Crónica Congreso ACCE Burgos 2017 (II)

Vamos con la segunda y última parte de la crónica del Congreso de la ACCE en Burgos, correspondiente a la jornada del sábado. Todo debía haber empezado sobre las 10:00 en el desayuno, pero como la noche anterior se alargó algo más de la cuenta, un servidor se quedó durmiendo en la cama (nota para futuras organizaciones, extender la hora del desayuno un poco más…). Como también soy previsor, ya tenía preparado mi pequeño desayuno en la maleta, así que después de darme una ducha y comer algo, me dirigí al salón principal, donde se estaba celebrando la asamblea de socios de la ACCE.

Llegué un poco tarde… pero lo suficiente para estar presente en algunos momentos clave, algunos un poco tensos, pero todos con el objetivo común de mejorar tanto futuros congresos como la propia asociación en sí, que en mi opinión tiene bastante potencial por desarrollar, pero que cuesta trabajo llevar entre unos pocos, esperemos que las propuestas que allí se lanzaron salgan adelante, así como se escuchen otras nuevas que vayan saliendo por el camino.


Tras la asamblea, Edu nos presentó estupendamente el estilo que salió por votación como el invitado para el concurso del año que viene, que no es otro que el estilo “Trappist”. Primero nos contó un poco de historia, los subestilos en los que se divide, y terminó con algunos consejos de cara a su elaboración. Estuvo muy interesante la charla, amenizada a demás por varias botellas de cada estilo, todo birrotes de cierta graduación para ir abriendo boca antes de comer 😀

Por mi parte, me gustaría poder presentar alguna el año que viene, y tengo una levadura líquida que creo que le vendría bien, así que ya me he puesto a investigar posibles recetas para ver si consigo hacer algo decente, aunque personalmente creo que es uno de los estilos más difíciles de hacer en casa, así que será todo un reto.

Charla sobre levaduras secas (Fermentis)

Por la tarde era el turno de las charlas, a las que se podía acudir libremente sin necesidad de apuntarse. Por allí estuvo Paco de Four Lions / Orbigo Valley, con el que estuve de charleta y cervezas antes de las ponencias, como siempre un placer compartir conocimientos y cachondeo a partes iguales. Yo elegí la charla del responsable de Fermentis sobre levaduras secas, siempre viene bien escuchar de primera mano los consejos para el uso correcto del principal ingrediente en la elaboración de cerveza.

Lo cierto es que no estuvo mal la charla, empezó desde el punto de vista comercial, aunque breve, y enseguida pasamos a la parte más técnica, cómo tratar correctamente la levadura, la importancia de la rehidratación, cosas que me gustó oír directamente de quien se supone que sabe más de sus productos, ya que uno está un poco cansado de leer cientos de versiones y divagaciones sobre el asunto, pero sin nadie que asegure o demuestre científicamente lo que escribe. Aunque lamentablemente, y es algo que no me puedo callar ya que me ha pasado otras veces, siempre me tiene que tocar la gente que se empeña en preguntar hasta la saciedad interrumpiendo el ritmo de la ponencia, cosa que terminó por hartarme y finalmente salí de la sala antes de tiempo a tomarme una cerveza…

El sábado era la cena de gala, momento en el que otros años se entregan los premios de los concursos, pero este año la afluencia de gente superó en aforo del comedor, por lo que se celebró posteriormente en el bar. Tras unos cuantos premios repartidos por fin se dio pistoletazo de salida al bar, y esa noche sí, la rotación de barriles fue muy buena, cada poco se iban borrando nombres de las pizarras en sustitución de los nuevos, aunque no se hubieran vaciado, lo que dio pie a muchos más comentarios de las cervezas, gente que buscaba a los elaboradores, preguntas de cómo estaban hechas, en general siempre se comparte todo, hay excepciones como en todas partes claro (cosa que no comprendo…), pero lo habitual es que todos compartamos lo que hemos hecho.

Fui incapaz de encontrar ninguna de mis botellas (el barril lo di por perdido…), situación que me desilusionó bastante, ya que no pude compartir con nadie mis cervezas ni recibir opinión alguna. Tan solamente tuve la suerte de coincidir en un pasillo un día por la tarde con una persona que se estaba tomando mi porter con chips y semillas de cacao, y que afortunadamente para mi le estaba gustando, cosa que me alegró un poco aquella tarde, para qué negarlo. También vi sobre uno de los mostradores mi saison (solamente llevé una botella, la última que me quedaba de esa cerveza), y estaba vacía, con lo cual quiero pensar que al menos se la acabaron jajaja (algo que no pasó con muchas otras que se veían casi enteras por los mostradores…).

Para futuros congresos espero que se gestione mejor el tema de las botellas, ya que no todos tenemos la suerte de poder elaborar lotes con los que llenar barriles, y también nos gusta recibir opiniones de los amigos y compañeros de faena. Entiendo que se le dé cierta prioridad a los barriles (más litros, se llega a más gente, más fácil de gestionar), pero tuve la sensación de que las botellas eran la oveja negra del congreso, las que se beben entre horas o un poco al azar por quitar la sed, y como decía antes, no todos tenemos barriles ni podemos elaborar tantos litros.

Personalmente, si lo llego a saber no me hubiese molestado en llevarlas, hubiese hecho una compra en cualquier tienda online de buenas cervezas y me hubiese ahorrado las elaboraciones, las gestiones y los pequeños cabreos. Que conste que esto lo comento simplemente como crítica constructiva y ni mucho menos me fastidió el fin de semana, me lo pasé en grande y conocí mucha gente, me traigo unos cuantos buenos consejos y buenas sensaciones, simplemente iba con unas expectativas en cuanto a las cervezas que no se vieron cumplidas, nada más.

El domingo ya tranquilamente, recoger bártulos y rumbo a casa por la mañana con el cansancio acumulado, los regalos y alguna que otra botella de los intercambios entre cerveceros. Próxima edición, ¡Cádiz 2018!

5 comentarios en “Crónica Congreso ACCE Burgos 2017 (II)

  1. Es muy complicado de organizar el tema de las botellas, sobre todo si llevas más variedad que cantidad.

    Si echas cuentas, fuimos casi 300 personas, si cada uno lleva 3 estilos distintos en botella, son 900 referencias, lo que hace prácticamente imposible tenerlas localizadas y organizadas en botelleros para que estén a buena temperatura no tener que remover todo el botellero para poder encontrarlas

    • Sí claro, si no digo que sea fácil, es más, pienso que es muy complicado. Simplemente cuento mi experiencia personal, en la que está claro que pagué el ser novato…

      La verdad es que veo poca solución para este asunto, tal vez se podrían quitar las botellas del bar, porque siendo sinceros, muy poca gente las pide habiendo 24 barriles pinchados de forma rotativa, y dejarlas todas en la zona de “libre albedrío”. Pero esto no motiva a nadie porque no tienes apenas control de ellas y además tiene el peligro que todos sabemos que tiene el “libre albedrío”…
      Por otro lado, también se puede pedir un número alto mínimo de botellas por estilo (como se comentó días después del congreso), pero eso complica también la logística de cada uno (muchas botellas), y volvemos al punto de antes, que muy pocos les hacen caso en el bar a las botellas.

      Por eso veo difícil solución que contente a la mayoría, y por eso digo también que si en próximos congresos no hay otra alternativa, me plantearé seriamente el llevar botellas, compraré un barril decente a alguien e iré a pasarlo bien sin ir cargado, pero reconozco que pierde la gracia de poder llevar tu cerveza. También puedo llevar y compartir con alguien específicamente, pero no es lo mismo, para eso están los intercambios (fuera de congreso) con amigos, etc.

      Un saludo!!

  2. BUENO, VEO QUE TE LO HAS PASADO BIEN, AÚN CON LA INSATISFACCIÓN DE NO PODER FIRMAR TUS ORIGINALES JEJEJEJE. UNA SOLUCIÓN PODRÍA SER HACER UNA APP COMO TU BEER NOTES SOLO PARA EL CONGRESO EN EL QUE CADA UNO PUEDA DEJAR UNA OPINIÓN QUE SE COMPARTA CON TODO EL MUNDO SOBRE CADA CERVEZA, VAMOS, UN UNTTAPD MODIFICADO O ALGO ASÍ QUE LUEGO TODOS PODAIS CONSULTAR A POSTERIORI. AHÍ LO DEJO, TIENES UN AÑO PARA HACERLO JAJAJA.
    LO DEL CORNI….NO TE VEO NO XDDDDD
    UN ABRAZO!

    • Pues lo de la app ya ha salido, hasta hay ya voluntarios para meterse en ese fregao jajaja. La verdad es que en la web del congreso podías enviar tus notas a los que las hacían, pero muy poca gente lo hacía…
      Por lo visto otros años han hablado eso de hacer una app más tipo “untappd”, mandando puntuación y demás, pero no ha gustado porque lo que de verdad interesa es las impresiones, vamos obligar a escribir algo que le sirva al que la hizo. A ver en qué queda la cosa, molaría tener algo así 🙂

      Un abrazo Jorge!

Responder

