Christmas Ale, elaboración (L01-T04)

Allá por finales de septiembre hablaba acerca del que iba a ser mi primer lote de la temporada, que finalmente terminaría elaborando un mes después debido a las altas temperaturas que todavía nos acompañaban. Más o menos seguí la receta y el proceso que tenía pensado, con unos resultados, en cuanto a números se refiere, muy satisfactorios (otra cosa es cómo quede la cerveza después).

En esta ocasión elaboré por la tarde, salir de cervezas un viernes noche y hacer cerveza un sábado por la mañana no era compatible, aunque sí aproveché para moler el grano esa misma mañana y dejar todo preparado para ponerme al lío tras el café y la sobremesa. Por cierto, esta vez molí más fino que otras veces.

Calenté el agua hasta unos 75-76 ºC con el objetivo de hacer un macerado en torno a los 67 ºC, que como podéis ver en el vídeo fue algo que conseguí con bastante acierto. Tapé la olla con una manta y cada 20-25 minutos controlaba que estaba todo correcto, no necesité calentar la olla en ningún momento, aguantó bastante bien la temperatura. Ya pasada una hora sí que puse un poco la olla al fuego para subir la temperatura y hacer el mash-out.

Christmas Ale

Como hago siempre, me ayudé de una bolsa de nailon para colar el grano y recircular un poco de agua caliente (a unos 78 ºC) para intentar extraer más azúcares de la malta, ¡no queremos que se nos quede nada en el bagazo! 🙂

De la cantidad de extracto seco que tenía preparado, añadí la mitad antes de que empezase a hervir el mosto, y el resto lo fui añadiendo poco a poco en los últimos veinte minutos del hervido. Mientras el mosto hervía, preparé el almíbar con el azúcar moreno y un poco de extracto seco de malta. Finalmente no lo añadí en forma de caramelo, no tuve tanta paciencia, dejé que se oscureciese bastante la mezcla y que se evaporase agua, pero no llegó a espesar.

En la recta final del hervido añadí las especias, a diez minutos del final, junto con el Irish Mosh, añadí una estrella de anís y un trocito de canela en rama, y a cinco minutos del final, cuatro bolitas de pimienta de Jamaica. La verdad es que en el momento del enfriado la canela sobresalía por encima del resto, pero pasado los días de la fermentación, es el anís el que parece haberse hecho más fuerte, notándose también otros aromas especiados, pero no llego a distinguirlos. En boca están presentes estos sabores y también se deja notar algo el alcohol (8.4%), pero al menos en esta fase no parecía muy desagradable, el día del embotellado, habiendo cogido temperatura (18-20 ºC) sí que parecía estar más presente, veremos como evoluciona todo esto tras dejar la cerveza madurar en botella…

La densidad origen fue de 1090, que rebajé con un poco de agua fría hasta 1080 para unos 4.7 litros finales en el fermentador, que fue lo que el software de Homebrewer.es me había calculado, así que genial en este sentido. Añadí la levadura (Nottingham), que previamente había hidratado con agua, y en esta ocasión añadí algo más de lo habitual. Normalmente medio sobre es más que de sobra para mis lotes (unos 6 gramos), pero como la densidad era elevada, preferí curarme en salud y añadir un poco más que otras veces. Fue inoculada al mosto a unos 16 ºC, ya que no tengo control de temperatura intento que al menos la fermentación arranque lo más bajo posible.

La cerveza estuvo dos semanas en el fermentador, más o menos a unos 20 ºC, subiendo hasta unos 22-23 ºC los dos días de máxima actividad, algo que de tener más medios hubiese intentado evitar, pero bueno no es una temperatura demasiado elevada a priori, veremos si los alcoholes superiores se manifiestan de manera muy evidente o no. Tras este tiempo pasé la cerveza a una garrafa y estuvo en la nevera unos ocho días, dejando restos de levadura atrás.

Ya para terminar, decir que la densidad final fue de 1017, lo que hace que esta cerveza tenga unos 8.4%, de lejos la cerveza más alcohólica de todas las que he hecho hasta ahora, y que me temo que tendrá que madurar unas cuantas semanas más de lo previsto, por lo que para estas navidades será mejor opción comprar alguna otra y disfrutarla mientras esta espera su turno 🙂

Anuncios

6 comentarios en “Christmas Ale, elaboración (L01-T04)

  1. Ya sabes que aunque te leo, los temas de elaboración me sobrepasan, aunque más o menos comprendo el proceso.

    Veo que poco a poco sigues evolucionando, a mi este tipo de cervezas me encantan y esta cerveza de Navidad suena muy bien, aunque a mi personalmente el anis me gusta que se note más bien poco. Ahora toca hacerle una etiqueta a la altura ¿no?

    Una lastima que no la tengas para estas navidades pero para las próximas ya tienes cerveza 😉

    Saludos!!!!

    • Ahí vamos poco a poco, experimentando con cosas nuevas. Lo que seguro que echo de menos en esta es el “toque belga” de las cervezas navideñas que más me gustan, pero ahí por ahora poco puedo hacer, hasta que me meta con levaduras líquidas (hay más variedad que en secas). Tenía una seca “de abadía”, pero no encontraba mucha información fiable y fui a lo seguro, la Nottingham se portó muy bien, pero no dará los ésteres de las levas belgas, seguro.
      Pues sí, he embotellado una de 75cl que tengo pensado dejar olvidada en el trastero, ya veremos cuándo la abro, pero me gustaría que aguantase ahí unos cuantos meses por lo menos. Mi mayor preocupación es que el alcohol se note mucho, es mi primera cerveza de cierta graduación, ya veremos… 🙂

      Un saludo!!

      PD: Menuda presión tengo ya con las etiquetas jajajaja :-p

  2. WALAAA, QUE PRO! CON VIDEO Y TODO JAJAJAJA. ESPERO QUE VAYA TODO BIEN Y ” MI NIÑA ” MADURE EN ÓPTIMAS CONDICIONES.
    REBAJAS DE JANUARY ALE, ATENTOS BJCP, ESTAMOS CREANDO UN MITO JAJAJAJAJA. COMO BIEN DICE MIGUEL, LA ETIQUETA ESTARÁ A LA ALTURA………¡DE LA DE ANÍS DEL MONO! JUASJUAS!
    A MI, AL CONTRARIO QUE A EL, ME ENCANTA EL ANIS, POR LO QUE LA VOY A DISFRUTAR LIKE A TYRION LANNISTER XDDD.
    NO PASA NADA PORQUE NO TENGA EL TOQUE BELGA, EL SHERIFF DE NOTHINGAM Y LOS NOTHINGAM FOREST GUMP ME HAN DICHO QUE LAS NAVIDEÑAS BRITISH MOLAN Y MUCHO.
    8,4º……QUE ES ESO PARA TI….CASI UNA VOLL DAMM HOMBRE JAJAJAJA.
    TENEMOS QUE PREPARAR UNA ELABORACIÓN PARA PRINCIPIOS DE DICIEMBRE, VE BUSCANDO HUECO EN LA SEMANA DEL PUENTE Y EMPIEZA A PENSAR QUE NECESITAMOS. ¿VOY PIDIENDO QUE ME DEVUELVAN MI EQUIPO PARA QUE VEAS LO QUE TENGO Y QUÉ ME HACE FALTA?
    SALUDOS.

    • jajajaja, a ver cómo madura, que me da a mi que entre el anís y lo que va a calentar… esta va a ser para hombres de verdad XD
      Hombre pues sí, si no tienes el equipo pídelo para por lo menos saber qué tienes y qué necesitas, que además el puente de diciembre lo tengo muy liado y hay que planificarlo con tiempo!

      Un saludo Jorge!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s