American Brown Ale a fermentar

Al final el mes de marzo ha pasado y de las dos elaboraciones que quería haber hecho solamente he podido hacer una, una American Brown Ale que llevaba tiempo con ganas de hacer. El año pasado hice una y no estuvo mal el resultado, pero mi intención era hacerla con Cascade, y por entonces no tenía, pero esta temporada se ha solucionado el asunto.

Mi idea inicial era intentar hacer un clon de la Brooklyn Brown Ale, una cerveza que me gusta, se bebe bien, y tiene a mi entender todo lo que buscas en una brown ale de corte americano, presencia maltosa, ligeros toques tostados y de chocolate, pero sin perder de vista el lúpulo. Cuando empecé a buscar información de posibles recetas, encontré varias en las que se usaban los lúpulos Williamette y Cascade principalmente, así que iba bien, ya que tengo de los dos.  Lo cachondo es que luego me dio por ir a la web de Brooklyn (sí, esto es lo que debería haber hecho primero…) y el Cascade no aparecía por ninguna parte (y mira que estaba yo convencido de que esa cerveza lo tenía entre sus ingredientes).

En cuanto a las maltas, como base pale y Munich (subiendo el porcentaje de esta un poco más de lo que suelo usar en otras recetas), más una combinación de otras maltas especiales (y un poco de trigo malteado) que podéis ver al final de este texto. Y en cuanto al lúpulo, un poco en la cuota de amargor y el resto a cinco minutos del final y al apagar el fuego, esta vez he apurado un poco más a la hora de añadirlo. En principio no tengo pensado hacer dry-hopping, pero veremos por donde me da dentro de unos días…

En esta elaboración estrené un nuevo juguete que compré hace poco por internet, un tubo de malla metálica de 300 micras,  para usarlo a modo de lo que los americanos llaman “hop-spider”, pero el mío sin “spider” :-D. Resumiendo, es un tubo donde echar el lúpulo durante el hervido para que no se deshaga por toda la olla, facilitando el extraer el mosto algo más limpio. Lo usé tanto para la cuota de amargor como para la de cinco minutos, pero cuando añadí esta cuota me di cuenta que se quedaba justo para más lúpulo, lo cierto además es que tuve que echar mosto por encima del tubo para que se deshiciera el pegote de lúpulo que se formó en cuanto se deshicieron los pellets. La última cuota, al apagar el fuego, la hice como siempre,  pero antes saqué el tubo de la olla. Contento con el resultado, funciona mucho mejor que la bola para té que probé hace un tiempo. Otro posible uso sería para hacer dry-hopping en el fermentador, habrá que probar.

La Densidad Origen fue de 1060 para unos 4.7 litros en el fermentador, añadiendo algo de agua fría que ayudó a bajar la temperatura antes de inocular la levadura (Safale US-05 previamente hidratada con agua, tal y como el responsable de Fermentis nos recomendó en la charla del congreso de la ACCE en Burgos). Os dejo la receta y el perfil del agua aproximado, en esto estoy algo verde todavía, me dejo guiar por la web de Homebrewer.es, en este caso usé agua Lanjarón y un poco de gypsum y sal común para ajustar los parámetros según el perfil “equilibrado” de la web, no es exactamente el mismo perfil, pero se le acerca.

La receta:

  • MALTAS
  • 1 Kg – Pale Ale Weyermann (59.50%)
  • 0,15 Kg – Malta Munich I (8.90%)
  • 0,13 Kg – CaraRed (7.70%)
  • 0,1 Kg – Malta Biscuit (6.00%)
  • 0,1 Kg – CaraPils (6.00%)
  • 0,05 Kg – Malta Chocolate UK (3.00%)
  • 0,05 Kg – Trigo Malteado, Ger (3.00%)
  • 0,1 Kg – Extracto seco Light (6.00%) Hervido
  • LÚPULOS
  • 3 g. – Columbus (15.0% AA) (60 minutos) (19.0 IBU)
  • 15 g. – Cascade (6.0% AA) (5 minutos) (7.5 IBU)
  • 10 g. – Willamette (5.0% AA) (5 minutos) (4.2 IBU)
  • 15 g. – Cascade (6.0% AA) (0 minutos)
  • 5 g. – Willamette (5.0% AA) (0 minutos)

PERFIL DEL AGUA

Ca Mg Na SO4 Cl HCO3
60.3 13.0 44.4 101.7 64.7 131.0

Nota: Mis recetas están todas en Homebrewer.es, simplemente que no las hago públicas hasta que no pruebo las cervezas resultantes.

Anuncios

5 comentarios en “American Brown Ale a fermentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s