El “antes” de tu primera vez

El otro día terminaba la entrada del blog comentando los dos tipos de personas con los que nos podemos encontrar después de hacer cerveza por primera vez, pero en realidad, esos dos tipos de personas ya son así antes de su primera vez.

Olvidémonos por un momento de la cerveza, pensemos en otra cosa más sencilla (¿más que hacer cerveza en casa?, se preguntarán algunos), por ejemplo, en hacer un plato de macarrones con tomate. Los hay que saben (porque alguien alguna vez se lo ha dicho) que hay que meter la pasta en agua caliente un rato hasta que se ablande, luego escurres el agua, abres un bote de tomate frito y arreando. Otros se habrán preocupado en buscar antes qué pasta comprar, habrán hecho una salsa de tomate con un poco de zanahoria, ajo, cebolla, hierbas aromáticas y tomates naturales, habrán dejado la pasta cociendo, con un poco de sal, y el tiempo justo para que no quede blandurria, y cuando está ya en el plato pondrán un poco de queso rallado por encima. Los dos son platos de pasta, los dos tienen macarrones y tomate, pero todos sabemos que los dos platos son muy diferentes.

Mi primera vez

Busca información…

En esto de hacer cerveza en casa ocurre lo mismo, puedes abrir tu pack y hacer exactamente lo que te cuentan, o informarte bien antes de al menos los procesos básicos y el por qué de esos procesos. Con esto no estoy diciendo que las instrucciones de todos los packs sean inútiles, y aunque es verdad que no es tan difícil si tienes cierto orden y previsión, hacer cerveza en casa no es tan sencillo como parecen indicar esos dibujos tan molones del manual, y lo suyo es informarse al menos de lo esencial.

Voy a comentar algunas cosas a tener en cuenta antes de tu primera vez, teniendo en mente que vas a hacer cerveza en lotes pequeños con malta de cebada en grano gracias ese kit molón que te permitirá hacer unos cuatro o cuatro litros y medio de cada vez.

En las instrucciones posiblemente te digan al final que si el mosto que has metido en el fermentador no llega a la marca, añadas el agua necesaria. Es cierto que puede hacerse (yo lo hago), pero cuanto menos tengas que añadir al final, mejor. ¿Por qué empiezo por el final? Porque así tendrás en cuenta la olla que necesitas antes de empezar tu jornada. Si tu objetivo es tener cuatro litros de mosto finales, tu olla no puede ser de cinco litros, se evaporará líquido, y si la llenas mucho se desbordará al romper a hervir, parece lógico ¿no?. Yo tengo una de seis litros y voy muy justo, pero ya le he cogido el truco y me apaño bien, de todas formas si volviese a empezar ahora, me iría a por una de unos ocho litros para estar tranquilo (no la tengo porque mi cocina es muy pequeña, pero le estoy dando vueltas a otras opciones).  Por cierto, olvida la idea de usar dos ollas pequeñas, es un coñazo.

Mi primera vez

Una y no más…


Después del macerado tendrás que separar el grano del agua, y por mucho que pienses que el colador de tus queridos macarrones vale, te equivocas
(salvo que cocines macarrones para ocho personas habitualmente, claro…). Si tienes un “mega-colador” adelante, sino lo más fácil es usar una malla de nailon (de algodón no, que absorbe líquido y esto no nos interesa). En mi primera vez confié en el colador que tenía por casa y tuve que hacer el filtrado en dos tandas, con granos que se caían por todas partes, vamos un desastre. Para lo que sí os puede servir este colador es para poner la malla de nailon con el grano dentro encima y así dejar escurrir el líquido en la olla (e incluso añadir más agua haciéndola pasar por el grano).

saison02

Dos bolsas de hielo mejor que una, cuanto más rápido enfríe el mosto de la olla, mejor. Echa la primera bolsa de hielo en agua fría y añade sal, esto ayudará a enfriar más rápido tu cerveza, cosas de la química. Cuando los primeros hielos empiecen a deshacerse, mide temperatura y si no ha bajado suficiente (que será lo normal), sigue añadiendo más hielo de la segunda bolsa. Con esto impides que  si echas todo el hielo al principio, se te derrita rápido al entrar en contacto con la olla tan caliente.

Ya tienes la birra en el fermentador, ahora busca un sitio a oscuras y lo más constante posible en cuanto a temperatura, vamos que no lo pongas al lado de una ventana. Una simple caja de cartón servirá para aislarlo de la luz, y es recomendable no ponerlo en la cocina, al menos en la mía la temperatura varía mucho, es pequeña, a veces se enciende el horno, a veces abres la ventana, etc.

Mi primera vez

Llega el día de embotellar, en las instrucciones molonas leerás que puedes embotellar haciendo sifón directamente de la mezcla de cerveza y azúcar, olvídalo. En serio, no lo hagas, busca otra forma, casi cualquiera que se te ocurra será menos traumática. En mi caso, un pequeño bidón con grifo (muy barato), al que conecto un tubo que llega hasta el fondo de las botellas, me dio la vida. Metes el tubo en la botella, abres el grifo, llenas, cierras grifo, y a por la siguiente. Si te apetece descansar entre botellas, descansas, que se te cae algo y tienes que parar, recoges y sigues después. El sifón vale para pasar la cerveza de un recipiente a otro, toda seguida y sin parar, para embotellar es un infierno.

Por cierto, al final harás lo que quieras, pero recomiendo no usar miel para carbonatar, básicamente porque todas las mieles que encuentres serán diferentes y no sabes la cantidad real de azúcar que tiene cada una, por lo tanto, el cálculo de carbonatación será “a ojo”. Lo suyo es usar azúcar (la de mesa de toda la vida) o dextrosa (que venden en tiendas de cerveza). Hasta ahora yo siempre he usado azúcar, y para la primera vez te diría que no pases de 5 gramos/litro, con esta cantidad y unos días más de espera, tendrás las cervezas carbonatadas de sobra.

Continuará…

Anuncios

11 comentarios en “El “antes” de tu primera vez

  1. OTRA COSITA. ESTO QUE COMENTAS SE DA AHORA, AHORA HAY PARA ELEGIR, AHORA HAY INFORMACIÓN, AHORA HAY FOROS, AHORA HAY ASOCIACIONES. EN MI CASO PARTICULAR Y EN ALGUNO QUE HE OIDO/LEIDO, EN LA ÉPOCA QUE LO INTENTAMOS NO HABÍA NADA, CERO, NOTHING, EL PACK VENÍA ASÍ Y LAS INSTRUCCIONES ESTABAN PARA SEGUIR AL PIE DE LA LETRA, TODO LO QUE SE SALÍA DE ELLO HABÍA QUE IMPROVISARLO Y REZAR. AHORA TODO EL MUNDO SABE HACER CERVEZA, TODOS SABEN COMO ARREGLARIAN TAL O CUAL SITUACIÓN, TU Y OTROS CUANTOS AYUDAN ANTES DE QUE TE METAS CON CONSEJOS ÚTILES, PERO HUBO UNA ÉPOCA EN EL PLEISTOCENO CERVECERO ESPAÑOL QUE NO HABÍA NADA DE TODO ESO.
    ÓJALA ME HUBIERA ENCONTRADO YO LO QUE HAY AHORA, QUIEN SABE, LO MISMO HOY HABRÍA UN JORGELLER XDDDD
    SALUDOS Y GRACIAS POR AYUDAR A LOS QUE EMPIEZAN COMPI. ;D

  2. Muy buen post y muy útil. Como bien dice JORGE, esto antes era un sin dios. Con estos consejos, seguro que mucha gente se anima y pierde el miedo. Me parece muy interesante empezar con pocos litros, así empezé yo, por una cuestión de logística. Ensucias menos, gastas menos energía, tardas menos en todo… Hay kits de 15, 20 litros en el mercado, y me parece un poco absurdo para empezar. Mejor trastear con 5 litros e ir probando, luego todo es escalable.

    • Al final es tener cuatro cosas que te ayuden un poco a que la primera vez no sea un completo desastre 🙂
      En mi opinión, estos equipos son geniales para espacios reducidos (como es mi caso) y para empezar a perderle el miedo y trastear. Obviamente cuando la cosa mejora, echas de menos no haber podido hacer algún litro más, pero si sale mal, tirar veinte litros es para echarse a llorar 😀

      Un saludo Fran!

  3. La verdad es que es aplicable a muchos aspectos, el informarse primero. SI uno es un poco curioso despues de hacer los macarrones un par de veces con salsa de bote… se preocupa por ir mejorando y preparar una salsa casera al final. Saludos Adrián!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s