Christmas Ale (Lote 1 – Temp. 4)

Como comentaba el otro día, esto de las cervezas “navideñas” (también conocidas como Christmas Ale) es un sin dios de información, cada uno tiene su “mejor receta del mundo mundial” y cuando las comparas se parecen tanto como un huevo a una castaña. Por lo tanto, he cogido lo que me ha parecido interesante de aquí y allá y esto es lo que voy a hacer en el primer lote de la temporada, y el más “experimental” de todos los que he hecho, así que a ver qué sale.

La malta base será la “pale” de Dingemans, una malta belga utilizada en muchas de las clásicas cervezas de abadía. A esta le acompañará un poco de Munich, intentando que la malta esté bien presente en la cerveza. El resto de maltas podéis verlas en la receta (si cambio algo de aquí al día que la haga, la modificaré).

Canela en rama

En esta ocasión voy a usar también algo de extracto seco para subir densidad (no me entra más grano en la olla) y también voy a usar azúcar moreno en el hervido (que subirá la densidad también, y hará más fermentable el mosto). Con el azúcar voy a seguir un proceso que he visto en el libro Radical Brewing que me ha parecido interesante, y que usa en una receta que llama “Caramel Quadrupel”. Consiste en mezclar un poco de extracto y el azúcar hasta que empiece a derretirse, cambiar de color y caramelizarse. En el libro lo hace con extracto líquido, yo como usaré seco, añadiré un poco de agua para que no se queme en el cazo, y cuando vea que está empezando a derretirse y caramelizarse, irá directo a la olla.

Finalmente las especias las voy a usar en el hervido, y serán anís estrellado y canela, no me quiero complicar mucho más la vida. Intentaré ser prudente y no pasarme con las cantidades, aunque ya soy consciente de que esta será una cerveza que habrá que dejar guardada un tiempo para que se integre todo bien. Lo que no tengo claro todavía es si en el secundario añadiré algo de vainilla macerada en whisky que me sobró de cuando hice la porter, ya veremos.

Anís estrellado

Lúpulo no habrá mucho, al menos es lo que se espera de estas cervezas, aunque algo tiene que intentar contrarrestar el dulzor que se supone va a tener, así que he calculado para unos 35 IBU, usando solamente dos cuotas, al inicio del hervido y a unos 20 minutos del final. Cluster será el elegido, es el que he usado en alguna que otra cerveza oscura y me gusta el resultado.

Una de las dudas más importantes que tengo es la levadura, porque además aquí he encontrado de todo. En las recetas del libro Radical Brewing se especifica “Belgian abbey ale” como levadura, pero en el Brewing Classic Styles, justo en la única receta christmas ale del libro, usa la Nottingham. Y es que no solamente el lúpulo tiene que equilibrar el dulzor de la malta, sino que una levadura que atenúe bien también ayudará a que la cerveza resultante no sea demasiado empalagosa. Mis dos opciones (en levaduras secas) son la Safale Abbaye o la Nottingham, y creo que será esta segunda la que usaré. Se supone que la primera dará ésteres especiados, pero creo que con lo que ya le voy a meter en la olla, será suficiente. Si el resultado no me gusta, tal vez más adelante pruebe con la Safale, pero creo que por el momento usaré la Nottingham para ver qué tal han funcionado las especias, si me he pasado, si me he quedado corto, etc.

Ahora toca esperar a que baje de una vez por todas el calor y pueda ponerme a ello de una vez, que estamos casi en octubre y el termómetro no baja de 25 ºC en casa…

La receta, elaborada en la web HomeBrewer.es:

Lista de fermentables

  • 1 Kg – Pale Ale Dingemans (52.9%)
  • 0,2 Kg – Malta Munich I (10.6%)
  • 0,1 Kg – Trigo Malteado (5.3%)
  • 0,1 Kg – Malta Biscuit (5.3%)
  • 0,1 Kg – Malta Special B (5.3%)
  • 0,06 Kg – Copos de avena (3.2%)
  • 0,03 Kg – Copos de Cebada (1.6%)
  • 0,18 Kg – Extracto seco Light (9.5%) Hervido (Mitad al inicio, resto a 15 min. del final)
  • 0,12 Kg – Azúcar moreno (6.3%) Hervido (15 min. del final)

Lista de lúpulos

  • 7 g. – Cluster (9.0% AA) (60 minutos) (24.4 IBU)
  • 5 g. – Cluster (9.0% AA) (20 minutos) (10.6 IBU)

Lista de añadidos

  • 1 Unidades – Anís (10 minutos) en el hervido
  • 0,5 Unidades – Canela en rama (10 minutos) en el hervido
  • 4 bolitas de pimienta de Jamaica (5 minutos) en el hervido

Proceso y datos

  • Macerado durante una hora a 67-68 ºC.
  • Hervido durante una hora.
  • Litros al fermentador: 4.5
  • DI: 1.081
  • DF: 1.016
  • IBU: 35.0
  • Alcohol: 8.72%
  • Color: 17.34 SRM
  • Levadura: DANSTAR – Nottingham Ale Beer Yeast

Nota: Fotografías obtenidas en internet, etiquetadas para reutilización en su política de derechos de uso. 

7 comentarios en “Christmas Ale (Lote 1 – Temp. 4)

  1. Que temperaturas de fermentación estas obteniendo? Porque todavía hace un poco de calor para ponerse al lío, cada vez hay menos opciones grr

  2. BUENO BUENO BUENO, VEO QUE ME HAS HECHO CASO Y HAS METIDO ANISITO RICOOOOOLLLLL JEJEJE. FUNDIR EL AZUCAR? PERO TU VAS A HACER UNA BIRRA O UN FLAN? AINSSSS.
    UNA COSITA, DE ESTA QUIERO UNA BOTELLA Y COMO ESO DE PEDIR POR EL MORRO NO ES LO MIO, TE AUTOCROWFOUNDIZO LA CHRISTMAS ALE Y EN NOBLEJAS TE DOY 4€ EN CONTRAPRESTACIÓN DE QUE ME GUARDES UNA ( SINE DIE, YA SABES ) Y ASÍ PRUEBO EL INVENTO ¿HACE? BUENO, PREGUNTO POR PREGUNTAR, NO TIENES OTRA OPCIÓN BRIBÓN XDDD
    ME ENCANTA EL OLOR A CHRISTMAS ALE POR LA MAÑANA…….SNIIFFFFFFFFF!!………UAAAAAAAH…….XDD

    • jajajaja arroz con leche, no te digo 😀
      Si hombre, a ver cómo apañamos que pruebes esta, pero ya te digo que es la más “experimental” de todas, tú sabrás lo que te haces jajaja. Ahora, como sigamos con estos calores, más que una cerveza de Navidad, va a ser una cerveza de primavera, porque vaya tela… 😦

      Un saludo Jorge!!

Responder

