¿Qué hay en tu garaje? Antonio Mera

Volvemos con una nueva entrega de la sección ¿Qué hay en tu garaje?, y esta vez nos vamos hasta Pinto a conocer el garaje de Antonio Mera. Antonio es uno de los miembros más activos del grupo de cerveceros caseros madrileños y también forma parte de la junta directiva de la ACCE, se apunta a un bombardeo siempre que haya cerveza de por medio y es una persona que está siempre dispuesta a echarte un cable o hacer un lote de cerveza. Gracias a él pude llenar mi primer barril de 19 litros para llevar al congreso de la ACCE, y de aquel día me llevé conmigo además unos cuantos consejos.

Aunque la idea es mantener una estructura de preguntas lo más parecido posible entre los diferentes equipos, en este caso hay menos preguntas formuladas, pero porque las respuestas son lo suficientemente extensas para englobar los mismos temas. Os dejo con la entrevista:

Equipo completo de elaboración.

1) Hola Antonio, primero la preguntas de introducción, ¿qué fue lo que te animó a empezar a elaborar cerveza en casa y cuánto tiempo llevas haciéndolo?

Yo de siempre he sido muy cocinillas elaborando conservas, tanto vegetales como de pescados y patés de carne, con las bebidas solo elaboraba, aromatizaba con frutas y especias, aguardientes y orujos, pero fermentar alguna bebida ni cerveza ni vino ni hidromel, de esto no sabia nada de nada.

Un día me dice mi hijo Diego:
– “Papá porque no hacemos cerveza?”,
– “Cervezaaaa?? -le contesto yo-, tú estas loco, con lo rica que esta la Mahou y lo fácil que es conseguirla  (mirad el criterio que tenia ). Esto hace mas de cuatro años .

Pero aquello me dio por pensar en la posibilidad de poder hacer alguna actividad con él, y así fue como empece a interesarme por el mundo cervecero, comencé  a buscar información y recurrir como no al señor Google, y allí encontré la pagina de Somos Cerveceros de Santa Fe Argentina, mis primeros maestros que me aclararon casi todo lo que necesitaba para empezar a construir mi primer equipo cervecero. En aquella época no conocía la existencia  de ACCE.

2) Desde que empezaste, ¿cuántos equipos has tenido? ¿ha habido muchos cambios en ellos?

Mi equipo sigue en lineas general siendo el mismo con el que empecé, con alguna mejoras en temas de valvulería y tuberías, pasando del cobre al inox,. y la estructura pasando de barras de estanterías a todo en inox., bomba magnética en lugar de una bomba de lavadora, olla de hervido de 50 a 60 l., filtros de agua y poco más.

Se compone de 3 barriles descapotados, el macerador es un barril descapotado de 50 l. aislado con esterilla de camping, otro para HLT con HERMs para control de  la temperatura del macerado y poder hacer escalones de temperatura. También es un barril descapotado de 50 l. alimentado por un quemador a gas propano, y una olla de hervido de 60 l. todo movido por una bomba magnética, el agua del HLT para el macerador por gravedad porque este se encuentra mas alto que el macerador.

3) ¿Qué capacidad de producción tienes por lote y cuántos lotes sueles hacer por temporada? ¿Te gustaría tener más/menos capacidad o estás cómodo con lo que tienes ahora?

Normalmente hago  elaboraciones de algo menos de 60 litros en la olla de hervido , que se quedan en unos 53 l en el fermentador y unos 50 l embarrilados. La cantidad de elaboraciones varia bastante de unos años a otros, de 40 elaboraciones hace dos años, a 24 del año pasado, pero me muevo en la cantidad de unos 25 por año.

4) Háblanos un poco de tu flujo de trabajo, los que te conocemos sabemos que lo tienes todo muy controlado y que elaboras casi en tiempo récord.

Mi proceso de elaboración es el mismo que casi todos los compañeros que utilizan equipos de nivel 2 con barriles descapotados, suelo poner a calentar el agua a las 08:00, y antes de las 09:00 empiezo a macerar. Hago maceraciones simples o de temperaturas escalonadas según receta, el recirculado es desde el minuto uno, y el tiempo desde 90 a 120 minutos la mitad del tiempo en el macerado y el resto recirculando.

Elaboración acabada, ¡es turno de una cervecita!

Paso el mosto a la olla de hervido a una velocidad de un litro por minuto con un lavado continuo, y después del hervido entre 60 y 90 minutos enfrío con un serpentín de inmersión con un sistema de circuito cerrado de agua utilizando un deposito de 500l. bajando la temperatura a 20ºoxigenando el mosto batiendo el fermentado o inyectando oxigeno puro  para inocular la levadura. Después lleno los fermentadores y los paso a la cámara  de fermentación con temperatura controlada.

Hasta aquí la entrevista a Antonio, al que agradezco enormemente el tiempo que me ha dedicado para colaborar con esta sección del blog. Espero que os haya parecido interesante, como veis, hay gente que también usa equipos con gas sin problema alguno, en las dos primeras entregas los cerveceros usaban todo eléctrico. Espero poder mostraros otros sistemas próximamente, seguiremos informando 🙂

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué hay en tu garaje? Antonio Mera

  1. Mera es un auténtico crack y una persona excelente. La movida cervecera madrileña sería otra sin Mera. ¡Larga vida a Mera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s