¿Qué hay en tu garaje? Álvaro Castaño

Vamos con la segunda entrega de esta nueva sección del blog, donde otros cerveceros caseros nos cuentan cómo han invadido sus casas con trastos para la elaboración de cerveza. En esta ocasión es Álvaro Castaño, al que conoceréis también por su web Homebrewer.es, el que nos abre las puertas de su garaje para hablarnos de su equipo y de su forma de hacer las cosas. Es uno de los cerveceros caseros con los que más contacto tengo desde que perdí un poco la vergüenza de ir tomando contacto con los cerveceros de la ACCE, hemos hecho cerveza juntos y también nos echamos unas cuantas risas de vez en cuando, por qué no decirlo 🙂

Pero no me enrollo más, os dejo con la entrevista y espero que os parezca interesante:

1) Buenas Álvaro, primero la preguntas de introducción, ¿qué fue lo que te animó a empezar a elaborar cerveza en casa y cuánto tiempo llevas haciéndolo?

Buenas Adrián, me metí en este mundillo hace algo menos de tres años, recuerdo que iba en el coche a Sanxenso a pasar unos días, y en la radio estaban haciendo una entrevista a Fernando de Domus, en la que contaba que comenzó haciendo cerveza en casa. -¿Se puede hacer cerveza en casa?- me pregunté, y le dije a mi señora que iba a mi lado… ésto tengo que probarlo, pobrecita, no sabía la que se le venía encima. Empecé a navegar por internet buscando información, artículos, vídeos, tutoriales… encontré el foro de la ACCE y me puse en pleno verano de 2014 a hacer mis primeros lotes, francamente malos, por cierto.

Equipo Álvaro

Equipo principal para lotes grandes



2) Desde que empezaste, ¿cuántos equipos has tenido? ¿ha habido muchos cambios en ellos?

Pues en general ha sido una evolución de un mismo equipo, no me sobra la pasta, soy un pobrecito programador ya sabes… y además un poco tacaño en lo que se refiere a gastarme dinero en las aficiones.

2014-12-0413-11-11Comencé directo en todo grano, moliendo la malta con un rodillo de cocina (nunca lo hagas, me dolieron las muñecas una semana). Con un papazap que me construí con un cubo de pintura gastado al que pegué un buen fregado e hice un buen montón de agujeros en el fondo con un taladro (otra tortura hacer tantos agujeritos). Hervido en la vitrocerámica, en una olla de 8 litros que ya tenía en casa. Después compré un molino de corona, que aún tengo, y me hice con un barril de Heineken, que descapoté y al que le puse la resistencia de 2.200W de una jarrita para hervir agua, de estas para hacer té o calentar agua para sopas. 
Después de unos lotes así, conseguí otro barril y un serpentín, que también descapoté, y lo convertí a 2014-12-0812-51-57macerador, junto a dos PID REX-C100 y una bombita de Ebay. Maceraba en un barril mientras hacía recirculado continuo a través del serpentín, que hacía las funciones de HERMS dentro de la olla de hervido, luego me tocaba sacar el mosto a garrafas hasta que había pasado todo el agua de lavado al macerador. Con esta configuración me he tirado mucho tiempo, hasta hace bien poco.

Hace unos meses puse por fin un barril más, de 60 litros como hervidor, y compré una resistencia más potente, para aumentar el número de litros finales que podía hacer por lote. el antiguo hervidor se queda exclusivamente como HLT.

También hace poco me he montado un equipo muy simple para hacer “minilotes”, una “mini-termonevera” de camping con un falso fondo, que es una tapa de inox de los chinos a la que he dado forma y unos cortes, en la que macero con bolsa BIAB, la misma olla de 8 litros con la que empecé y unos fermentadores de 10 litros. Es muy simple, pero muy rápido y cómodo hacer ahí lotes pequeños para pruebas o experimentos, en la cocina mientras preparas la cena o la comida. En menos de 3 horas tengo todo hecho, y limpio, frente a las 6 horas que me lleva un lote en el equipo grande.


3) ¿Qué capacidad de producción tienes por lote y cuántos lotes sueles hacer por temporada? ¿Te gustaría tener más/menos capacidad o estás cómodo con lo que tienes ahora?

Ahora mismo puedo hacer los mini-lotes, con unos 6 litros a fermentador, mientras que en el equipo grande puedo hacer desde 20 hasta 40 litros. En una temporada… ni idea, no llevo la cuenta de los lotes que he hecho, pero lo mismo me paso un mes sin elaborar, como en dos fines de semana seguidos hago 4 lotes. Además soy muy dado a dividir, por lo que de una elaboración pueden salir dos lotes distintos (o más). calculo unos 40 lotes al año, aunque el primero elaboraba prácticamente todas las semanas y a veces dos lotes en semana. Ahora estoy contento con la capacidad que tengo.

Equipo Álvaro

Equipo para mini-lotes

4) Háblanos un poco de tu actual equipo y de por qué te decidiste a montarlo así.

Como comentaba antes, es el típico equipo de tres ollas (barriles), una como HLT (Hot Liquor Tank) que tiene un serpentín dentro que hace las funciones de HERMS, un macerador, en el que el filtro o falso fondo es una tapa antisalpicaduras de IKEA que lleva conmigo muchos años y me costó 4 euros, le hice muuuuchos agujeros para un buen filtrado, está viejita la pobre, pero funciona tan bien que no quiero cambiarla. Un tercer barril con una resistencia de 3.500W. El sistema de enfriado es un serpentín de inmersión, intenté unos cuantos lotes enfriar recirculando el mosto por dentro del serpentín, que estaba metido en un cubo con agua y con hielo, pero no me convenció mucho el proceso, por lo que adapté el serpentín para que entrara en el barril con la nueva resistencia, que es más grande, por lo que sigo enfriando con el serpentín de inmersión. Las conexiones son mitad camlock mitad espiguillas de inox, y las mangueras son de silicona de 24mm.

 

Equipo ÁlvaroEl cuadro de mandos, es muy simple, una caja de PC vieja, a la que le puse los PID’s y dos interruptores para las bombas.

Como fermentadores, tengo varios cubos de plástico, creo que son 11, de distintos tamaños (30, 15 y 10 litros).

Tengo una cámara de fermentación que me he construido hace no mucho, con una nevera con dos compresores que he ampliado con madera y corcho y he cambiado la posición de la puerta, en la que controlo dos temperaturas distintas, y en la que me caben en un espacio hasta 4 fermentadores de 30 litros y en el otro unas cuantas garrafas o unos seis u ocho barriles de 20 litros. además tengo una nevera “normal” donde tengo el lúpulo, frutas y criotubos en el congelador, la parte de frigorífico con levaduras y botellas de cerveza, también la utilizo para clarificar. Otra nevera “bajo encimera” que era mi antigua cámara de fermentación y también utilizo ahora para clarificar.

 

Equipo Álvaro

Cámara de fermentación con el cuadro de mandos.

Un Kegerator con cuatro grifos, al que pronto ampliaré a 6 (2 grifos más para “bichos” 😉 ).
Yo embarrilo en barriles type-s (fundamentalmente utilizo los de Amstel Radler, ya que los consigo muy muy muy baratos) de los que actualmente tengo 10, aunque estoy pendiente de recibir dos cornis que utilizaré para los bichos. 

Además de esto, lo habitual, sifones, tubos de embotellado, muchas botellas, densímetro, refractómetro, ph meter, chapadora de mariposa, envasadora al vacío, válvula de tarado para carbonatación natural… matraces, agitador y demás instrumento de laboratio, no se, nada especial.

Equipo Álvaro

Resistencia para calentar agua.

5) De tu actual equipo, ¿hay algún instrumento (varios) extra que hayas añadido que consideres imprescindible para tu flujo de trabajo?

Imprescindible sólo la olla de hervido, termómetro y el densímetro. Luego hay cosas muy interesantes, como por ejemplo tener muchos fermentadores, que valen 4 perras, para no tener que acortar el primario por querer hacer otro lote y no tener dónde fermentarlo. Las neveras con termostato para mi son claves y muy recomendables, aunque no imprescindibles. Y una bombona de co2 también es muy interesante, aunque no embarriles, yo la utilizo mucho para hacer barridos y trasiegos minimizando la exposición al o2.

Equipo Álvaro

Fermentadores en la cámara de fermentación.

6) Por otra parte, en este mundillo somos muy dados a comprar “cacharros” que luego no siempre usamos, ¿alguno del que podrías prescindir o que no te haya dado el resultado esperado?

Pues como te he dicho, no tengo nada “fuera de lo normal”. quizá lo menos útil o lo que más me defraudó fueron las conexiones camlock, que son bastante caras y en el fondo no mejoran en nada el proceso, si volviese a empezar, ahorraría unos euros en esas conexiones y pondría todo espiguillas de inox, que con la presión que manejo en los trasiegos y recirculado en mi equipo no hace falta ni ponerles abrazaderas y no gotean nada. Los CamLock, no son cómodos de poner y quitar, cuando los quitas chorrea mosto igual que con una espiguilla. Para mi no ha compensado la inversión.

 

Equipo Álvaro

Lo que todo aficionado a la cerveza querría tener en su casa…

También compré un enfriador de bar, que está muerto de risa, más allá de alguna barbacoa en verano, no merece la pena encenderlo y hacer el hielo para servir 4 cañas, eso sí, por 100€ que me costó de segunda mano, he aprovechado los pinchadores, los dos serpentines y los dos grifos, manteniendo además el sistema de frío que quizá algún día use para algo, por lo que no fue tan mala compra al final.

7) Si no pensamos en el precio, ¿hay algo que realmente te gustaría añadir a tu equipo actual? ¿Por qué?

Aunque todo mi equipo está construido con cosas no destinadas al homebrew y me ha tocado hacer mucho “brico”, no me gusta nada el cacharreo de cortar, poner grifos, etc etc… por lo que si fuesen más baratas, o yo más rico, me compraría una máquina autónoma todo en uno con capacidad similar a lo que tengo ahora, fácil de limpiar y donde no tengas que andar poniendo teflón y cosas similares en todas las roscas.

Equipo Álvaro

Serpentín por inmersión enfriando el mosto.

8) Los que te conocemos sabemos que te has aficionado a las cervezas sour, lambic y derivadas, ¿usas equipos independientes para elaborar este tipo de cervezas?

Uso equipo independiente post-hervido, tengo un sifón, tubo de embotellado y fermentadores exclusivamente para bichos, de hecho tengo algunos para sólo brett y otros para bacterias. En realidad son fermentadores que usaba para levas sacch y se iban quedando viejos y los he dejado para “bichear”. También utilizo mucho las garrafas de agua para secundarios, de usar y tirar.

9) Finalmente, ¿qué le recomendarías a una persona que vaya a empezar a elaborar cerveza en su garaje?

Pues directamente eso, que elabore, con lo que tenga a mano, aunque parezca un equipo cutre, que vaya acumulando lotes realizados y aprenderá realmente lo que necesita y lo que no, en sus circunstancias particulares. Veo a mucha gente esperando a montarse el “súper equipo” para ponerse a hacer lotes, luego vienen las frustraciones ya que no era lo que pensaba.

Yo he invertido mucho menos dinero del que puede parecer, con un poco de paciencia e invitando a unas “cerves” se consiguen muchas cosas. Una de las normas que me impuse cuando empecé en esta afición, fue no gastar más dinero en equipo que en ingredientes, y lo he cumplido hasta ahora.

También recomendaría, si estas pensando en invertir en una mejora del equipo, sobre todo si vas con el presupuesto ajustado, que se paren a reflexionar sobre si esa mejora va a hacer que obtengas mejor cerveza. Por ejemplo, cambiar de un molino de corona a uno de rodillos te hará más cómoda la molienda, pero no vas a hacer mejor cerveza. Poner conexiones camlock o triclover dejará tu equipo más “pro”, pero no harás mejor cerveza. Hacerte un panel de control con 40 botones y 20 lucecitas quedará “guapísimo” pero no va a hacer mejor cerveza. Por el contrario, una nevera de segunda mano y un termostato barato, son unos 70€ que van a mejorar muchísimo tu cerveza final.


Y hasta aquí la entrevista a Álvaro, al que agradezco mucho el tiempo que me ha dedicado para contestar las preguntas y enviarme fotos de su equipo. Ya está en el horno la siguiente entrega de esta sección, pero tendréis que esperar unos cuantos días para leerla 🙂

6 comentarios en “¿Qué hay en tu garaje? Álvaro Castaño

    • Sí, lo comparto también, no creo que sea necesario hacerse un mega-equipo para hacer buena cerveza. Aunque también es cierto que si tienes ya cierta experiencia, un buen equipo ayuda, aunque milagros no hará, eso seguro 🙂

      Un saludo!

  1. Justo hoy he estado mirando neveras porque esto de no poder elaborar por la temperatura de casa me está matando. LA frase “una nevera de segunda mano y un termostato barato, son unos 70€ que van a mejorar muchísimo tu cerveza final” me viene como anillo al dedo.
    Aun te guardo una barley del año pasado eh? que tiene tu nombre

    • Si tienes sitio yo no me lo pensaba, he visto algunas de los cerveceros de por aquí y es que te da la vida tío…
      Yo estoy en proceso de intentar hacer un apaño casero, si sale bien ya lo contaré por aquí también.
      Joer qué bueno!! Añejada y todo, eso tiene que estar de vicio!!

Responder

