Infografía del 2016

Se acaba el año 2016 y aunque normalmente hago un recuento de la temporada después de hacer el último lote, que suele ser sobre el mes de mayo, me apetecía hacer una infografía de los ingredientes que he usado durante todo este año.

En la infografía están presentes las maltas, lúpulos y levaduras utilizadas en los lotes realizados de enero a diciembre, algunos de los cuales ya se han acabado, de otros queda alguna botella por ahí guardada, y por supuesto, están los tres lotes que he hecho este año y que todavía no están en su mejor momento para disfrutarlos (uno sigue en el fermentador).

Maltas infografía

En cuanto a las maltas, he puesto en la clasificación las más usadas, dejando para la categoría “Especiales” todas aquellas que he usado en menor cantidad, como pudiera ser la malta Chocolate o la Carafa Special III. Como podemos observar, las maltas base que se llevan la palma son la “pale” y la “Maris Otter”, siendo la “pils” la que menos he utilizado. Esto tiene una explicación, con los lotes tan pequeños que hago, extender a hora y media el hervido para asegurar la eliminación del DMS (usando la malta “pils”) es jugársela a sacar tres litros de mosto, y no es plan…

Lúpulos infografía
En cuanto a lúpulos, claramente y por una amplia ventaja, el más utilizado ha sido el Citra, con buenos resultados me aventuro a decir. Tuve la suerte de que llegara a mis manos un paquete de pellets realmente frescos, y fue una verdadera gozada hacer cervezas lupuladas con él. Del resto, pues ha habido de todo y utilizado de diferentes formas y para diferentes estilos. De cara a 2017 habrá al menos dos variedades nuevas que no están en el rosco de 2016, ya iré contando.

Levaduras infografía
En cuanto a levaduras, pues el gráfico lo dice todo, Safale US-05 ha sido la más utilizada, siendo tres lotes correspondientes a IPA/APA, y uno a la porter que a día de hoy sigue todavía en el fermentador. El resto, levaduras secas más o menos conocidas, a las  que este año que viene seguramente se sume alguna levadura líquida, que sin duda será uno de los retos del 2017.

Sin más, desearos que tengáis una buena salida de 2016 y que el 2017 sea lo mejor posible y lo podáis disfrutar con buena salud, ¡feliz año! 😉

 

Anuncios

6 comentarios en “Infografía del 2016

  1. MUY CHULA LA INFOGRAFIA, A LO LARGO DEL AÑO UNO TIENE RECUERDOS BORROSOS DE LO QUE BEBE, DE LO QUE USA, DE LO QUE FOLL…CORRE!!! XDDD
    SALUDOS NENG!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s