BlogBrewing v2, destino Colmenar Viejo…

Un lunes de vacaciones, levantándose a la misma hora de siempre sólo puede significar dos cosas, o que voy a hacer cerveza en casa o que voy a hacerla con un amigo. Esta vez fue la segunda opción, con un viaje en Cercanías de por medio a la zona norte madrileña. Destino final, Colmenar Viejo.

Allí me esperaba Jorge (CERVERIANA) con el agua de la olla ya caliente. A Jorge le ha vuelto a picar el gusanillo de hacer cerveza en casa, tanto lonchafinismo no puede ser bueno y quiere ser el Mikkeller de la Sierra Norte, que se preparen las tiendas porque va a haber más lotes de cerveza de aquí en adelante que turrones en la mesa de Nochebuena.

Así que pesamos la malta, ya molida, y nos pusimos a macerar durante una hora en una olla pequeña, mientras íbamos abriendo algunas cervecitas para acompañar. El objetivo era hacer una APA sencilla, un lote pequeño de unos cuatro litros para ir quitando el miedo y volver a coger ritmo y procesos. Usamos lúpulo en pellets y en flor, Cascade y Mosaic respectivamente, con buenas cantidades al final del hervido buscando un buen aroma, veremos a ver qué tal sale la cosa, al precio que está el lúpulo debería oler mejor que las colonias que se regalan en Navidades…

BlogBrewing v2

El rendimiento fue algo más bajo de lo  calculado (DO=1050), pero tampoco fue un desastre ni mucho menos. Ahora falta pulir un poco los procesos y tal vez comprar algún cacharrillo más adecuado al tamaño del lote, y lo lógico es que mejore todo. Como no teníamos otro fermentador, usamos el cubo de su equipo para fermentar nuestra cerveza, y al día siguiente el airlock ya empezó a dar señales de actividad, ahora a los REALLY DOLLE BREWERS (así nos ha bautizado el de las mayúsculas :-D) les toca esperar unos días antes de embotellar y comprobar el resultado.

Ya con la cerveza en el fermentador, pasamos a la sobremesa, cervecita va, cervecita viene, y yo que casi me quedo sopa en el tren de vuelta a casa… es lo que tiene… 😀

La receta:

MALTAS

  • 1,4 Kg – Maris Otter (90.30%)
  • 0,15 Kg – CaraHell (9.70%)

LÚPULOS

  • 6 g. – Cascade (5.5% AA) (60 minutos) (15.9 IBU)
  • 10 g. – Cascade (5.5% AA) (10 minutos) (9.8 IBU)
  • 5 g. – Mosaic (11.8% AA) (10 minutos) (9.4 IBU)
  • 5 g. – Mosaic (11.8% AA) (3 minutos) (0.9 IBU)
  • 10 g. – Cascade (5.0% AA) (0 minutos) (0.2 IBU)
  • 10 g. – Mosaic (11.8% AA) (0 minutos) (0.5 IBU)

Levadura Safale US-05.

 

 

 

6 comentarios en “BlogBrewing v2, destino Colmenar Viejo…

  1. LA VERDAD ES QUE ME LO PASÉ EN GRANDE JAJAJAJA, CERVECITA VIENE, VINITO VA….XDDDD
    CIERTO ES QUE AHORA EL FERMENTADOR DE 30 LITROS SE VE RIDÍCULO CON SOLO 4 LITRITOS, PERO OYES, NO ESTÁ LA COSA PARA TIRAR EL DINERO, HABIENDO EQUIPO, SE APROVECHA, QUIEN SABE, LO MISMO EL SIGUIENTE PASO ES UNA OLLA MAS ALTA XDDDDD.
    VOY LLAMANDO A BORIS QUE ME PREPARE UNOS MACERADORES ISOBÁRICOS Y UNA ETIQUETADORA CON CONDENSADOR DE FLUZO, QUE SE ME ECHAN LOS PLAZOS ENCIMA Y QUIERO SER MILLONARIO ANTES DE LOS 50 XDDDD.
    ABRAZACOS!

    • A ver, futuro Mikkeller y asesor de cerveza rudimentaria 😉

      Y digo yo que tendríais que mandar alguna muestra a los blogs de referencia para que se deleiten con vuestras elaboraciones ¿no?

      jaja fuera bromas, seguro que lo pasasteis genial y bueno Jorge como te entre el gusanillo ya te veo yo cambiando el enfoque de Cerveriana…. me entran un poco de ganas de meterme yo también a elaborar algo, pero luego pruebo una buena cerveza y pienso… para qué!!! así que a lo mío, que es disfrutar de las cervezas de los que si habéis dado el paso

      Saludos compañeros

      • jajajaja no estaba mal eso de poder compartir alguna botella más, pero con las pocas que va a embotellar Jorge esta vez, me da que lo vas a tener difíicil… 😀
        A ver si te acercas por Madrid algún día y podemos compartir alguna, caseras y compradas 😉

        Un saludo Miguel!!

      • JAJAJAJA, ENTONCES TENGO QUE MANDAR SOLO AL JARDÍN DEL LÚPULO QUE ES EL ÚNICO AL QUE LE MANDA BIRRA JAJAJA. UN BOTELLÍN MENOS PRRRT!
        YO PIENSO CASI COMO TU, MUY BUENAS ME TIENEN QUE SALIR LAS BIRRAS PARA METERME EN BERENJENALES, PERO MOLA IR DICIENDO QUE HACES BIRRA, LA GENTE FLIPA EN COLORES JAJAJA.
        MIKKELLER DICE, ESE ES UN MINDUNDI XDD
        BEZOS!

Responder

