Una tarde con Pilsner Urquell

A estas alturas creo que todo el mundo conoce la cerveza Pilsner Urquell, referente a nivel mundial en lo que a cervezas de estilo “pilsen” se refiere, proveniente de Plzen (República Checa), y que lleva llenando jarras desde el año 1842. Pero lo que tal vez no se conozca tanto es el nivel de exigencia y el cuidado de su producto, algo que nos contó Eduardo Barbosa (Brand Ambassador de Pilsner Urquell en España) el pasado jueves en el evento organizado por la cervecera en la céntrica tienda de La Buena Cerveza (c/ Pelayo, 5).

Antes de meterme a comentar en detalle los tipos de tiraje que Pilsner Urquell recomienda para su cerveza, comentar algunos puntos que personalmente me llamaron la atención, como por ejemplo la exigencia a sus clientes de cuidar lo que sirven. La propia cervecera se encarga de visitar periódicamente los locales para revisar las instalaciones y hacer limpieza de grifos, algo absolutamente necesario en cualquier instalación cervecera (sí, para cualquier cerveza, artesana o no). Esto obviamente supone un buen desembolso, pero así se asegura que lo que se vende, es lo que ellos quieren vender.

Pilsner Urquell

Pero no sólo es esto, sino que cada cierto tiempo también el personal de Pilsner Urquell desde la República Checa viene a hacer auditorías para verificar que todo está como debe estar, como es el caso de Martina Navrátilová, brewery bartender de la cervecera, y que fue también la persona encargada de dar una clase magistral de tiraje de cerveza, con toda la paciencia del mundo para la tropa que allí nos juntamos.

El primer paso es tener las jarras frías y húmedas, para lo que se servía de un cubo con agua y hielo donde se iban metiendo antes de servir la cerveza. Pilsner Urquell tiene tres tipos de tiraje recomendados, el primero que probamos fue el denominado “Crisp” (o Na dvakrát). El grifo está en todo momento metido en la jarra (como en los otros dos tipos), se sirve la cerveza y finalmente se corona con una capa de crema, girando el grifo hasta la posición en la que solamente sale crema y no cerveza. Con este tiraje la cerveza tiene el carbónico más presente, permitiendo destacar las propiedades especiadas y florales del conocido lúpulo Saaz, así como el amargor.

Pilsner Urquell

El segundo tipo, denominado “Smooth” (o Hladinka), personalmente fue el que más me gustó. Está pensado para que te apetezca tomar varias jarras, ya que la carbonatación es más suave, el amargor más contenido, y la amplia capa de espuma contribuye a una sensación mas cremosa en boca, permitiendo además la retención de los aromas durante más tiempo. En este caso, y con el grifo bien metido en la jarra, se abre en posición de crema, dejando que se llene hasta cubrir el mismo, momento en el cual se gira a la posición de cerveza y se va llenando el vaso (sin sacar el grifo). Finalmente, cuando ya está lleno, se cierra el grifo y ya tenemos lista nuestra cerveza. Para beber a litros.

Y por último el tiraje Milk (o Mlíko), el más peculiar sin duda y que no había visto nunca. Se trata de llenar la jarra con el grifo en la posición de crema, y ya. Así es, la jarra es llenada de crema en todo momento sin abrir el grifo a la posición de cerveza. El resultado es muy suave, cremoso, sin apenas amargor, más dulce y con muy bajo carbónico (cuando la cerveza va reposando, claro). Sinceramente, me sorprendió mucho y recomiendo que si tenéis oportunidad, lo probéis, es como beber un batido de Pilsner Urquell, jejeje. Como curiosidad, sobre todo para aquellos que piensen que les están robando cerveza (que os veo venir), en la web de la cervecera podemos leer “…you get a full glass but you’ll only pay for a half”.

Pilsner Urquell

Tras la teoría, llegó el paso de la práctica, y varios de los asistentes tuvimos la oportunidad de servirnos nuestra propia jarra de cerveza, asesorados por Martina. En mi caso me decanté por el tiraje Smooth, y oye con su ayuda no quedó nada mal, habrá que enviar el curriculum a ver si necesitan gente 😀

Después de esta interesante lección, llegó la joya de la corona, un barril de Pilsner Urquell sin filtrar ni pasteurizar, que hizo las delicias de los allí presentes. Una cerveza más intensa en todos los sentidos que su hermana filtrada, con marcados aromas a cereal y pan, presencia notable de aromas especiados y herbáceos del lúpulo, turbia, más densa, en definitiva, una gozada.

Solamente me queda agradecer a Pilsner Urquell y La Buena Cerveza la invitación y el buen rato que allí pasamos, disfrutando de buena compañía y ampliando un poco más nuestra cultura cervecera 🙂

Anuncios

9 comentarios en “Una tarde con Pilsner Urquell

  1. Muy interesante la tarde que pasaste con Pilsner Urquell.

    Me viene a la mente la frase esa de una amiga común que dice que si bebes cervezas lupuladas pierdes la sensibilidad para apreciar una buena pilsner. A mí de momento no me ha sucedido y es una cerveza que le veo cierto encanto.

    De la tercera forma de “tirar”, nunca la había visto y vamos que si alguien me hace eso le dejo la cerveza ahí, jaja

    La verdad es que Pilsner Urquel ha sabido reinventar un producto, que ya de por sí era bueno, y ha sabido lidiar los tiempo de la invasión craft dignamente. Eso sí, como tomar una directamente de los barriles en la fábrica no hay nada.

    Saludos!!!

    • Yo creo que como en otras cosas, con la cerveza también hay fases, y del lúpulo te puedes cansar, satura mucho más que este tipo de cervezas. Yo este año por ejemplo he consumido muchas más lagers que en años anteriores.
      Sí, pienso lo mismo, han sabido darle una vuelta de tuerca a su marca, y no han tenido que ponerse a hacer “hoppy lagers” o inventarse estilos para ello, simplemente han invertido en su producto.
      Me falta hacer una visita, en Praga estuve hace años, casi ni me gustaba la cerveza… y allí empecé a descubrir otras cosas. Me gustaría volver, ver otras zonas y visitar Pilsner Urquell, claro 🙂

      Un saludo Miguel!

  2. TRUHÁN, TU LO QUE QUERIAS ES ARRIMARTE A LA MARTINA ESA JEJEJEJE.
    NO SE PUEDE NEGAR QUE CADA AÑO PILSNER URQUELL SE DEJA VER EN VARIAS OCASIONES Y NO DEJA A NADIE INDIFERENTE, DEFENDIENDO SU CALIDAD Y SUS COSTUMBRES, TANTO POR EL ESFUERZO DE TRAER SU CERVEZA SIN FILTRAR COMO LA DE PACKS ESPECIALES Y VISITAS DE PROFESIONALES.
    QUE RICAS UNAS JARRITAS DE NEFILTROVANE EN ESTA TARDE OIGA JEJEJE.
    SALUDOS AFORTUNADO.

  3. Siempre es un placer volver a reencontrarse con la Pilsner Urquell sin filtrar y si es arrimado a Martina pues mejor… otro que ha saltado (…)

    En serio, una pena no haber podido asistir y haber disfrutado de ese tiraje de cerveza… y de Martina…

    Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s