Adelantándose a la Navidad…

Todos las temporadas cerveceras me pasa lo mismo, el primer lote es el que cojo con más ganas y en el que más me dejo llevar, luego durante el resto de la temporada me doy cuenta siempre de la importancia de hacer las cosas sencillas, pero como ser humano que soy, vuelvo a golpearme año tras año con la misma piedra.

Este año el primer lote va a ser una cerveza de las llamadas “de Navidad”. Que si te pones a buscar un estilo como tal, depende de la guía que uses o incluso de la versión de la misma, se incluye entre “cervezas con especias”, “cervezas de invierno”, etc. Total, que a mi donde las incluyan me da igual, yo lo que busco es la típica cerveza “estilo belga(amigos BJCP, no me crucifiquéis por esta clasificación que me acabo de sacar de la manga…), especiada, con maltas tostadas, caramelosa, y de las que apetece tomar de vez en cuando en invierno. No es mi estilo favorito pero todas las navidades cae alguna, así que me he decidido a intentarlo, ya veremos en qué acaba el experimento.

logoCR2015

Lo ideal para este tipo de cervezas, por la cantidad de “cosas” que le añade todo el mundo, sería haberla hecho antes del verano y dejarla bien guardada madurando hasta el invierno, pero no ha sido posible, así que tengo unos tres meses hasta que nos den las campanadas, y ya veremos si hay que guardarla más tiempo o no.

Buscando información en foros y páginas especializadas me ha quedado una cosa clara, no hay consenso ninguno para este tipo de cervezas. Si bien en una IPA más o menos todo el mundo tiene claro lo que hay que hacer, en este caso es todo lo contrario. Desde la levadura a usar (unos aseguran que tiene que ser belga, otros que mucho mejor una levadura neutra, algunos se lanzan a usar una de trigo…), hasta la cantidad de especias y cuando añadirlas, desde gente que las añade al hervido durante una hora entera, pasando por otros que simplemente hace una infusión al apagar el fuego durante unos diez minutos y luego retira las especias, hasta algunos que añaden una tintura de especias justo al embotellar.

En definitiva, que voy a hacer lo que me parezca y ya veremos qué sale de todo esto. En la próxima entrada comentaré la receta, los adjuntos y el procedimiento que me gustaría seguir  🙂

 

8 comentarios en “Adelantándose a la Navidad…

  1. Hola Adrián

    Yo también le he dado vueltas a una navideña, je, je… Y para no complicarme mucho la vida pensaba dejar en el fermentador un par días un bola de inox para infusiones. Parece que el té negro no le sienta muy bien a la cerveza por exceso de taninos, pero la infusión que te digo (de la marca YogiTea) lleva no lleva té, es solo de canela, cardamomo, jengibre, clavo y pimienta negra (todo de agricultura ecológica). Desde luego la infusión es muy agradable, y creo que le pegaría mucho a una cerveza oscurita y densa.
    Ya nos cuentas que seguro que has estado investigando el tema…

    Jordi

    • Pues esa es una de las opciones que he leído, no exactamente comprando el sobre de infusión, pero sí haciéndotela a tu medida, así que puede ser buena opción también. Yo creo que para la primera vez me voy a decidir por el hervido, y tal vez en secundario le meta algo de vainilla que tengo macerando con whisky, pero bueno, ya veremos jejeje.
      En cuanto al té, hay alguna cerveza por ahí que lo utiliza, pero no tengo claro qué tipo de té se suele utilizar. En casa tengo la última cerveza de Freaks, una saison con té Chai que me han recomendado, a ver qué tal 🙂

      Un saludo!

  2. ¿CARAMELOSA?…….¿CARAMELOSA?……REALLY????
    TE VOY A DAR UN ZASCA EN NOBLEJAS QUE TE VOY A SALTAR LAS GAFAS ( Y ESO QUE NO TIENES )
    A-CA-RA-ME-LA-DA! AINSSSS.
    YO SI TE SIRVE MI OPINIÓN ( QUE SE QUE NO ) LE HARÍA LO QUE FUERA Y AL FINAL UN BUEN DRY HOPPING DE ANIS ESTRELLADO Y P´ALANTE. YA ME DARÁS LAS GRACIAS, BUENO, UNA BOTELLA MEJOR.
    SALUDOS!

  3. Tira de malta caramelo y los botes de especias que tengas olvidados por casa, compra algo exótico en labapies y metelo en el fermentador… Si no te envenenas nos avisas para probar.

    Imagino que si no te pasas con el especiado y la dejas reposar se pueden hacer cositas muy interesantes, estaremos atentos a tu creación.

    Un saludo Adrián!

Responder

