Birroturismo en Lanzarote

Hace unas semanas salimos volando, literalmente, del estrés y bullicio de Madrid en busca de algo de tranquilidad y para ello elegimos la isla de Lanzarote, en Canarias. Era nuestra primera visita a las islas y nos gustó mucho, por nuestra parte no podemos hacer otra cosa que recomendar este viaje si lo que te apetece es estar tranquilo, ver nuevos sitios sin ninguna prisa, hacer alguna que otra ruta entre volcanes y disfrutar de la gastronomía local.

Pero vamos a lo nuestro, que imagino que os interesará más el tema del bebercio. Normalmente cuando viajamos, buscamos algunas cervecerías para cuando va llegando la tarde, no solemos centrar estas escapadas en la cerveza, pero eso no quiere decir que la tengamos que dejar de lado, si vas a tomarte algo, pues intentas que sea algo que merezca la pena.

El primer sitio que visitamos que tenía cerveza artesana fue el restaurante Cantina en Teguise. Fuimos un domingo, día de mercado en el pueblo, posiblemente el más animado, con conciertos en la calle, puestos de artesanía. Buscábamos dónde comer y como este lo llevábamos apuntado, allá que fuimos. Allí probamos nuestras primeras papas arrugadas con mojo picón, quesos de la isla y alguna que otra cosilla, bastante bien todo. Tenían cervezas de Canarias, tanto artesanas como las industriales de toda la vida (Dorada, Tropical…). Yo recuerdo que pedí una Capitán, que es la american pale ale de Cervezas NAO, una pequeña micro que ha abierto hace poco en Arrecife. La experiencia, en este caso (repetiría con mejor suerte otros días), no fue muy buena ya que venía bastante sobrecarbonatada, pero con un poco de paciencia y unas vueltas al vaso, me la tomé tranquilamente, con su punto frutal en aroma, fácil de beber, pero tanto gas le hizo perder puntos.

Nos alojábamos en Arrecife, y aquí pudimos encontrar un par de sitios interesantes, aunque también vimos que algún que otro bar ofrecía  referencias de la zona, que por ahora no son muchas, pero ya hay un poco donde elegir. Uno es el restaurante Tabla Arrecife, de la misma cadena que el Cantina, pero con diferente comida, más orientado a hamburguesas que a las ricas tablas que se pueden comer en Teguise. Y otro que nos gustó más, que es MisQuesitos.com, un bar con quesos de Canarias (en su mayoría), donde también elaboran su propio queso, con varias cervezas locales y bastantes vinos también. El chico nos contó que intentaba tener siempre todas las de Lanzarote y luego iba alternando con alguna otra de otras islas. El mercado de la península por ahora es complicado, caro y con poco público para darle salida. Allí probamos un par de la cervecera lanzaroteña Malpeis, a la que finalmente no nos acercamos por falta de tiempo.

También en Arrecife está el brewpub de Cervezas Nao, que abre los fines de semana y al que nos acercamos un viernes por la tarde. Un sitio muy agradable, donde probamos casi todas las variedades. Justamente por coincidir con el BBF no conocimos al maestro cervecero, que estaba en Barcelona, pero la chica que nos atendió nos contó con todo detalle el proyecto. Intentan usar en la medida de lo posible algunos cereales de Canarias en sus recetas (no en su totalidad), y la verdad es que fueron las cervezas que más nos gustaron de las que probamos.

Fueron tres, “La Gloria”, una berliner weiss de 3.5%, con claras notas tropicales en aroma, muy moderada acidez, cuerpo ligero y que a mi, que no me van estos estilos, no me disgustó, me tomé una tranquilamente. Capitán, la APA que probamos el primer día, que esta vez sí estaba perfecta de carbonatación (fue en barril, pero en otro bar la bebimos de botella también), y que nos gustó bastante. Y por ultimo la “Marinera”, que fue una grata sorpresa para mi. Se trata de una blonde ale, un estilo que es posible que no destaque mucho dentro del panorama hiperlupulado actual, pero que encontramos perfecta para el verano canario, 4.6%, con un punto cítrico en aroma, sabrosa y fácil de beber. La chica nos contó que acaba de salir al mercado tras varios ajustes en la receta, ya que el cervecero no estaba conforme con las anteriores, un detalle que nos gustó conocer. Visita recomendable si vais a Lanzarote.

Y por último el restaurante-brewhouse de Los Aljibes, en Tahiche. Restaurante con amplia y bonita terraza, donde la cerveza que sirven es la que ellos elaboran. Se come muy bien, o al menos lo que nosotros pedimos estaba bien bueno, algo más caro que otros sitios que visitamos, pero tampoco desproporcionado. Ese día tenían disponibles dos cervezas, una APA de cuerpo ligero, aromática y con un punto de malta de fondo, con poco alcohol y que acompañaba muy bien la comida en la terracita al sol, se bebía muy bien. La otra era una helles, que a mi personalmente no me gustó, no sé si es que nos sirvieron el fondo del barril o que es así la cerveza, pero era muy turbia y tenía demasiado sabor a levadura, que se apreciaba en el vaso tras unos tragos.

Y desde el punto de vista cervecero más o menos esto fue todo, además de alguna que otra Dorada Especial (cerveza lager industrial de Canarias). Estas visitas completaron un poco más el viaje que nos dimos por la isla volcánica, que dicho sea de paso, nos encantó 🙂

 

Anuncios

2 comentarios en “Birroturismo en Lanzarote

  1. Y NO ENCONTRASTE NINGUNA REINA? ME REFIERO A CERVEZA JODIO XDDDD QUE ES LA INDUSTRIAL DE ALLÍ JAJAJA.
    ME HABRÁS TRAIDO ETIQUETAS VERDAD?….VERDAD???….POR QUE NO CONTESTAS??????????? AAAAARRGGGHHHHH!
    BUENO, DESPUES DE TUS ÚLTIMOS TRAUMAS CAPITALINOS OTRA COSA NO TENDRÁ LANZAROTE, PERO PAZ, TODA LA QUE QUIERAS ( SI QUIERES MAS PAZ TODAVÍA PASA POR FUERTEVENTURA, BUSCARÁS EL WIFI AL TERCER DIA JAJAJAJA )
    CELEBRO QUE LO DISFRUTARAS, QUE BIEN VIVES TRUHAN!
    ABRAZACOS!

    • Pues esa no me suena haberla visto por ninguna parte, la cerveza, digo… :-p
      Tropical y Dorada sí, por todas partes, pero Reina no. Pues te tengo guardada alguna etiqueta, pero de este viaje no… jajajaja
      Una semana sin apenas hacer caso al móvil, en modo avión prácticamente todo el tiempo, el Whatsapp silenciado y con notificaciones bloqueadas, Facebook igual (es más, así sigue desde ese viaje…). Deberíamos hacerlo más a menudo en nuestra vida diaria…

      Un abrazo Jorge!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s