Beer For Dummies: Formatos de lúpulo

En la siguiente entrega de Beer For Dummies vamos a hablar de los diferentes formatos en los que podemos encontrar el lúpulo, ya que aunque en origen es una planta, sufre diferentes procesos de transformación de cara a su uso en la elaboración de cerveza, que serían los siguientes:

Conos

Four LionsSe trata de las flores del lúpulo, que tras pasar el proceso de secado, están listas para usar en la cerveza. También se pueden usar sin secar, aunque esto generalmente sólo pueden hacerlo las cerveceras que tengan plantaciones propias o que puedan acceder al lúpulo en el momento de la cosecha, no se vende a nivel homebrew (o yo al menos no lo he visto). Recientemente se presentó una “Harvest Ale” (como se le conocen a las cervezas elaboradas con lúpulo fresco en flor) elaborada por Dougall’s en colaboración con Four Lions y Órbigo Valley.

A nivel casero, como digo, se usan los conos tras haberse secado. Tienen peor conservación que los pellets en el tiempo, y durante la elaboración absorben líquido y suelen soltar bastantes hojas por el mosto. Por otro lado, hay mucha gente que los prefiere si son de cosecha reciente y que no han sido sometidos a los procesos de pelletización, ya que algunos consideran que en dicho proceso pierden propiedades (opiniones que he encontrado y que no están contrastadas científicamente).

Conos prensados

Básicamente es lo mismo que los anteriores, pero pasados por un proceso de prensado, lo que los hace más compactos y de menor tamaño (como pequeñas fichas redondas). Al tener un tamaño reducido, se minimizan las áreas expuestas al oxígeno, y por tanto se reduce el riesgo de oxidación. Al igual que en su formato no prensado, es más fácil extraerlos del mosto (dry-hopping) que los pellets.

hop plugs

Pellets

Los pellets son formados a partir de los conos de lúpulo secados, triturados y después prensados mediante lo que se denomina el proceso de “pelletización”. Tienen forma de pequeñas píldoras, y son ampliamente utilizados tanto a nivel casero como a nivel profesional. Absorben menos cantidad de líquido, ya que se deshacen al contacto con el mismo, lo que hace que tengan más superficie en contacto con el mosto, aunque también hay que estar preparados para filtrar bien al acabar el hervido.

También se usan para dry-hopping, aunque es recomendable mantener en frío la cerveza unos días para ayudar a decantar en el fondo la máxima cantidad posible de lúpulo.

Adrian Mateos

Dentro de los pellets existen dos categorías, T-90 y T-45. Estas denominaciones están relacionadas con la forma de procesar el proceso del lúpulo, el T-90 recibe este nombre ya que el 90% del lúpulo (materia vegetal, cono, etc.) finalmente se encuentra en el pellet después de haber sido molido y prensado. En el caso del T-45, mucha materia vegetal se desecha, por lo que finalmente es convertido en pellet un 45% aproximadamente de la planta. Además, en este caso el proceso es algo más costoso, realizándose a bajas temperaturas intentando conservar mejor la lupulina.

A nivel casero lo normal es que se venda el tipo T-90, siendo el T-45 el utilizado por algunas fábricas, aunque también usan el T-90, dependiendo del tipo de cerveza o del presupuesto a la hora de comprar lúpulo.

Extracto de lúpulo

Cada vez que se pronuncia la palabra “extracto” en España, salen puristas de debajo de las piedras. ¿Os suena Pliny The Elder? o ¿Pliny The Younger? Bueno por si no os suenan, son esas archiconocidas y codiciadas cervezas elaboradas por Russin River Brewing Company, y si ellos usan extracto de lúpulo, por algo será.

En este caso estaríamos hablando de un concentrado de lúpulo que ha dejado atrás toda la material vegetal. Esto aporta ventajas a los cerveceros, como el no enturbiar tanto el mosto con restos de conos o pellets por todas partes, permitiendo añadir amargor con mucha más facilidad (hablamos de concentrados de incluso más de 60% AA). Aunque se supone que mantienen el aroma de cada variedad, su uso generalizado es el de aportar amargor en la cerveza.

Hop Shot

A nivel casero también se usa, y suelen venir en pequeñas jeringas cargadas con el extracto que simplemente se añade a la cerveza en el momento deseado, habitualmente en la cuota de amargor. En Northern Brewer indican que por cada mililitro de extracto se añaden unos 10 IBU para una receta de 5 galones (unos 19 litros) con densidad de 1050 y añadido al inicio del hervido (60 minutos). En cuanto a su conservación, puede conservarse en el congelador y dejarlo en la nevera un par de días antes de su uso para que se descongele. Fácil de usar, limpio y cómodo, no le veo pegas.

Polvo de lúpulo

Hace no mucho Magic Rock Brewing publicaba una foto de unas cajas que ponían “Lupulin Hop Powder”, concretamente de Citra y con nada menos que 23,5 AA%, casi nada. Ni corto ni perezoso me puse en contacto con Ych Hops, empresa que firmaba el paquete, y atentamente me contestaron para explicarme qué era esto del polvo de lúpulo.

Se trata de un triturado de flores de lúpulo, preservando aceites y todas las propiedades del mismo, e indicado especialmente para su uso en adiciones tardías (aroma) y dry-hopping, ya que imparte un potente aroma a la cerveza, minimizando al máximo la presencia de sabores vegetales en la misma. Como puntos destacados, citan los siguientes:

  • Procesado mínimo para su elaboración, no se usan disolventes, ni calor ni presión.
  • Ácidos alpha y aceites concentrados para incrementar sabor y aroma a lúpulo.
  • Minimización de restos de lúpulo que reducen el turbio.
  • Sabores vegetales reducidos incluso con altas dosis de lupulización.

Parece todo ventajas, aunque imagino que habrá que hacer un buen decantado en frío para ayudar a clarificar la cerveza final (algo que supongo tienen que hacer todas las fábricas usen el formato de lúpulo que usen). Decir que este producto por el momento está sólo disponible para cervezas comerciales, no para homebrewers.

Hasta aquí la clase de Beer For Dummies de hoy, ahora ya conocéis los diferentes formatos en los que se encuentra el lúpulo, tan sólo os queda elegir el que mejor se adapte a vuestros equipos y encargarlo en vuestras tiendas habituales 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Beer For Dummies: Formatos de lúpulo

  1. Muy buena entrada de la que desconocía totalmente el Lúpulo en polvo. En mi caso el mejor lúpulo que se apapta a mis necesidades es aquel que está integrado con malta de cebada, agua y levadura aunque si lleva algún añadido más, lease: café, chocolate, chips de barrica, no le hago ascos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s