Tal vez tú sí deberías ser homebrewer…

Hace unos días alguien compartía en Facebook un interesante artículo del blog Beer Simple en el que se comentan varios de los puntos menos gratificantes en esto de hacer cerveza en casa, y comenta de forma acertada varios de los aspectos que deberías replantearte antes de meterte al lío.

Hace tiempo yo también comentaba algo parecido, pero centré la entrada casi en exclusiva en la parte económica del mismo, y en que si piensas que hacer cerveza es más barata que comprarla, casi mejor que te dediques a otra cosa. Por cierto, por aquel entonces hablaba de 100gr de lúpulo por unos tres euros, ahora casi triplica el precio, cualquier día me ofrecen pellets de Citra en alguna esquina poco iluminada de la ciudad…

Densímetro porter
Vamos a ver, es cierto que algunos te lo pintan muy bonito, pero esto es como todo, hacer una buena comida no es solamente meter los ingredientes y darle al botón (los del Thermomix se pueden saltar este párrafo), pues la cerveza lo mismo, pero tampoco creo que nadie con un mínimo de sentido común piense lo contrario. Me hace gracia leer comentarios en ese artículo sobre que no le gusta limpiar las ollas después de hacer cerveza, a mi tampoco me gusta después de hacer fabada y oye, de vez en cuando alguna hago en casa. Quiero decir, que sí, hacer cerveza lleva tiempo y un pequeño esfuerzo, pero como casi cualquier otra cosa que hagas salvo que seas un vago indecente 😀

Es cierto que puede que quede un tanto “rarito” decir que haces cerveza en casa en determinados círculos (sí, alguna vez me han llamado friki). Si todavía fuese vino o pacharán, pero ¿cerveza? bicho raro, seguro. Ahora, ese momento en el que tus colegas prueban la birra y se sorprenden, o tu padre te dice, estando en un bar, que “esta sabe como la que haces tú”, mola, ya lo creo. En el fondo tú sabes que ni de lejos tu cerveza es como la IPA de la cervecera de moda con la que la acaban de comparar, pero ese día creces un par de centímetros.

Utensilios homebrew

También están los que piensan que hay que tener en casa un cuarto aislado del exterior, a 18 ºC constantes y sin corrientes de aire para hacer cerveza. A ver, que sí, que hay que tener cierto control, que en agosto en Madrid pues como que no, pero por volver a los temas culinarios de antes, en agosto tampoco preparo fabada, y puedo vivir si ello. De otoño a primavera de tiempo a cacharrear lo suficiente para hacer unos pocos lotes y experimentar, y teniendo una temperatura en casa de unos 21 ºC (lo normal si no eres de los que anda en manga corta por casa en pleno invierno con la calefacción al tope), y un par de trucos, se puede fermentar a temperaturas normales.

Luego está la parte social, ¡la de gente que se puede llegar a conocer en este mundillo! Hay foros especializados, gente que comparte lo que sabe y lo que sigue aprendiendo, amigos con los que quedas a hacer cerveza, con los que te ríes en las redes, o con los que acabas “ligeramente” perjudicado en una feria de cerveza. Que sí, que hay de todo, que los hay que se creen los Mikkeller de turno, pero eso pasa en todos los ámbitos, y la mayoría de la gente que se ha aficionado tiene ganas de pasarlo bien y compartir, simplemente tienes que perder un poco la vergüenza al principio y lanzarte a conocer más gente.

En definitiva, que te lances a hacer cerveza, infórmate un poco antes de lo que necesitas y de si tienes sitio disponible (y si no lo tienes, busca otro jejeje), elige el tamaño de tus lotes, compra unos pocos ingredientes y disfruta del proceso, de preparar recetas, de hacerlas, de la agónica espera hasta que embotellas, de esa especie de masoquismo que es tener botellas llenas de tu cerveza en el armario y no poder abrirlas hasta que no pasen por lo menos dos o tres semanas (aunque la primera vez no consigas esperar…), cambia impresiones con otros aficionados, envía alguna de tus creaciones a concursos. Es una afición bonita y a poco que seas algo inquieto, una vez dentro no podrás salir 😉

Anuncios

13 comentarios en “Tal vez tú sí deberías ser homebrewer…

  1. Totalmente de acuerdo. El que quiera hacer cerveza para ahorrarse unos eurillos lo lleva claro. Estamos muy mal acostumbrados a la cerveza floja y barata… y eso no tiene nada que ver con el concepto de cerveza artesanal. Es como comparar un mueble prefabricado con uno hecho por un ebanista. A ambos se les llama muebles pero están en dimensiones diferentes.
    Lo que me resulta más curioso es que cuando digo a la gente que hago cerveza, me miran la barriga y me dicen que no lo parece… Supongo que esperan una barriga potente enganchada a un tipo capaz de meterse entre pecho y espalda varios litros en una sentada. Pues no, yo soy de los que le gusta lo mismo elaborar que beber. La mayoría de las veces me basta con una cerveza, en cambio al día siguiente de elaborar un lote, ya estoy pensando cual es el próximo, y a veces incluso tengo recetas en “stand by”.
    Y otra cosa, es muuuuy contagioso! Poco a poco he arrastrado a amigos y familiares a probar estilos diferentes ofreciéndoles mis cervezas o llevándolos a bares de cerveza artesanal. Y os aseguro que alguno que otro ya se está pasando al lado oscuro.

    • jajajaja lo de la barriga cervecera es cierto! 😀
      A mi me pasa igual, en cuanto meto al fermentador una, ya estoy pensando en la siguiente y contando los días para volver a tener el fermentador libre.
      El lado oscuro es muy tentador… :-p

      Un saludo!

  2. No es por vagancia, ni por coste, ni por vagancia, ni por que no pueda tener las instalaciones adecuadas (bueno de esto último si hay algo… mi única experiencia en el tema de la elaboración dejó la cocina en condiciones no deseadas, jeje)

    Bueno a lo que voy, los resultados al principio no son los deseados, hacer cerveza no es tan sencillo y si no me gusta la cerveza que hago, mejor dedico mis esfuerzos a otras cosas y a beber las cervezas de la gente que si sabe hacerla.

    Saludos Adri, otro interesante post en “Cerveza rudimentaria”!!!

    • jejeje, ya me conoces, pongo los comentarios en tono de humor :-p
      No es tan sencillo, pero tampoco es una odisea, el problema es que hay gente que piensa que es como hacer una sopa, y tampoco es eso. Hombre, las primeras son muy rarunas, flojuchas, pero con un poco de constancia van mejorando. Eso sí, yo desde que hago cerveza en casa compro más en las tiendas :-p

      Un saludo Miguel!

      • jaja eso de que compras más en las tiendas me ha dejado un poco descolocado.

        A ver me gustaría hacer mi cerveza, la satisfacción de beber una cerveza propia seguro que es indescriptible, pero me falta un lugar adecuado (tampoco pido un cuarto aislado a menos de 18ºC… eso mejor para envejecer cerveza).

        También reconozco que me falta un empujoncito (una vez que tenga un lugar)…

        Mi única experiencia no fue satisfactoria, pero entiendo que en realidad no es tan sencillo y puedo tener paciencia para seguir intentándolo….

        Y luego y tan buenas cervezas en el mercado que creo que sería muy crítico con cualquier cosa que elaborara.

        Saludos Adri!!!

        • jajaja pues sí, al final te vas picando y quieres probar lúpulos o maltas en tus recetas, pero personalmente, antes de lanzarme a la piscina prefiero probar cervezas que ya lleven algún ingrediente que quiera utilizar, y claro, pruebas esta, aquella, la de más allá… 😀
          Yo también soy crítico, creo que hay que serlo si quieres mejorar, y aunque a veces igual me paso dándome palos, creo que es mejor porque así intento superarme con la siguiente. Pero tampoco es justo comparar con las buenas cervezas que hay por ahí, no tengo los mismos medios y, aunque al principio puede ser algo frustrante, cuando van mejorando las cervezas de uno ya ves cierta semejanza con algunas que compras, y eso mola mucho 🙂

          Un saludo Miguel!

  3. Tienes razón Adrian, hacer cerveza en casa también te lleva a querer probar algunas comerciales, a compararlas con las tuyas, a buscar tu estilo, o tu cerveza ideal… Y al final compras más que antes de hacerlas tu 🙂 🙂

    • Pues sí, al principio no me lo creía cuando me lo decían otros amigos, pero es una buena forma de probar cosas nuevas. Por ejemplo con el lúpulo Sorachi Ace me pasó, cuando probé la primera me gustó y luego probé varias y acabé usándolo, hay otros que por ejemplo se lanzaron y no les gusta nada, yo prefiero probar antes jejeje.

      Un saludo!!

  4. “o con los que acabas “ligeramente” perjudicado en una feria de cerveza”
    ¿LIGERAMENTE?…..¡¡¿LIGERAMENTE?!!!!! XDDDDD
    ARE YOU TALKING TO ME MAAAAN? XP
    JAJAJAJA, ME HA GUSTADO MUCHO EL POST NENE Y TE PROPONGO UNA COSA. COMO ME HAS PICADO Y EN DICIEMBRE ES MI CUMPLE DIME POR PRIVADO QUE KIT NECESITO COMPRAR PARA ESOS GUARRILOTES QUE HACES TU Y EL RESTO DE MATERIAL ( RECUERDA QUE TENGO UN EQUIPO PARA HACER EN GRANDE, LO MISMO CON ESE VALE PERO HACIENDO MENOS CANTIDAD ) Y UN DIA TE VIENES A CASA Y HACES UNA QUE YO TE VEA, OK? COMEMOS EN MI CASA Y LLENO LA NEVERA PARA ACABAR LIGERAMENTE PERJUDICADOS JIJIJI.
    ¿HACE?
    PUES ALA, RESPONDE PECADORL

    • jjajajjaja unos acabaron “más ligeramente” que otros 😀
      Vamos que el gran Jorge vuelve al mundo homebrew, del que nunca debió salir!!
      Ya hablaremos, si tienes equipo es posible que no necesites comprar nada (ya me comentas los detalles de lo que tienes), o alguna cosilla que te falte nada más. No no, la hacemos los dos, a ver si voy a estar yo currando y tú bebiendo jajjaja :-p

      Un saludo Jorge!!

      • SI, SI, YO CURRO, PERO MANDAS TU, A PARTIR DE AHÍ YA VERÉ SI ME HAGO YO CON ELLO O ME TIENES QUE TUTELAR MAS JIJIJI. SALUDOS!

  5. Muy buen post, la verdad es que es como a quien le gusta cocinar o quien compra platos ya preparados en el super. Yo he participado unas cuantas veces en elaboraciones caseras pero como todo… la satisfacción de tomarte algo tuyo…

    Un saludo Adrián!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s