Cata de la IPA Citra & Nelson Sauvin

Allá por febrero elaboré la primera IPA de esta temporada, en la que hasta última hora estuve dudando de hacerla solamente con lúpulo Nelson Sauvin o combinarlo con Citra. Finalmente, y por qué no decirlo, porque el Citra me gusta mucho, utilicé los dos.

Tras los siete primeros días de fermentación, añadí Nelson Sauvin en dry-hopping, como siempre en el fermentador primario, en pellets directamente a la cerveza. Ahí estuvo el lúpulo unos cinco o seis días en contacto con la cerveza, para después pasarla a una garrafa y meterla en la nevera casi dos semanas, ya que me pilló por medio el congreso de Burgos y pasó algún día más de lo normal (normalmente no suelo tenerla en frío más de una semana).

Pasado más o menos un mes desde el embotellado (ya voy controlando el ansia del primer botellín…), tocaba probarla, así que unos días en nevera y ya estaba lista. De color anaranjado oscuro, buena capa de espuma blanca y de buena retención. En aroma claramente salen frutas tropicales, aunque no detecto la uva característica del Nelson Sauvin por ninguna parte. Ya en boca se repite el mismo patrón, equilibrio hacia el lúpulo, con cuerpo medio, ligero amargor al final del trago, notas tropicales y algo de malta bajo ese lúpulo.

Aunque me gusta, me esperaba otra cosa del Nelson Sauvin, pero es cierto que el Citra también es un lúpulo que se hace notar, y este en concreto es muy bueno, incluso perdiendo la frescura de cuando lo usé por primera vez (apenas me queda ya…). Según mi chica, está buena pero no tanto como otras que he hecho, ella es la más crítica con las cervezas, así que seguramente tenga razón, pero estoy contento con el resultado.

Creo que intentaré hacer otra cerveza lupulada usando exclusivamente Nelson Sauvin, así podré ver sus características sin que otros lúpulos interfieran, además, tengo que estrenar mi nuevo equipo (cuando esté todo listo ya lo comentaré) y pienso que es una buena candidata para ello 🙂

2 comentarios en “Cata de la IPA Citra & Nelson Sauvin

Responder

