La apariencia de la cerveza

Desde que me aficioné a esto de la buena cerveza he escuchado todo tipo de opiniones respecto a muchas cosas, que si esta cerveza es mala porque mira que poca espuma, que si esta otra tiene mucha, que si mira que oscura es para ser una “pale”, es algo que está en el día a día del friki cervecero y aunque es algo que comento con cariño, también es algo que cada vez me cansa más…

Se ha hablado muchas veces de la importancia de las catas a ciegas para valorar de verdad lo que te estás tomando, es un ejercicio realmente interesante y más de uno se sorprendería si lo hiciera incluso con sus cervezas favoritas, que estoy bastante seguro que le costaría mucho reconocer, aunque ese no es el objetivo de una cata, claro.

Pero con los tiempos que corren, casi que me atrevería a dar un paso más en esto de las catas (aquí es donde mis colegas BJCP y demás jueces de cerveza me van a dejar de hablar), ¿y si hacemos una cata con vasos opacos?
Que sí, que no es para un concurso, hay que juzgar el color, apariencia, bla, bla, bla… me refiero a algo más informal, no vaya a ser que alguien se queda sin su premio porque su cerveza se le va en dos puntos EBC sobre lo estipulado en la guía…

NEPA Casera

Foto cedida por Álvaro de Hombrewer.es

Todos estos desvaríos vienen en relación a esta nueva tendencia que tiene en jaque al mundillo “craft”, hablo de las cervezas turbias. Hasta hace bien poco resultaba que hacer una cerveza turbia era motivo más que de sobra para poner a parir a la cervecera de turno, aunque la cerveza estuviese bien buena (porque sí, se puede dar el caso). Pero resulta que con lo rápido que avanza esto, hay que destacar de alguna forma sea como sea, así que ahora vamos a hacer todos IPA’s bien turbias, con avena, con lactosa, con lo que haga falta, pero que estén bien turbias y parezcan un batido de frutas tropicales.

Reconozco que en lo que al mercado nacional se refiere, normalmente tanta turbidez en una cerveza (y me refiero hasta hace poco) era algo que te hacía desconfiar, y en más de una ocasión así lo pude comprobar, demasiada levadura flotando, restos de lúpulo, en definitiva, “cosas” que no deben estar en una cerveza de calidad (y de esto sabe mucho el bueno de Jamie Oliver y su paella con chorizo). Pero también había (y hay) casos en los que esto no tiene por qué convertir a una cerveza en mala cerveza, alguna APA me he tomado bastante turbia, con un sabor y un aroma a lúpulo estupendo, y no por ser turbia la dejaba de lado. No sabía a levadura, no era astringente, no tenía nada malo, simplemente era turbia, punto.

Ahora están en auge las NEPA (New England Pale Ale) que se han puesto de moda en el otro lado del charco, y por tanto, también en este otro lado (para los cerveceros caseros os recomiendo este artículo de Álvaro sobre el tema). Cervezas muy afrutadas, turbias, sedosas, menos amargas en comparación con lo que entendemos por una APA/IPA al uso (aunque no por ello poco lupuladas, al contrario), que si se la enseñas a alguien que no tenga muy claro de qué va el tema seguro que te mira con el entrecejo fruncido pensando, “este tío quiere acabar el lote chungo que ha hecho y me la quiere meter doblada”. Tengo que reconocer que el aspecto, personalmente, no me gusta nada, pero nada de nada, parecen cervezas lechosas, “sucias”, mal elaboradas, ¡puaggg!

Pero, ¿a quién narices le importa el aspecto si luego la cerveza está bien buena? Juzguemos las cervezas al probarlas, no nos dejemos llevar por lo que nos cuentan unos u otros, incluso por lo que creamos saber. En todos los sectores hay cambios, hay experimentación, y si hay un sector abierto a experimentar ese es el de la cerveza, no nos cerremos las puertas nosotros mismos y sobre todo, no nos olvidemos de lo más importante, disfrutar 🙂

9 comentarios en “La apariencia de la cerveza

  1. Creo que no evalúas el tema en su conjunto. La turbidez y/o aspecto y color de una cerveza nunca es “simplemente era turbia, punto”. El aspecto de cualquier producto (sobre todo alimentario) influye y mucho en la percepción del consumidor, en su disfrute y (en relación a a la cerveza) en su estabilidad coloidal, estabilidad en el tiempo, evolución..etc.
    Está claro que un producto que no tiene un buen aspecto no tiene por que ser un mal producto, pero es una parte muy importante del conjunto. Puede no tener un olor o sabor agradable y también ser un buen producto, o una buena birra. He tomado birras que huelen desagradablemente a cuadra y que están muy ricas.

    En mi opinión, la apariencia es muy importante en una birra y (aunque engaña a veces) da muchas pistas del producto final.

    Enhorabuena por el blog.
    Luisal

    • Buenas Luisa, muchas graciasl!

      En realidad creo que pensamos los dos lo mismo, simplemente que lo hemos explicado de diferente manera jejeje. Está claro que la apariencia siempre influye en la comida (en realidad influye en todo), y te puede dar pistas de cómo puede haber sido elaborada (hablando ya de cerveza), de qué estilo pueda ser (o no necesariamente…), y es evidente que condiciona a la hora de juzgar algo, por mucho que pensemos que pudemos ser 100% objetivos.
      Mi opinión va más por el tema de no cerrarse tanto a la hora de juzgar (hablo en general, no de juzgar en un concurso, ahí está claro que hay que seguir unos parámetros) una cerveza “solamente” por la apariencia, porque creeme que hay mucha gente que lo hace (público general y también algunos “entendidos”), y en este sentido se da también la inversa, cervezas que visualmente están muy bien y luego no hay quien se las acabe (en esto los cerveceros caseros tenemos experiencia jejeje).

      La próxima charla con una pinta en mano, turbia o no, eso es lo de menos 😉

      Un saludo!!

    • Mierda, se me ha borrado el.comentario.

      Resumiendo, la apariencia es relativa, las de trigo históricamente han sido turbias. Las negras opacas (casi todas), las lager cristalinas, las ale neither fu nor fa…

      En Bjcp son 3 puntos de 50 …

      A nivel comercial no se lo que opinarán los profesionales, de hecho me importa poco, pero a nivel casero.. dsme buena birra y déjate de líos…

      No os parece brutal la pilsner urquell sin filtrar? No se va mucho de la foto de este artículo en apariencia

      • jjajaja suele pasar 🙂
        A ver, que habéis entrado todos los BJCP como un toro en plena corrida, que mi comentario era irónico hombre!!
        A mi la apariencia me da igual, a eso es lo que voy, que hay mucha gente que critica las cervezas turbias simplemente por eso, por ser turbias, y no tiene sentido ya que hay cervezas turbias bien buenas.

        Resumiendo, buena birra y punto, lo demás se lo dejamos a los puristas… 😉

  2. Hola Adrián, este es el tipo de temas que se echaban en falta en la famosa y abandonada #ronda temas que de entrada parecen mundanos pero pueden dar lugar a un debate profundo y de mucho alcance.

    A mi como consumidor me importa el aspecto de la cerveza. Además soy algo clásico en mis gustos, todavía tengo la percepción de que una cerveza bien hecha tiene que ser lo más transparente posible siempre que un filtrado demasiado exigente acabe con las propiedades organolépticas… por ello hay estilos a los que no les pongo ese nivel de exigencia, sobre todo estilos tradicionales que siempre se han realizado de manera muy artesanal… que es distinto a que un elaborador deje sin filtrar su cerveza para que parezca más artesanal, esto último a veces me molesta, lo reconozco.

    Pero ahora entramos en otro mundo, los gustos y las modas cambian y ¿que una NEPA es turbia y parece un zumo? es un efecto buscado y que sorprende a los consumidores y eso está bien… aunque reconozco que esa pinta de zumo no me gusta demasiado, pero está bien por que dinamiza y abre un nuevo camino para que el mundo de la cerveza siga reinventándose.

    Saludos,

    • Es un tema al que se puede dar varios enfoques, no todo el mundo tiene los suficientes conocimientos cerveceros para saber que hay cervezas que son así, turbias, porque los ingredientes utilizados, la forma de usarlos, y las reacciones que se producen durante el proceso de transformación del mosto en cerveza, dan lugar a esas cervezas tan turbias. Curiosamente nadie lo cuestiona en una clásica cerveza de trigo alemana, y se acepta como tal, “son así”, y nadie las critica por ser turbias.
      A mi me gusta la experimentación, por tanto no me parece mal, siempre y cuando no se intenten enmascarar otros defectos o se venda como “es que es artesana”, cosa que también me molesta.

      Un saludo Miguel!!

      • Eso es, a mi me faltan conocimientos sobre elaboración de cerveza, pero asumo, por ejemplo, que una cerveza de trigo lleva consigo cierta “turbidez” y si no la tiene o está caducada o no va a saber a nada.

        No ves el tema da para mucho ¿enmascarar defectos? ahí hay tema, jeje.

        De verdad, buen tema este de la apariencia de la cerveza.

        Saludos

  3. BUEN TEMA A TRATAR, AUNQUE DEPENDE DEL PUNTO DE VISTA TE PUEDE DURAR UN MILISEGUNDO ( SI ME GUSTA LA CERVEZA EN CUESTIÓN, ME VALE Y PUNTO) O UNA BUENA TARDE ( EL ASPECTO CONDICIONA MI PERCEPCIÓN Y CAMBIA EL CONJUNTO DE MIS SENSACIONES )
    YO PARTICULARMENTE, SI SE HA HECHO COMO MODA, LO VEO UNA GILIPOLLEZ. SI SALE PORQUE SI, PORQUE HA QUEDADO ASÍ NO ME IMPORTA. SOY UN AMANTE DE LAS HEFEWEIZEN DESDE QUE TENÍA PELO Y MI ESTILO FAVORITO SIEMPRE HA SIDO TURBIO, QUIZÁS POR ELLO NUNCA HE HECHO MUCHO CASO DE AQUELLOS QUE QUERÍAN CERVEZAS “SUPERLIMPIAS” QUE, AL CONTRARIO, ME RECORDABAN A LAS INDUSTRIALES DE TODA LA VIDA Y LAS TURBIAS ME HAN HECHO UN POCO DE TILÍN, PERO NI AGUANTO LOS POSOS, NI ME VAN EXCESIVAMENTE LOS TROPEZONES LUPULEROS, UNA COSA ES TURBIDEZ Y OTRA COSA GUARRINDONGUEZ.
    AHORA BIEN, A MI SI ME MOLA ESE ASPECTO, LA FOTO QUE SACAS EN EL BLOG PARECE UN BATIDO DE TOMMY MEL´S JAJAJA. ESTE VERANO ESTUVE EN CCVK TOMANDO SU TRKASH DE TRIGO Y LES SALIÓ DE BARRIL CON ESE ASPECTO. LA CERVEZA ESTABA RIQUÍSIMA, ADEMÁS SU ASPECTO ERA CHOCANTE, LA COMBINACIÓN FUÉ ESPECTACULAR, ESO SI, SI LA BIRRA HUBIESE SIDO UNA MIERDA SE HABÍA QUEDADO TODO EN UNA FOTO PARA EL FACEBOOK JAJAJAJA.
    HABLANDO DE ASPECTOS, LA MODA DE TIRAR LAS STOUT OPACAS SIN ESPUMA PARA HACER LA FOTO LA CONSIDERO OTRA GILIPOLLEZ, AUNQUE ESTÉTICAMENTE ESPECTACULAR, PERO VAMOS, SI LA BIRRA ES MALA, FOTO PARA EL FACEBOOK CON LA CURIOSIDAD Y PUNTO, SI ESTÁ BUENA…..LO ESTARÁ CON ESPUMA TAMBIEN NO?
    SALUDOS FOTÓGRAFO!

    • Ahí está, nadie critica las cervezas de trigo alemanas por ser turbias, simplemente por los ingredientes utilizados es más fácil que sean así. Con las NEPA pasa igual, que sea una moda lo entiendo, es algo que rompe un poco con el esquema de cervezas lupuladas limpias, pero la moda dura poco, otra cosa se inventará en un corto espacio de tiempo, es normal. Otra cosa es que se sigan haciendo porque al público les guste, yo he probado la de la foto que ilustra el texto y estaba muy buena.
      Lo de las fotos de postureo es algo que me asombra, la gente es capaz de estropear una cerveza con tal de hacer una foto, pero vamos pasa en todos los ámbitos, tampoco me extraña. Yo es que si quiero ponerme a hacer fotos a una cerveza, me cojo una barata del súper y le pongo guarradas para que aguante la espuma (hay muchos trucos…), pero si lo que quiero es bebérmela… lo tengo claro! 😀

      Un saludo homebrewer! 😉

Responder

