TheoretiKal Zero³ [Implik2]

Hace ya un tiempo que os hablé de la cerveza Attack The Krab!!, una cerveza solidaria gestada por los componentes de Implik2 (Barcelona), y hoy vamos a hablar de la nueva elaboración del proyecto que ha salido al mercado recientemente. En esta ocasión se trata de una session IPA de 3.5% llamada TheoretiKal Zero³, fruto de la unión del equipo Implik2 y las cerveceras Flying Monkeys (Canadá) & L’Anjub (Tarragona).

14114547_10208549852322302_783141243_o

Antes de continuar, hay que explicar en qué consiste este proyecto, ya que un servidor se había liado con los conceptos de Implik2 y Attack The Krab!!. Implik2 es una cervecera al uso, nómada (elaboran en instalaciones de terceros), siendo Attack The Krab!! una línea dentro de Implik2, en la que el dinero recaudado con las ventas de la cerveza se destinan al grupo de investigación del cáncer de ovario del VHIR Vall d’Hebron (VHIR – Vall d’Hebron Institut de Recerca). Las cervezas elaboradas hasta la fecha serían las siguientes:

  • IPAntoja, una IPA elaborada en las instalaciones de Santa Pau.
  • Beerli Beerloque, cerveza sour con menta, lactosa y café, también con Santa Pau.
  • La primera Attack the Krab!!, una Wee Heavy con cardamomo y cilantro, con Santa Pau.
  • The Ginger and Orange Skoria Barely Way, cerveza de estilo Barley Wine, de 12% ABV, con El Oso y el Cuervo.
  • Attack the Krab!! BBFF Mocho Edition (2ª Attack the Krab!!), Imperial Red Ale con regaliz (solo se hizo en barril), también con Santa Pau.
  • TheoretiKal Zero³, una Just Late Hops Session IPA 3,5%Alc.Vol., con L’Anjub y Flying Monkeys. 

14172022_10208549318428955_335819658_n

Pero en esta ocasión no voy a ser yo quien os va a hablar de la cerveza y el proyecto, sino que será Susana Riner, una de las propietarias de 2D2Dspuma, la que nos hablará de los detalles de esta TheoretiKal Zero³:

CR) Antes de nada, las presentaciones, ¿quiénes formáis 2D2Dspuma y dónde estáis?

Los responsables somos María Hernández y Susana Giner, que nos metimos en esto en 2006 (ha llovido…). 2D2Dspuma es una empresa pequeñita pero compleja: somos tienda de cerveza, cervecería-bar (con cocina), distribuidora de cerveza, blog, tienda online y marca de cerveza (impliK2). Además organizamos actividades culturales sobre cerveza. 2D2Dspuma se encuentra en la calle Manigua 4-6 y 8-10 de Barcelona.

CR) Tenéis cervezas muy diferentes, ¿qué criterios seguisteis a la hora de elaborar esta receta?

La receta la confeccionamos sobre la marcha, adaptándonos a la materia prima disponible y a otros condicionantes: queríamos que fuera una cerveza ‘fácil’ y que no requiriera mucho trabajo posterior a ‘cocinar’ para que fuera más o menos equitativo.
No queríamos algo convencional, por varios motivos, eso lo teníamos claro.

CR)¿Cómo surgió la colaboración con Flying Monkeys y L’Anjub? ¿Nos puedes contar un poco cómo se deciden estas cosas a tres bandas? Quién decide los ingredientes, el proceso, cómo os coordináis, etc.

Peter venía de visita a España y Antonio, de Gourpass, importadores de Flying Monkeys, nos propuso hacer una colaboración con él. Peter parece que aceptó encantado. Es un tipo muy fácil al trato, colaborador, trabajador, entusiasta… no me gusta la expresión ‘sencillo’ porque no tiene por qué denotar algo positivo, pero si digo que es muy sencillo seguramente se me entienda mejor. Fue una auténtica gozada trabajar con él, pero no porque sea un crack y una figura dentro del universo cervecero internacional, sino porque él, como ser humano, es excepcional.

En cuanto a L’Anjub, se daba la circunstancia de que necesitábamos una fábrica (Peter no se trajo la suya) y un cervecero de confianza. De la elección dependían muchas cosas: una mala decisión podía mandar al garete el proyecto. Necesitábamos un partner que hiciera las cosas fáciles, resolutivo y honesto. Era importante evitar posibles conflictos de egos e intereses. Además, era una situación delicada por la distancia, la dificultad del idioma, los intereses comerciales, el esfuerzo físico por el desplazamiento con el agravante de que tendríamos que improvisar bastante… vaya, que lo que fue una jornada muy agradable podía haber resultado tragicómica.
No nos costó nada decidirnos por L’Anjub. Hace años que les conocemos y tenemos muy buen rollo con ellos… pero faltaba que ellos aceptaran. Lo hicieron.

CR) Por lo que hemos visto en las redes, parece una IPA de las que se lleva un tiempo hablando que están “de moda” en USA, del tipo “New England Pale Ale”, cervezas turbias y lupuladas, ¿es así? ¿qué se va a encontrar la gente en el vaso?

Theoretikal Zero3 es una cerveza muy peculiar, el aspecto que más llama la atención de entrada es la turbidez. Es turbia, muy turbia, sí. Es una cerveza muy fragante, con poco alcohol y mucho cuerpo.

CR)Para los que nos gusta hacer cerveza en casa nos vendría bien saber en qué se diferencia por ejemplo de elaborar una IPA “al uso”, ¿qué nos puedes contar al respecto? ¿por qué esa turbidez?

Durante su proceso destruimos las amilasas elevando la temperatura en el macerado, que son las encargadas de descomponer y preparar el almidón de la malta para que las levaduras lo transformen en alcohol y CO2. De ahí la turbidez de la cerveza, está llena de proteínas y azúcares en suspensión que le levadura no pudo procesar.

En cuanto a la lupulización, se echó el lúpulo (mucho y muy bueno) tras la cocción y en DryHopping, así que no presenta excesivo amargor pero sí mucho aroma y sabor, de ahí que según los cálculos tenga 0 IBU.

CR) Y ya por último, nos gustaría saber si el proyecto tendrá continuidad en forma de nuevas recetas y/o colaboraciones, ¿tenéis ya en mente la siguiente receta?

Tanto impliK2 como Attack the Krab!! tienen un futuro, sea este el que sea. La próxima ImpliK2 se elaborará en breve en casa de Julián, El Oso y el Cuervo, y será una Attack the Krab!!
La etiqueta nos la hace Carlos Azagra, el insigne dibujante, algo que nos hace mucha ilusión. Tenemos muy buena relación con él y es un cervecero de pro.

Sin más, solamente me queda por agradecer a Susana su tiempo para contestar estas preguntas y desearles mucha suerte con sus proyectos, estaremos al tanto de la nueva Attack The Krab!!  y esperemos que las tiendas de cerveza artesana hagan sus deberes y encarguen alguna caja que otra para colocar en sus estanterías, ¡ya estáis tardando! 🙂

Anuncios

13 comentarios en “TheoretiKal Zero³ [Implik2]

  1. Con tan poco alcohol y cero ibus (teóricos, pero aún así), además de tanta turbidez y azucares residuales… Será una birra que haya que beber más que fresca, ¿no? Imagino que su vida útil sea muy baja manteniendo las propiedades organolépticas.

    Por curiosidad, alguien sabe qué fecha de CP tiene?

  2. Muchísimas gracias por la entrevista, Rudi. Ha quedado muy chula.
    Sé que no es el lugar pero me parece oportuno: para quienes tenéis ganas de probarla, la birra está volando, volando y no va a llegar a todas partes (porque esas partes no tienen interés o porque no da para todos) pero tenemos tienda online.

  3. INTERESANTE CONCEPTO. A MI COMO AMANTE DE LAS WEISSBIER ME ENCANTA LA TURBIDEZ, EL BUSCAR UNA IPA “LIMPIA” NO ES MI OBJETIVO, LA LIMPIEZA SE ME ANTOJA SANTO Y SEÑA DE LAS MACROS.
    YO YA TENGO UNAS CUANTAS GUARDADAS JIJIJI, A VER QUE TAL ESTÁN ;D
    SALUDOS A TODOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s