American Brown Ale lista para clarificar

La semana pasada estuvimos de vacaciones fuera de Madrid (ya hablaré algo sobre eso otro día), y durante esos días dejé el fermentador en casa con la American Brown Ale dentro, por lo que al final la cerveza estuvo unos 16 días en el fermentador primario, algo que tampoco es mucho más de lo que suelo dejarlas estando en casa, si algo he aprendido es que las prisas son incompatibles con esto de hacer cerveza.

Pero durante los primeros días, y aprovechando que había comprado un termómetro con sonda baratillo para usar en el macerado (más o menos marca lo mismo que el termómetro clásico que suelo usar), me dio por ponerlo pegado en el fermentador para ver los cambios de temperatura. La verdad es que tuve algo de mala suerte, porque el fin de semana que elaboré subieron algo las temperaturas, pero bueno es algo que ya tengo asumido.

Durante la fermentación se produce mucho movimiento, las levaduras empiezan a acondicionarse al nuevo medio (el mosto), se empiezan a reproducir y finalmente comienzan a realizar las transformaciones que convertirán nuestro mosto en cerveza. Durante este proceso la temperatura dentro de nuestro fermentador subirá, en mayor o menor medida dependiendo de la cepa de levadura, de ahí la importancia de un buen control de temperatura, que algún día me gustaría tener…

La levadura la inoculé sobre los 19 ºC aproximadamente, y como podéis ver en las fotos, el termómetro no hizo más que subir en los primeros días. Habiendo unos 21 ºC en casa, el termómetro llegó a marcar 24.5 ºC en el punto más activo de la fermentación, lo cual es un valor elevado que hay que intentar evitar (con esta cepa de levadura, Safale US-05), pero lo hecho, hecho estaba. Al cuarto día ya empezó a bajar, hasta más o menos igualarse con la temperatura ambiente al cabo de una semana, o algo menos.

Normalmente suelo usar camisetas mojadas en agua fría para tapar el fermentador, que coloco en un barreño con agua fría. Pero recientemente se me ha rajado la damajuana de cristal y el cubo que uso ahora no me entra en el barreño. Estoy en proceso de fabricarme un apaño, pero eso ya lo contaré si consigo hacerlo.

Tras este tiempo, pasé la cerveza a una garrafa para meterla unos días en la nevera a clarificar, y de paso medir densidad y probar la muestra. La Densidad Final ha sido de 1012 (lo que hace una cerveza de unos 6.4%), y lo cierto es que la muestra no sabía mal, sin una presencia notable de alcoholes, lo cual me dejó tranquilo, aunque habrá que esperar al momento de la cata con la cerveza ya carbonatada, no las tengo todas conmigo…

Anuncios

Un comentario en “American Brown Ale lista para clarificar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s