Cata de lúpulo con Lupulina

Lo habitual en mi día a día es que no tenga mucho tiempo entre semana para dedicarlo al ocio fuera de casa, entre atascos y demás obligaciones uno no puede hacer siempre lo que más le apetece. Pero la semana pasada pude escaparme hasta Labirratorium para acudir a una charla y cata sobre el lúpulo.

Dicho evento fue dirigido por Jordi, de la empresa Lupulina, que nos explicó primeramente en qué consiste su proyecto, situado en la provincia de Gerona. Las primeras pruebas, allá por 2013, consistieron en plantar un montón de variedades en un huerto para ver qué especies se desarrollaban bien y cuales habría que desechar. En 2014 se pasó a un terreno de unas 0.7 hectáreas con diez variedades, y este año ya con más de una hectárea se han plantado cuatro variedades (finalmente ha habido cosecha de Cascade, Chinook y Nugget).

dscf7487


Su objetivo es producir lúpulo local con cultivo ecológico y sostenible, de calidad y con las máximas garantías para los cerveceros, donde la biodiversidad tiene un peso muy importante. Utilizan medios naturales para el control de plagas y hongos (ortiga, cola de caballo, depredadores naturales de plagas, etc.), como de prevención (buena ventilación de las plantas, separación correcta entre ellas, colocación en un entorno donde las condiciones climatológicas ayuden, etc.).

LupulinaTambién nos explico el proceso de reproducción de la planta, que resumiré mucho ya que no quiero meter la pata, no es lo mío. El lúpulo destinado a su uso en la cerveza se reproduce de forma asexual, a partir de obtención de esquejes o rizomas de una planta madre. Todo el lúpulo que se utiliza en la elaboración de cerveza proviene de plantas hembra (ya que es la forma de asegurarte que las propiedades de la nueva planta serán idénticas a las propiedades de la planta madre), nunca de una planta macho. En los comentarios podéis ver unas explicaciones más detalladas del propio Jordi sobre la reproducción del lúpulo. Entre cerveceros caseros es habitual el intercambio de rizomas para plantar lúpulo, pero hay que tener cuidado con esto y estar seguros de que estamos plantando una hembra, y de que es un rizoma sano, ya que si ha pasado muchos años en un campo y no se ha tenido el correcto control, podría venir infectado y echar al traste nuestra producción.

Hoy en día hay varias empresas en el mundo dedicadas al cultivo de rizomas esquejes de plantas madre bajo control sanitario en viveros, donde las enfermedades se mantienen alejadas, y se experimenta con la combinación de diferentes plantas que dan lugar a nuevas variedades de lúpulo. De ahí esas cervezas que vemos a veces con nombres de lúpulo “experimentales”.

Lupulina

Tras la charla, que personalmente me resultó muy interesante, pasamos a la cata de dos de los lúpulos de este año. Ellos distribuyen solamente en flor, y pudimos probar las variedades Cascade y Chinook tanto en infusión como en decocción (30 minutos), así como con la flor seca del lúpulo. Nos ayudamos de unas hojas de cata muy detalladas para intentar dejar por escrito nuestras impresiones, y finalmente comparamos los resultados con una “harvest ale” elaborada con Cascade de este año.Lupulina

Para la preparación de las infusiones, se usó aproximadamente entre 2-3 gramos de lúpulo en flor por litro de agua, y Jordi nos recalcó que lo verdaderamente importante de hacer esto es hacerlo siempre igual. Es decir, si quieres ver el resultado de un lúpulo hirviendo diez minutos, hay que hacer la decocción siempre de este tiempo, y con la misma cantidad, para así poder comparar de manera más precisa.

Obviamente, la infusión era mucho más aromática que la preparación en decocción, donde el amargor era mucho más pronunciado, y aunque el olor de estas infusiones no tienen por qué ser igual a lo que uno se encuentra en la cerveza (aquí influyen las maltas y la levadura), sí que puedes detectar ciertos aromas/sabores para hacerte una idea de por donde irán los tiros.

Una charla muy entretenida que me ha ayudado a conocer más en detalle algunos aspectos que desconocía, y una forma agradable de pasar una tarde cualquiera en buena compañía 🙂

 

Anuncios

6 comentarios en “Cata de lúpulo con Lupulina

    • Buenas,

      Pues según nos explicaron, infusión sería igual que cuando se hace un té, se lleva agua a ebullición y se añade sobre el lúpulo. En el caso de la decocción, se trata de hervir agua y añadir el lúpulo (en este caso fue hervido durante 30 minutos). Luego es cuestión de dejarlo enfriar para la cata (en botellas bien cerradas).

      Un saludo!

  1. Buenas,
    soy Jordi de Lupulina. Un placer ver que la actividad te resultó interesante y productiva!
    solo queria aclarar una cosa respecto a la producción del lúpulo.
    Esta puede darse de manera sexual, con el cruce de material genético entre un macho y una hembra, y a partir de una semilla, o de forma asexual, a partir de obtención de esquejes o rizomas de una planta madre.
    La reproducción asexual es la que se utiliza en el caso de lúpulo destinado a elaborar cerveza, ya que es la forma de asegurarte que las propiedades de la nueva planta (y el sexo) serán idénticas a las propiedades de la planta madre.
    Los viveros dedicados a la reproducción de plantas de lúpulo lo hacen a través de esquejes de plantas madre bajo control sanitario, y no a partir de rizomas.
    Un poco mas de info sobre el tema aquí:
    http://www.lupulina.com/plantas-lupulo-cerveza-artesana/?lang=es
    gracias de nuevo y saludos
    Jordi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s