¿Qué hay en tu garaje? Cerveza de Garaje

Cualquiera que esté metido un poco en este loco mundo de la cerveza artesana estará al tanto de la afición que existe a la elaboración de cerveza en casa. Hasta grandes cerveceras se han llegado a “preocupar” por el asunto, ya que “la hacen en garajes”, afirman. Así que creo que viene al pelo la expresión para dar título a esta nueva sección del blog, que espero que os resulte interesante.

Cada cierto tiempo, y siempre que encuentre a gente interesada en el tema, iré publicando una pequeña entrevista a cerveceros caseros que quieran compartir con nosotros lo que tienen en su garaje particular, y quien dice garaje, dice piso, sótano o cualquier otro espacio, y con cualquier tipo de equipo, desde pequeños cubos hasta grandes ollas, aquí hay sitio para todo el mundo.

cerveza-de-garaje

Para esta primera entrevista me he puesto en contacto con una de las personas que más me motivó a dar el paso definitivo a empezar con esta locura de maltas, lúpulos y levaduras. Después de leer varios de sus artículos finalmente me lancé y aquí seguimos, varios años después intentando hacer cerveza en casa. Se trata de Dioni, conocido por su blog Cerveza de Garaje y también por su alto nivel de conocimiento cervecero.


Os dejo con la entrevista:

CR) Buenas Dioni, primero la preguntas de introducción, ¿qué fue lo que te animó a empezar a elaborar cerveza en casa y cuánto tiempo llevas haciéndolo?

La cerveza siempre ha sido algo que me ha gustado y desde que me vine a vivir a EE.UU. hace 13 años, y más específicamente a la zona de Seattle hace once y pico, la variedad de cervezas que empecé a beber creció exponencialmente. La cosa es que hace unos siete años un compañero de trabajo me dijo de ir a hacer nuestra propia cerveza a Gallagher’s, un local en el que básicamente sigues una receta con extracto y luego ellos se encargan de fermentarlo. La experiencia me gustó, así que al poco tiempo me compré un kit de Mr. Beer para probar en casa, pero el kit se quedó sin usar hasta hace cuatro años exactamente, en enero de 2013. El resultado fue un desastre absoluto, tanto que decidí que tenía que conseguir hacer una cerveza decente pasara lo que pasara y después de tirar toda la “cerveza” por el fregadero me compré How To Brew, de John Palmer, y The Complete Joy of Homebrewing, de Charlie Papazian, y me puse a leer. Una cosa llevó a la otra y en febrero encargué unas perolas Blichmann, empecé el blog y me puse a organizar el garaje donde hacer la cerveza, que estaba en ese momento lleno de trastos de todo tipo. Así que haciendo cerveza llevo algo menos de cuatro años.

Cerveza de Garaje

Así empezaba la aventura…

CR) Desde que empezaste, ¿cuántos equipos has tenido? ¿ha habido muchos cambios en ellos?

El equipo base ha sido siempre el mismo, tres ollas Blichmann de 20 galones (76 litros Cerveza de Garajeaproximadamente), y dos bombas Chugger, pero todo lo demás ha cambiado mucho. Empecé con quemadores de propano en un Blichmann Toptier pero no tardé mucho en modificar las ollas y pasarme a un sistema eléctrico con HERMS, en parte para evitar volar el garaje por los aires o terminar asfixiado y en parte para tener más control sobre los parámetros de cada elaboración y conseguir mayor repetibilidad de las cervezas.

CR) ¿Qué capacidad de producción tienes por lote y cuántos lotes sueles hacer por temporada? ¿Te gustaría tener más/menos capacidad o estás cómodo con lo que tienes ahora?

Cada lote que hago son unos 42 litros en fermentador y 38 en barril, y en un año, porque normalmente no paro durante el verano, hago entre 15 y 20 elaboraciones. En los últimos meses he elaborado muy poco, la última fue una lager checa oscura en noviembre, por problemas de tiempo entre viajes y trabajo, y he pensado más de una y más de dos veces que sería genial tener un sistema como el Zymatic de Picobrew en el que elaborar lotes de 10 litros todas las semanas –aquí podéis ver más sistemas parecidos-. Pero me gusta la elaboración en sí misma y no creo que cambiase mi equipo actual por uno totalmente automatizado, sino que compatibilizaría los dos.

CR) Háblanos un poco de tu actual equipo y de por qué te decidiste a montarlo así.

Mi equipo actual en el lado caliente es de tres ollas, HLT, macerador y hervidor, en un mismo nivel. Tengo elementos eléctricos de 5.500 vatios tanto en el hervidor como el HLT, que también tiene un HERMS para controlar la temperatura de macerado. Utilizo dos bombas Chugger, una para el agua y otra para el mosto y el enfriado lo hago con un enfriador por inmersión Hydra, de Jaded Brewing con el que he remplazado uno de placas que usaba antes. Como fermentador principal tengo un tronco cónico de 15 galones (57 litros aprox.) de Brewers Hardware y varias damajuanas de plástico PET de entre 12 y 25 litros. También tengo neveras para controlar la temperatura de fermentación, que creo que es lo más importante de todo el proceso.

Cerveza de Garaje

La cosa iba en serio…

La principal razón para el equipo eléctrico fue seguridad, porque no pensaba hacer cerveza fuera en el jardín con lo que llueve por aquí, y mayor control con el HERMs.

El cambio de enfriador de placas a inmersión fue principalmente para evitar tener que usar ningún tipo de filtro para el lúpulo, ya que en muchas cervezas terminaba con muchísimos problemas de atascos o del filtro, incluyendo un hop spider tan grande como la olla, o del enfriador. Ahora puedo recircular sin problema y sin atascos (toco madera) por mucho lúpulo que ponga en la cerveza, y me da igual que entre en el fermentador aunque haciendo un buen Whirlpool mientras enfrío y dejando el mosto reposar un rato después tampoco entra mucho.

Los fermentadores PET me gustan mucho más que los de cristal porque pesan mucho menos y el tronco cónico para poder fermentar lotes enteros en un solo fermentador.

Cerveza de Garaje

Fermentadores “PET”

Sobre la fermentación, siempre utilizo control de temperatura y siempre hago estárter siguiendo las indicaciones de la calculadora de levadura de Mr. Malty. Creo que estas dos cosas son las que más influyen en la calidad de la cerveza, infinitamente más que oxigenar, el agua, la temperatura de macerado, etc. Si tengo todas las neveras funcionando con algo o no puedo controlar la cantidad de levadura, prefiero no hacer más cerveza.

Para embarrilar no uso nada especial. Simplemente una línea de plástico alimentario desde el fermentador al barril, conectada a través de la salida de líquido para evitar la oxidación al máximo posible. Cuando lo hago desde una damajuana utilizo un Auto Syphon, que creo que es de las mejores cosas que se han inventado en este tinglado 🙂

Cerveza de Garaje

Damajuanas para fermentar lotes pequeños

CR) Sabemos por tus vídeos que usas equipo eléctrico, ¿qué ventajas/inconvenientes le ves frente a otras?

La ventaja principal creo que es la facilidad de uso y el control. Un PID se encarga de todo, desde la temperatura de macerado hasta que el nivel del hervido sea siempre el mismo, con lo que la evaporación es siempre muy aproximada. Esto me permite quedarme casi siempre a menos de 2 puntos en la densidad inicial que quiero en una cerveza y ser capaz de repetir una producción de manera muy aproximada sin tener que estar controlando la potencia de una llama a mano. Además aquí cada elaboración es mucho más barata, unos $3 en electricidad mientras que una bombona de propano me duraba poco más de dos elaboraciones y me costaba $21. También, si la instalación está bien hecha, creo que es mucho más seguro que el gas.

Cerveza de Garaje

Esto ya va tomando forma…

Como inconvenientes, uno es la limitación de potencia según la instalación. Yo tengo un circuito de 240 voltios y 30 amperios dedicado a esto lo que hace que sólo pueda utilizar uno de los dos quemadores al mismo tiempo y no pueda macerar un segundo lote mientras hiervo el primero. En caso de no poder disponer de potencia suficiente, otro problema es el tiempo que se tarda en calentar todo con elementos de baja potencia, lo cual puede limitar el volumen a producir.

CR) De tu actual equipo, ¿hay algún instrumento (varios) extra que hayas añadido que consideres imprescindible para tu flujo de trabajo?

Imprescindible, nada. Para hacer cerveza con una bolsa, una olla y una damajuana para fermentar es suficiente. Pero como me encantan los cacharros, tengo unos cuantos. Los más útiles creo que son las bombas y es algo que recomendaría a todo el mundo a partir de ciertos volúmenes. Andar con agua hirviendo a cuestas o colocada a dos metros y medio de altura para que caiga por gravedad no es lo más seguro del mundo.

Cerveza de Garaje

Hop Spider

Hace no mucho compré una bomba sumergible de 1/3 HP que pensaba utilizar para limpiar el fermentador tronco cónico con una bola CIP, ya que estas no funcionan con las Chugger al ser magnéticas. Ha sido una de las mejores compras que he hecho y ahora la uso también para limpiar los cornis sin desmontarlos conectando la salida de la bomba a las dos entradas del corni con unos adaptadores camlock a ball lock. Limpiar cornis sigue siendo una tortura, pero menos 🙂

El enfriador por inmersión también me ha facilitado mucho la vida, pero más que por él mismo por permitirme librarme de los filtros para el lúpulo.

CR) En este mundillo somos muy dados a comprar “cacharros” que luego no siempre usamos, ¿alguno del que podrías prescindir o que no te haya dado el resultado esperado?

Yo me considero especialmente dado a la compra de cacharrería y como dices siempre hay cosas que no son tan útiles como esperábamos. Para mí, la palma en esta categoría se la llevan los brazos para el lavado del grano. He tenido tres y siempre he vuelto a la simple manguera encima de la cama de grano.

Otra cosa que he comprado y no ha servido para nada fue el Carboy Cleaner, simplemente porque prefiero dejar agua con limpiador dentro de la damajuana y que se limpie sola, aunque tarde media hora, a sacar el taladro y estar 15 minutos dale que te pego.

Cerveza de Garaje

Fermentador

CR) Si no pensamos en el precio, ¿hay algo que realmente te gustaría añadir a tu equipo actual? ¿Por qué?

Me encantaría tener un enfriador de glicol y cuatro fermentadores con chaqueta, dos para lote completo como el que tengo y dos para medios lotes, y quitarme todos los frigoríficos de en medio. También un Zymatic, para lotes pequeños. Una habitación con temperatura controlada para guardar la cerveza, tanto comercial como hecha por mi estaría genial también. Y, por no dejar de pedir, un frigorífico de grifos comercial, porque aunque el que tengo con el arcón congelador va muy bien mantenerlo limpio es horrible debido a la condensación.

CR) Finalmente, ¿qué le recomendarías a una persona que vaya a empezar a elaborar cerveza en su garaje?

“Relax, don’t worry, have a homebrew”. Vamos, que no se preocupen demasiado de todo, sobre todo en las primeras elaboraciones. Lo único importante al principio es la limpieza y la desinfección. Todo lo demás es secundario y a mucha distancia, por mucho que leyendo por ahí parezca que tiene muchísima importancia. Y también que después de la limpieza, preste más atención a hacer la cerveza, es decir la fermentación, que a hacer el mosto. Y que antes de hacer una pregunta intenten buscar la respuesta. Es mucho más entretenido a que te lo den todo hecho y se aprende mucho más.

Hasta aquí la entrevista, espero que os haya resultado interesante, ya estoy trabajando en la siguiente entrega. Tan sólo me queda agradecerle a Dioni su buena disposición y el tiempo que ha dedicado a contestar tan detalladamente las preguntas, ¡muchas gracias! 😉

 

6 comentarios en “¿Qué hay en tu garaje? Cerveza de Garaje

  1. MADRE MIA, YO COMO NEÓFITO ESTO ME PARECE BREAKING BAD JAJAJAJA. ME GUSTARÍA TENER TANTO CONTROL DE LA SITUACIÓN COMO PARECE QUE TIENE DIONI, EN FIN, NOS RELAJAREMOS JIJIJI.
    Y DE BUHARDILLAS NO HAS DICHO NADA, TUNANTE XDDDD.
    UN SALUDO A LOS DOS.

    • jajajaja no te creas, que a mi muchas cosas también!! :-p
      Ya te digo yo que tiene control, después de probar varias de sus cervezas, te queda bien claro…
      Haz unos pocos lotes y ya sabes, el siguiente en aparecer aquí eres tú! XDDD

      Un abrazo Jorge!

  2. El fundamental problema que le veo a los sistemas electricos es el problema añadido de limpiar las resistencias o elementos, es un hueco más donde se almacena la cal y donde se almacenan restos de lupulo o proteina, que además al quemarse por el calor de la propia resistencia desatan un desastre.

    Otro pequeño problema es que “frenan” el whirlpool, con lo que personalmente soy incapaz de crearlo con las bombas de las que dispongo. Dioni, veo en la foto del hop spider que tu tienes puesto un trozo de manguera ahi para hacerlo, te resulta eficaz? Como lo tienes montado?

    Saludos a los dos y gracias por este post, resulta muy interesante ver como tienen otros montado su sistema.

    • Buenas Miguel 🙂
      Yo la verdad es que poco tengo que aportar aquí, me queda un poco grande su equipo jejeje. Imagino que con un doble fondo en la olla se evita el problema de la suciedad en la resistencia, pero bueno ya nos confirmará él.
      Ahora mismo me consta que está de vacaciones, pero le avisaré para que intente pasarse por aquí a contestar tus dudas, seguro que lo hace encantado.

      Un saludo y encantado de que te haya resultado interesante 🙂

      • Muchas gracias por la respuesta!

        El falso fondo puede resultar util para el lupulo en flor, pero la cal, el lupulo en pellet y el hot break acaban en la resistencia igualmente. Incluso el pellet se puede eliminar en menor o mayor medida con un hop spider (de los que no soy muy fan), pero a los otros dos no les veo mas remedio que rascar con estropajo.

        • Vuelta de las vacaciones y a ver si puedo contestar… Yo con el whirlpool y la resistencia no tengo problema, pero hay que tener paciencia y dejarlo estar un buen rato después de terminar de dar vueltas para que todo caiga al fondo. Además, el montoncillo de porquería no queda tan bien como sin resistencia, siempre se esparrama más, o al menos a mi me pasa, que en fotos que veo de sistemas sin resistencia.

          Sobre lo de limpiar la resistencia, estoy de acuerdo, es un poco tostón. Pero con 20 minutos de remojo en agua caliente con limpiador de oxígeno activo y luego un toque con el estropajo no hay problema (o al menos yo no lo tengo). Sobre que queme los restos de pellets y hot break, no es un problema, sobre todo porque son resistencias de muy baja densidad y porque el líquido hace que se mantengan muy cerca de los 100ºC máximo.

          Espero que te sea útil. Si tienes alguna otra pregunta, ya sabes.

          ¡Salud!

Responder

