Southern Brown Ale embotellada (L04-T04)

Hace unos días hablaba de la Southern Brown Ale que elaboré con vistas a llevarla al congreso de la ACCE en Burgos. La verdad es que mirándolo con calma, podría haberme lanzado a hacer la American Brown Ale que tengo ganas de hacer este año, pero me agobié un poco con los plazos (más que nada por la carbonatación en botella, que suele ser de dos a tres semanas), y no me atreví. Me gustaría hacerla antes de que vuelva el calor, pero antes irá una IPA, que no sé todavía cuando voy a poder hacer.

Quince días después de la elaboración, saqué la cerveza del fermentador y me dispuse a embotellarla. Esta vez no he tenido tiempo de meterla a frío, la verdad es que ha salido bastante limpia y se ha quedado la levadura bien coagulada en el fondo, veremos qué tal acaban las botellas.

Southern Brown Ale

La Densidad Final ha sido de 1011-1012 (4.9%), algo más bajo de lo esperado. Lo cierto es que con las recetas de extracto suele pasarme esto, la densidad siempre suele bajar algo más de lo calculado, y tras leer un poco sobre el asunto (que ya lo podía haber hecho antes…), para la elaboración con extracto de determinados estilos son varios los que recomiendan el uso de maltodextrina (también conocido como “brew body”), un azúcar apenas fermentable por las levaduras, lo que hace que la cerveza tenga algo más de cuerpo y no acabe tan seca. Otra opción podría ser la lactosa, pero en este caso tendríamos más dulzor y puede que no nos interese. He comprado algo de maltodextrina para probar en futuros lotes, ya contaré.

En cuanto a la cerveza, tras probarla de la probeta, pues una cerveza que efectivamente va a estar más seca de lo que pretendía, cuerpo ligero y en principio sin sabores desagradables, ya se vislumbra que no va a ser ninguna maravilla, pero bueno no es un estilo que destaque por ello, buscaba algo fácil de beber, con poco alcohol y que no fuera lupulada, ahora toca esperar un poco para saber qué tal ha quedado. La embotellé con 5.5 gr de azúcar por litro (haciendo un almíbar para mezclar con la cerveza y homogeneizar la mezcla) y ahora mismo las tengo en casa para que carbonaten bien a temperatura ambiente. En unas semanas saldremos de dudas 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s