Cata de la Blogbrewing Porter

Allá por finales de octubre os contaba cómo había ido el día de elaboración de la porter en colaboración con Álvaro, de Homebrewer.es. Pues bien, tras todo este tiempo, por fin encontramos un hueco para probar los experimentos que hicimos con dicha cerveza.

La idea inicial fue la de repartir la cerveza en varios lotes más pequeños a los que añadiríamos diferentes ingredientes para luego catar todas las variedades juntas y ver las diferencias. Así pues, se dividió la cerveza en los siguientes lotes de unos cinco litros cada uno:

  • Lote 01: cerveza base, sin añadir nada al fermentador.
  • Lote 02: Añadidos 10gr de café de Brasil en grano y 5gr de chips de roble francés. Ambos ingredientes macerados en whisky.
  • Lote 03: Añadidos 100gr de frambuesas (previamente congeladas unos días) y 5gr de semillas de cacao maceradas en whisky.
  • Lote 04: Añadidos 400gr de dátiles previamente deshuesados y con un hervido corto para desinfectarlos.
  • Lote 05: Añadido cacao en polvo y cayenas, a día de hoy sigue “viva”.

Blogbrewing

En el lote 02, el café y los chips estuvieron aproximadamente una semana en contacto con la cerveza, después de eso pasé a embotellar. Lo cierto es que no recuerdo ahora mismo si antes del embotellado metí la garrafa unos días en la nevera, creo que sí, pero no estoy seguro (no lo apunté…). Ya a la hora de embotellar me di cuenta que había puesto muy poca cantidad de chips, ya que apenas se notaban el día del embotellado, sin embargo el café se notaba y mucho…

BlogbrewingCon el lote 03 pasó algo parecido, el cacao no se notaba apenas, eso si, el olor a frambuesas era espectacular el día del embotellado. En este caso la cerveza estuvo en secundario unos 20-22 días, hasta que la fruta empezó a quedarse blanquecina.

El lote 04 fue uno de los que tuvo Álvaro en su casa, por lo que no puedo contaros la experiencia en el momento del embotellado, pero por lo que podéis leer más abajo, fue uno de los que más gustaron.

Hace unos días, aprovechando la reunión mensual de los cerveceros caseros de Madrid, que esta vez se realizó en La Tienda de la Cerveza, llevamos algunas de nuestras botellas para probarlas, y para que el resto de compañeros nos dieran sus impresiones. En realidad la actividad principal de la reunión era “Masacra tu cerveza”, aunque todos fueron/fuimos demasiado blandos con las críticas, para la próxima habrá que tomarse primero unas cervezas antes y así perder la vergüenza 😀
Probamos una dubbel, un par de saison, un par de APA’s y nuestras porter. La verdad es que las cervezas que probamos del resto de compañeros estaban bastante bien, todo hay que decirlo.

En cuanto a nuestras cervezas:

  • Blogbrewing Lote 01, porter original: La sensación general fue que estaba algo floja, opinión que tanto Álvaro como yo compartimos. Aunque el torrefacto estaba presente, había algo al final que no encajaba. Por no hablar de que, habiendo terminado la densidad en 1020, la cerveza tiene un final demasiado seco para lo que se espera en una porter. No está mala, es fácil de de beber (opinión personal), pero esperábamos algo más. Algunos comentaron que tenía un punto ahumado, aunque no usamos ninguna malta ahumada para su elaboración.
  • BlogbrewingLote 02, café y chips: Nada más echarla en el vaso, se nota claramente el café, por encima de todo. El aroma es a grano de café, vegetal diría yo, en alguna cerveza lo he asociado con el olor a pimiento, no sabría cómo describirlo, es algo que de forma sutil me gusta y cuando destaca mucho me satura. Con esta cerveza estaríamos más cerca del segundo caso, aunque como me comentaba uno de los compis, con el tiempo es posible que este aroma tan fuerte a café baje. Aquí hubo opiniones de todo tipo, pero la mayoría negativas por la fuerte presencia del café. En nuestra defensa diré que he probado cervezas comerciales con este aroma y con altas puntuaciones… :-p
  • BlogbrewingLote 03, frambuesas y cacao: Una de las que más gustó a todos, junto con el lote 04. El aroma a frambuesa destacaba sobre el resto, se mantuvo bien en la botella todo este tiempo. El cacao no se nota, definitivamente la cantidad fue muy baja y además la frambuesa se lleva todo el protagonismo. En boca se nota una leve acidez (muy baja) de la fruta, algo que me sorprendió (en mi caso para bien) porque esperaba que fuese más ácida. Interesante esto del uso de frambuesas para futuros lotes, ¡viva la experimentación!
  • BlogbrewingLote 04, dátiles: Otra de las que más gustó también, el dulzor de los dátiles equilibraron ese final seco de la cerveza base, dándole un punto muy interesante a la cerveza. Sin duda alguna si la cerveza original hubiese sido mejor, tanto el lote 03 como el 04 hubiesen ganado muchos puntos.

Como conclusiones finales, decir que ha sido una gran experiencia la de esta elaboración, al tener tantos litros hemos podido jugar con diferentes ingredientes, he vivido de forma directa una contaminación (cosa que espero no se vuelva a repetir en la vida…), y he perdido un poco el miedo al uso de frutas y otros adjuntos. Personalmente pienso que la cerveza no está del todo mal, es una cerveza oscura de graduación baja (en torno a 5.4%), fácil de beber y sin grandes alardes, que obviamente no era lo que buscábamos, lo que nos lleva definitivamente a realizar una segunda elaboración para dejar esta a la altura del betún… 😀

Anuncios

4 comentarios en “Cata de la Blogbrewing Porter

  1. Habrá que poner fecha a la “venganza”.

    Comentar que el lote 04, llevaba 400 gramos de dátiles si la memoria no me falla, ya que yo tampoco lo apunté (que desastre)

    El lote 05, lleva chocolate y cayenas y creo que de las cayenas algúna levadura salvaje se ha apoderado de la cerveza, probablemente Brett por las pompitas que dominan la superficie, en unos meses habrá que catarla!!! ¿Quién dijo miedo?

    • Así a lo tonto ya tenemos nombre de la siguiente cerveza… 🙂
      Actualizada la entrada con la cantidad de dátiles y con el lote 05, no recordaba que le habíamos añadido cayenas.
      Bueno eso de que habrá que catarla… miedo me da jajajaja

      Un saludo Álvaro!

  2. Vaya experimento molón… una duda: las frambuesas entiendo que son frescas (por eso de “previamente congeladas unos días”), pero las “cocinasteis” de algún modo antes o después? Lo digo por eso de esterilizarlas, sacarles el jugo, etc.
    Tengo una American Porter borboteando y separé unos litros para experimentar. En principio buscaba darle un “toque más de profunda oscuridad” con vino de nueces y pasas, pero también a mi me sorprendió hace poco en una cata lo bien que le sienta el ácido y los frutos rojos a estas cervezas oscuras y maltosas… Ácido profundo 🙂

    Jordi

    • Buenas Jordi!

      Pues lo único que hice fue meterlas al congelador unos días. Compré una de esas tarrinas de los supermercados, quité un par de ellas que tenían algo “chungo” dentro, y de ahí al congelador. A los pocos días los eché a la garrafa con la cerveza y así estuvieron unos 20 días. Reconozco que al décimo día llevé un susto porque vi una telilla blanca por encima de una de las frambuesas, pero no fue a más.
      Hay gente que les da un “susto” escaldándolas unos segundos antes de añadirlas al fermentador, otros las maceran con vodka, pero al final tiré por la opción más cómoda y rápida (no soy el único, si miras un poco por internet verás que hay más gente que lo hace así).

      Si puedes separar unos litros prueba, tiene buena pinta con esa porter que dices 🙂

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s