Beer For Dummies: Cask

En nuestra reciente escapada a Londres pudimos probar un gran número de cervezas almacenadas en barriles tipo “cask”, y alguno se preguntará, ¿lo cualo?

Lo habitual en un bar es que la cerveza se sirva o en botella, o en barril, ya sea empujando con barriles en los que el CO2 está en contacto con la cerveza y la empuja hacia el grifo, como con los modernos barriles que separan cerveza y gas gracias a una bolsa en la que se almacena el líquido y que es presionada por el gas cuando se abre el grifo (no estarían en contacto).

Pero el cask es diferente, en estos rechonchos barriletes la cosa cambia, tanto a la hora de servir la cerveza como a la hora de almacenarla. En un barril normal, la cerveza está ya terminada, ha acabado su fermentación y también su maduración (o debería…), simplemente queda disfrutarla en un buen vaso. En un cask no, la cerveza termina su proceso en el interior del barril, y es con el propio gas que genera la levadura en su proceso natural de transformación del azúcar con el que llegará al consumidor final.

The Queen's Arms

Podríamos decir, resumiendo mucho, que es algo parecido a cuando los cerveceros caseros embotellamos nuestra cerveza después del cebado con la cantidad correspondiente de azúcar, pero en barril. En el caso de los cask no siempre se añaden azúcares, con la levadura que queda en suspensión puede ser suficiente para generar el gas. También puede regularse el gas generado permitiendo liberar cierta cantidad, en el caso de que la carbonatación sea demasiado elevada, aquí el responsable de la cerveza tiene la última palabra. No es raro tampoco que se añadan clarificantes para ayudar a decantar la levadura en el fondo del barril, así como lúpulo en dry-hopping.

Lo que sí es fundamental es su correcto trato y cuidado, siendo aconsejable tenerlos almacenados a una temperatura de unos 10-12 ºC. Parece que este es uno de los puntos críticos a la hora de servir cerveza en cask en los bares, una cerveza que está viva, que entra en contacto con el oxígeno, debe cuidarse bien y servirse lo antes posible una vez se pincha el barril para evitar su degradación.

Foto cedida por Dougall's

Foto cedida por Dougall’s

Para servir la cerveza puede hacerse por gravedad, acoplando un pequeño grifo (cask tap) directamente al barril, como por ejemplo la gente de Dougall’s está haciendo de un tiempo a esta parte en las ferias de cerveza. O también con el uso de una bomba de mano (o handpump en inglés), que bombea el contenido desde el interior del barril al vaso gracias al aire que entra al tirar de la palanca.

Handpump

Por la experiencia que tuvimos en Londres, lo general son cervezas de baja carbonatación, servidas a una temperatura algo más tibia (lo que al menos para nosotros no fue problema) y que estaban realmente frescas en cuanto a aroma y sabor se refiere, con algunas lupuladas nos quedamos muy gratamente sorprendidos. Obviamente son cervezas que tienen que estar bien acondicionadas y servidas a su temperatura correcta, no como nos pasó en Roma en el No.Au, donde la temperatura en la zona donde estaba el barril fácilmente alcanzaba los 25 ºC, lo cual no es ni mucho menos lo más recomendable para ninguna cerveza.

Así que ya sabéis, si os vais de viaje y veis esas grandes palancas en la barra, pedid una pinta y disfrutad de la forma tradicional de servir cerveza en el Reino Unido 🙂

Anuncios

6 comentarios en “Beer For Dummies: Cask

  1. Tengo la suerte poder tomarlas regularmente 😉
    Pero añadiría algo a tu post : tienes toda la razón indicando que el cuidado del “landlord” es crucial para servir una buena pinta de cerveza cask (también llamado “real ale”…y lo equivalente en sidra es “real cider”) y desafortunadamente puedes dejar de tomar este “condicionamiento” de la cerveza al probar una pinta en un pub donde no se cuida todo esto. Por eso creo es muy importante indicar que existen unas “marcas de calidad” como “cask marque” (normalmente una placa de esmalte colgada al lado de la puerta), o selección en el “good beer guide” de CAMRA (CAMpaign for Real Ale). En un post mio ya había explicado un poco el origen de CAMRA, una organización con casi 180000 miembros : http://chezilse.blogspot.co.uk/2015/05/camra.html
    Por ejemplo : hace más de 20 años vivimos cerca de la cervecera Timothy Taylor (en West Yorkshire) y como nos encanta su Landlord solíamos ir a los pubs donde se servía. Ahora vivimos al otro lado del país y observamos con placer que la Landlord se pincha regularmente en algunos (buenos) pubs en la zona donde vivimos. Pero el año pasado la vimos en un pub por Chichester (donde estabamos de finde) y no estaba nada bien. Si tienes la mala suerte de probarla en ese pub en ese mismo momento por la primera vez, probablemente vas a pensar que es una mierda de cerveza. Y realmente, la diferencia puede ser brutal. Para la gente que conoce (y aprecia) la Landlord de botella (bottle conditioned real ale) : prueba la versión cask en un buen pub en RU y te va a gustar mucho más…¡que lo digo yo! 😉
    Un saludo,
    Ilse

    • Muchas gracias por la aportación Ilse, suerte la tuya que puedes disfrutarlas a diario!
      Nosotros la verdad es que las disfrutamos mucho en Londres, por aquí Dougall’s se está animando con el tema, el fin de semana pasado se pinchó uno en Madrid (en la tienda Be Hoppy).

      Un saludo!

  2. JODER! YO CREÍ QUE ERAN TRAGAPERRAS!!!!

    QUE NOOOO, ES BROMAAAA JAJAJAJA. ALGUNA HE PROBADO, PERO TAMPOCO ESTABA MUY ALLÁ. CON EL TIEMPO SE VERÁN MAS POR AQUÍ, SOLO HACE FALTA QUE ALGUIEN LAS PONGA DE MODA JEJE.
    SALUDOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s