porque viene medido con exactitud), enfrías como puedes (te toca bajar a por más hielo…), y cuando llenas el fermentador te das cuenta que te falta casi un par de litros para llegar a la marca. Pero añades más agua como indican las instrucciones, también la levadura y lo pones en el salón (para vacilar cuando vengan tus colegas). Unas seis horas después de haber empezado pides una una pizza por teléfono, ya si eso limpias la cocina después…

Fermentador

Mi primera vez…

Dos semanas después (si el ansia te ha dejado), calientas agua y añades las tres cucharillas de miel (qué tipo de miel no lo sabe nadie…), o azúcar, o panela que te ha dicho un colega que mola más, pasas la cerveza a la olla, das unas buenas vueltas y te lías a llenar botellas. “Sorprendentemente” has llenado menos de lo que creías, pero da igual, seguro que está tremenda. Dejas las botellas en el armario, y en una semana metes la primera a la nevera por la mañana, llegas por la noche a casa, la abres y un leve “pfffsssss” suena, la echas en el vaso y apenas tiene espuma, no es esa explosión de aromas que esperabas y, otra vez “sorprendentemente”, está aguada y amarga, pero bueno te la bebes (peores cosas te habrás llevado a la boca, piensas…), aunque te entran las primeras dudas de si darla a probar a tus amigos…

bbad

Todo esto, aunque tal vez lo he exagerado un poco (o no, nunca lo sabréis…) es de lo más habitual en tu primera experiencia como cervecero casero, después de “la primera vez”, depende mucho el seguir adelante o no según el tipo de persona que seas, y solamente hay dos tipos posibles. En un lado del cuadrilátero tenemos al seguidor de Breaking Bad, le mola sentirse una rata de laboratorio, con sus potingues, fórmulas, ingredientes, le gusta trastear y experimentar. En el otro lado tenemos al que tiene una cuenta premium en Wallapop, con más de cien artículos vendidos y otros cien en su lista de ventas, ya que todo lo que vende tiene “muy poco uso” y “está como nuevo”. Uno seguirá adelante, mejorará sus procesos, recetas y hasta sorprenderá a algún colega con sus cervezas, otro entrará en tucervezacraftpuestaencasa.beer y hará un pedido bien grande de cerveza, ambas opciones respetables.

Y tú, ¿en qué lado del cuadrilátero estás? (continuará…)

16 comentarios en “Tu primera [y rudimentaria] vez

  1. Yo tengo bien claro que el mío es el de consumir lo que hagan otros. No me salen bien ni unos simples macarrones… como para lograr hacer cerveza! ¡Ni de coña me saldría algo bebible! Mi más profundo respeto por los que lo hacéis!!

  2. A mi me sigue pareciendo un lío más grande el uso de estos kits que más litros y si le sumas este verano hice cuatro litros y enfriando el mosto se me partió la damajuana… mi cra no tenía precio. Eso si, me acaba de tocar un kit de estos de Punk IPA y ya que vuelvo a tener fermentador pues lo haré, pero estoy ya con el mono de hacer algo grande

    • Uff, el susto tuvo que ser bueno al partirse la damajuana…
      Yo si soy sincero, también tengo ganas de hacer algo más, pero al final siempre me echo atrás por la falta de espacio. Tengo ya más o menos claro los artilugios a comprar para hacer lotes de unos 8-9 litros, cualquier día me caliento y lo pido todo, pero más cantidad por ahora lo veo imposible viviendo en este piso…
      ¡Algún día! 🙂

  3. Bueno, tras el veranín vuelvo a leerte 😉

    Genial Post!!!

    Mi experiencia es tal como la cuentas, más o menos, allá en los 90, que ya llovió, un amigo y yo pensando que esto de hacer cerveza era fácil, nos dejaron prestado un equipo de hacer cerveza más o menos rudimentario. Casi nos echan de casa y los resultados no fueron los esperados.

    Desde entonces tengo claro que debía dejar los menesteres elaboradores a quién sabía hacer buena cerveza y yo solamente me dedicaría a disfrutarla.

    Saludos!!!

    • jajajaja sí, la primera vez puede pasar cualquier cosa!!
      Al final es que te pique el gusanillo y que te guste cacharrear con estas cosas, yo me animé y mira, a lo tonto ya llevo tres añitos con los potingues rudimentarios jejeje

      Un saludo!!

      • Bueno mi principal problema fue que me prohibieron tajantemente hacer cerveza en casa y ante la ausencia de un lugar adecuado, fueron pasando los años… además ver los resultados iniciales desanimaron bastante.

        Lo dicho, no descarto volver a intentarlo algún día, pero de momento prefiero beber la cerveza de otros, cosa que también me resulta muy gratificante.

        Saludos!!!

        • jajajaja sí, la verdad es que hay que estar animado para seguir intentándolo, porque al principio salen bastante “rarunas”, por decirlo de alguna forma… XD

          A ver si esta nueva temporada puedes probar alguna, eso sí, siempre bajo tu responsabilidad… :-p

          Un saludo!!

  4. Yo me puse hace un año (creo que ni llega) y ya van 19 lotes!!!! Además soy de los que reivindica los lotes miniatura (5 a 10 litros): como bien dices las primeras birras no son tan buenas como para cascarte 20 litros, estos lotes pequeños de verdad los haces en 3-4 horas, y tras elaborar casi 100 litros de cerveza no tiene nada que ver haber hecho 5 lotes (5 elaboraciones x 20 litros = 100 litros) que 20 lotes (20 elaboraciones x 5 litros = 100 litros). Es cierto que luego hay ganas de más, que ya te salen cosas decentes, que tu familia y colegas se van enterando y no te libras de tener que aparecer en las celebraciones con unas birras caseras. Sí, yo también estoy a punto de caramelo para sentarme delante del ordenador y hacerme con un equipo perfecto para lotes de 10-15 litros, pero pero hasta llegar a este punto se funciona muy bien en la cocina de casa y con una inversión casi nula.
    Anímate con el equipo ese que tienes en mente! Si lo piensas bien (te presto el argumento para convencer a tu chica) una olla eléctrica para BIAB ocupa menos que todo el cacharrerío que tienes y se pringa mucho menos.

    Jordi

    • Si, tres años llevo ya con este kit, y más o menos llevo los mismos lotes que tú, jejeje. Al principio tardaba más, ahora ya tengo optimizado el proceso y tardo mucho menos, de todo se va aprendiendo por el camino.
      Pues es lo que me tienta a veces, una olla eléctrica, pero las que veo de 20 litros (reales alguno menos) no me convencen, o por las características o por opiniones desfavorables de gente que las ha probado. Podría comprar una decente (tipo Buffalo o así), ya pensando en macerar y hervir en la propia olla (para tener menos cacharrería) pero tengo que pensarlo bien, porque ya son un trasto importante y aunque hiciese menos litros, hay que mirar si puedo guardarlo bien todo. La opción BIAB me llama bastante, tengo que documentarme bien antes de liarme la manta a la cabeza jejeje

      Un saludo!!

  5. ALLÁ POR EL LEJANO 2004 ( MAS O MENOS ) EL AGUERRIDO CERVERIANO ( A PARTIR DE AHORA CONOCIDO COMO AC. ) SE COMPRÓ UN KIT PARA FABRICAR VENTIPOCOS LITROS DE BIRRA SIGUIENDO UNAS SENCILLAS INSTRUCCIONES CON UN BOTE DE PRINGUE, CUATRO COLILLAS VERDES Y UN SOBRE DE LEVADURA NO ROYAL. A LAS PERIPECIAS QUE TU CUENTAS SE LE PODRÍA LLAMAR PLAGIO DE MI HISTORIA REAL, A LA QUE HEMOS CAMBIADO LOS NOMBRES PARA NO DESCUBRIR A NINGÚN MONGUER.
    CON UNA CANTIDAD DE CERVEZA FINAL MAS CERCANA A LOS 30 LITROS QUE A LOS 20 Y CON UN SABOR HORRIPILANTE, AC TUVO LA SUERTE DE TENER UN SUEGRO LICORETA Y UNOS COMPAÑEROS DE TRABAJO DE SU MUJER MAS LICORETAS TODAVÍA PARA SACAR TANTA BOTELLA DE MEJUNJE DE CASA.
    NO ESCARMENTADO CON ELLO AMPLIÓ SU EQUIPO CON UN FILTRILLO Y SE METIÓ A FABRICAR UNA HEFE WEIZEN ( CON DOS COJONES ) Y EL RESULTADO FUÉ PARECIDO, MEJORANDO MUY POCO Y CON LA MITAD DE LITROS, LOS CUALES FUERON DEVORADOS POR LICORETAS & CIA.
    RESULTADO FINAL: AÑOS DESPUES, UN GRUPO DE AGUERRIDOS COLMENAREÑOS, LLEVADOS POR LAS ÍNFULAS DE OKTOBERFEST LOCALES SE VINIERON ARRIBA, ACEPTANDO LA DONACIÓN DE MI EQUIPO….¡DEL EQUIPO DE AC QUERIA DECIR!!!! PARA HACER UNOS LOTECILLOS, ALGUNOS MUY MAJOS CON ALGUNA DECEPCIÓN ENTRE MEDIAS, ATREVIENDOSE CON EL TODO GRANO Y EL CLEARASIL.
    GANAS ME DAN A VECES VIENDOTE ESOS PEQUEÑOS LOTES DE LIARME LA MANTA A LA CABEZA Y PILLARLO, PERO TENGO POCO TIEMPO LIBRE Y CASI QUE NO MIRA. JEJEJE. CUANDO CAMBIES DE EQUIPO TE COMPRO ESTE DE SEGUNDA MANO CON DEMOSTRACIÓN INCLUIDA Y CACHOPO ESCANCIADO EN TAPER, ALA!
    ABRAZACOS!

Responder

