Tercer lote, una porter (L03-T04)

Una de las espinitas que tengo clavadas desde que empecé a hacer cerveza en casa es el hacer una cerveza porter con la que esté satisfecho. Hasta ahora han ido saliendo mejor o peor las cervezas, con las lupuladas creo que puedo estar contento, las saison van mejorando también, pero con las oscuras siempre encuentro que les falta algo, así que otro año más, vuelvo a intentarlo.

Esta vez elaboré un viernes por la tarde que estaba sólo en casa, y la verdad es que me ha gustado este día para hacer cerveza, me deja el fin de semana libre, no tengo que madrugar el sábado y además voy controlando el fermentador para ver si la fermentación arranca correctamente. Teniendo todo preparado y siendo un poco ordenado, tengo la cocina limpia un buen rato antes de la cena, por lo que incluso me dio tiempo a tomarme una cervecita tranquilamente en el sofá tras la elaboración.

Maltas para porter

A finales de la temporada pasada me hice con un molino corona de segunda mano, estaba harto de tirar de mortero para las maltas especiales y de comprar la malta molida justo los días antes de elaborar, arriesgándome a que no hubiese las que quería. Ahora muelo la malta cuando quiero y la cantidad exacta, normalmente el día antes de elaborar o incluso el mismo día unas horas antes. Toda una comodidad, recomiendo su compra cuando ya te has enganchado a esto del homebrewing y sabes que vas a hacer muchos lotes.

Además tiene otra ventaja, que es elegir el grado de molienda del grano. Hasta ahora mis rendimientos eran algo bajos, no me obsesionaba mucho porque con los medios que tengo me puedo dar con un canto en los dientes, pero cuando compré el molino y empecé a moler más fino, el rendimiento subió. Tal vez ha sido un compendio de factores, pero con los siguientes lotes espero poder verificar esto, además mi idea es cambiar la olla por una termonevera en condiciones como macerador, que espero también ayude.

Cuatro párrafos y todavía no he hablado de la receta, pero bueno todo está relacionado. Para esta cerveza es cierto que fui al límite del volumen del macerado, que con mi olla suele ser 1.6 kg de grano con una relación de unos 2.8 litros de agua por kilo de grano. Y también usé algo de extracto seco que me había sobrado de la anterior elaboración, pero estaba contemplado en el software que utilizo para hacer mis recetas. Finalmente, y tras una hora de hervido, la densidad original fue bastante más elevada de lo esperado, 1084, que rebajé con agua fría hasta dejarla en unos 1075 para unos 4.7 litros. Yo lo achaco al moler más fino, y es algo que voy a seguir haciendo en futuros lotes para comprobarlo.

Al inocular la levadura previamente hidratada (Safale US-05), no me di cuenta que ya estaba al límite de llenado del fermentador y subió un poco más de lo que me hubiese gustado. Esto se tradujo en que al tercer día la espuma de la fermentación empezó a salirse por el airlock. Normalmente con esta levadura no he tenido estos problemas (no así con la Safale S-04 que es más vigorosa al arrancar), pero claro, esta vez me pasé llenando la damajuana. Con cuidado fui limpiando con StarSan y servilletas de papel y rellenando un poco el airlock, a partir del cuarto día ya dejó de salirse, aunque la fermentación seguía activa. Esperemos que no se haya estropeado nada…

A esta cerveza tengo pensado añadirle tanto semillas de cacao (cacao nibs) como chips de roble francés que tengo metidos en whisky. Lo más probable es que lo haga en una garrafa cuando la fermentación termine, mi idea es dejarlos en contacto más o menos entre siete y diez días a temperatura ambiente. Pero eso ya os lo contaré más adelante 🙂

La receta:

Fermentables

  • 0,6 Kg – Pale Ale Weyermann (34.90%)
  • 0,5 Kg – Malta Maris Otter (29.10%)
  • 0,13 Kg – Malta Munich I (7.60%)
  • 0,1 Kg – Malta Biscuit (5.80%)
  • 0,1 Kg – Malta Chocolate UK (5.80%)
  • 0,1 Kg – CaraPils (5.80%)
  • 0,06 Kg – Carafa Special III (3.50%)
  • 0,13 Kg – Extracto seco Light (7.60%) Hervido

Lúpulos

  • 4 g. – Columbus (15.0% AA) (60 minutos) (23.7 IBU)
  • 10 g. – Willamette (5.0% AA) (20 minutos) (11.9 IBU)
  • 10 g. – Willamette (5.0% AA) (5 minutos) (3.9 IBU)

Fecha elaboración: 16/12/2016
DO: 1075
40 IBU

 

2 comentarios en “Tercer lote, una porter (L03-T04)

  1. CON CERVECITA Y TODO, COMO UN MARQUES JAJAJAJA.
    LEYÉNDOTE ME ENTRAN DUDAS PARA MIS SIGUIENTES PROCESOS, PERO BUENO, TE IRÉ COMENTANDO. YA VEREMOS QUE TAL TE SALE ESTE LOTE, QUE TIENES LA PORTER RODEADA YA JAJAJA.
    SALUDOS!

Responder

