IPA con Nelson Sauvin & Citra (L05-T04)

Este mes de febrero me había propuesto elaborar dos cervezas, por un lado la IPA que da título a esta entrada y, por otro, una saison. No tengo claro si podré hacer esta segunda este mes, se me están acumulando muchas botellas en casa a cuenta del congreso de la ACCE (¡hasta un barril!) y si no quiero que me pongan la maleta en la puerta un día de estos, creo que tendré que relajarme un poco…

A lo que vamos, la IPA en cuestión. Aunque me gusta comprar lúpulos que sé que me gustan y que se adaptan además a varios estilos de cerveza, todos los años compro alguno un poco más peculiar, y este año ha sido el Nelson Sauvin. Es originario de Nueva Zelanda y, al igual que pasa con otros lúpulos más “especiales” (como puede ser el caso del Sorachi Ace), es una variedad que normalmente o gusta mucho o no gusta nada. A mi me gusta, tampoco diría que es mi favorito pero me parece interesante. Según las descripciones que se ven por ahí de este lúpulo, recuerda a la uva blanca (Sauvignon), afrutado, también tropical, veremos qué tal queda en esta IPA.

IPA Nelson & Citra

Estuve muy tentado a hacer la cerveza solamente con Nelson Sauvin, pero tras leer por muchos sitios no fueron pocos los que comentaban buenas experiencias usándolo en combinación con Citra (y algún otro lúpulo americano), y como casualmente tengo un poco todavía, a la olla se han ido los dos.

En cuanto a la receta, muy parecida a las últimas IPA que he hecho, aunque en este caso he añadido “un puñado” de malta caramelo más oscura, buscando darle un poco más de color y también algo de sabor, aunque ha sido poca cantidad (si me gusta el resultado seguramente la siguiente IPA la haga algo más subida de malta “caramelo”).

Hablando de los lúpulos, un poco de Citra en la cuota de amargor y el resto en los diez últimos minutos del hervido, con una carga generosa al apagar el fuego. La idea es añadir más Nelson Sauvin en dry-hopping (unos 3 gr/litro) al acabar la fermentación, y en el propio fermentador primario, dejarlo unos cinco días y después pasar la cerveza a la nevera en una garrafa para clarificar.

La levadura utilizada, Safale US-05 previamente hidratada con agua en el matraz, que puse en el agitador magnético para darle unos buenos meneos antes de añadirla a la damajuana con el mosto, a unos 19 ºC. El rendimiento ha sido algo superior al estimado (aproximadamente 66%), cosa que me alegra ya que se confirma que con un molido más fino de la malta consigo subir el rendimiento, como venía comentando de lotes anteriores. La Densidad Inicial ha sido de 1059 para unos 4.7 litros en el fermentador.

Ahora a esperar, ya contaré dentro de unas semanas 🙂

La receta y datos del proceso:

Estilo: American IPA
DO: 1059
IBU: 50
Macerado, 60 minutos a 67 ºC
Hervido, 60 min

  • 1 Kg – Pale Ale Weyermann (68.50%)
  • 0,15 Kg – CaraHell (10.30%)
  • 0,1 Kg – CaraPils (6.80%)
  • 0,07 Kg – Trigo Malteado, Ger (4.80%)
  • 0,04 Kg – Malta Crystal -120L (2.70%)
  • 0,1 Kg – Extracto seco Light (6.80%) Hervido (15 minutos)
  • 4 g. – Citra (12.0% AA) (60 minutos) (22.9 IBU)
  • 5 g. – Nelson Sauvin (13.0% AA) (10 minutos) (14.0 IBU)
  • 5 g. – Citra (12.0% AA) (10 minutos) (10.8 IBU)
  • 10 g. – Nelson Sauvin (13.0% AA) (0 minutos) (1.6 IBU)
  • 10 g. – Citra (12.0% AA) (0 minutos) (0.7 IBU)
  • 12 g. – Nelson Sauvin (13.0% AA) (0 días) DryHop
  • Irish Moss (Hervido, 15 minutos)

 

 

 

4 comentarios en “IPA con Nelson Sauvin & Citra (L05-T04)

  1. HAZTE FUERTE ADRIAN, HAZTE FUERTE, REVISA EL CONTRATO DE ALQUILER JAJAJAJA.
    PINTA BIEN ESA IPA, MUY BIEN. YO SOY FAN DEL NELSON, EN LAS BIRRAS QUE HE BEBIDO ME HA GUSTADO MUCHO, ESPERO PODER PROBAR NI QUE SEA UN SORBITO JUAS!
    UN SALUDO AL MATRAZ!

Responder

