Reuniones con estilo – Black IPA

El pasado sábado acudí por primera vez a una de las “Reuniones con estilo” que organizan los cerveceros caseros madrileños una vez al mes. En cada una de estas reuniones se define un estilo de cerveza concreto sobre el que aprendemos, debatimos y por supuesto, probamos cervezas. Luego pagamos todos a escote el precio de las cervezas que bebemos durante la cata y de las fotocopias, y hasta la siguiente, una actividad más de las que hacen grupo y donde personalmente, me lo pasé muy bien.

Esta vez se organizó en Labirratorium, y fue Carlos el encargado de currarse un dossier para cada uno de los asistentes con un repaso a la historia del estilo, propiedades que debemos encontrar, y las que no, y algunos consejos a la hora de elaborarlos. El estilo de esta sesión era Black IPA, estilo englobado en la categoría 21 (IPA), según la guía BJCP, dentro del subestilo 21B, Specialty IPA.

Reconozco que no es un estilo que acabe de convencerme, de ahí mi interés extra en la reunión, la combinación de maltas negras y buenas dosis de lúpulo no me encajan, digamos que las prefiero “por separado”, una buena stout y una buena IPA, en lugar de todo  junto.


Durante la cata pudimos probar cuatro cervezas comerciales y una casera (es otra de las cosas interesantes, siempre suele haber alguna cerveza casera del estilo en cuestión), que detallo a continuación:

  • Brew & Roll Camille Series Black IPA (colaboración Biribil Brewing)
    • 6.1% – 67 IBU
    • La impresión general fue que el torrefacto estaba demasiado subido, no integrándose bien en la cerveza, haciendo el trago algo más durillo de lo que uno espera. En aroma sí que salía el lúpulo cítrico, pero también el torrefacto, aunque donde más se evidenciaba esto segundo era en el trago.

  • Triporteur Total Loss
    • 7.7% – 82 IBU
    • Black IPA de corte belga, al que además de lúpulo y torrefacto, se unían los ésteres belgas. En aroma el lúpulo no sobresalía mucho, más bien el carácter belga y, otra vez, un torrefacto algo más subido de la cuenta. En boca era más agradable el trago que la anterior, pero a mi personalmente tampoco me convenció mucho.

  • Collective Arts Collective Project: Black IPA
    • 6.8% – 75 IBU
    • Aquí fue mejorando la cosa, combinación de Galaxy australiano, Mosaic y Simcoe, donde el aroma a lúpulo era más evidente y los sabores se integraban bastante mejor, con un ligero recuerdo a chocolate al final del trago, sutil pero perceptible, cuerpo sedoso y trago fácil.

  • Beer Here Dark Hops
    • 8.5% – 80 IBU
    • La estrella de la jornada, que si bien en aroma no era una explosión de lúpulo (Zeus y Saaz), todo parecía conjuntar de forma estupenda. Lo que se notaba en aroma se confirmó en boca, una cerveza redonda, sedosa, con un punto dulce que para algunos era positivo y para otros no tanto, pero que a mi me encantó. Todo perfectamente integrado sin la astringencia de las maltas oscuras y que invitaba a más tragos pese a su graduación. Muy peligrosa.

  • Black IPA Homebrew (Tomás & Carlos)
    • La última que probamos fue la cerveza casera que elaboraron Tomás y Carlos para el congreso de la ACCE. Pese a notarse el paso de esos casi tres meses, ya que el aroma había perdido puntos, en boca era agradable y se bebía muy bien. Para esta cerveza se usó la técnica de añadir maltas negras mediante infusión fría en el fermentador buscando el color y la suavidad en boca de sus característicos sabores.

Y así a lo tonto nos fuimos para casa más contentos de lo que empezamos la mañana, con más cosas aprendidas sobre la cerveza y pasándolo estupendamente 🙂

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Reuniones con estilo – Black IPA

    • Buenas!
      Pues yo es que no le acabo de pillar el punto a esa combinación, si el torrefacto es muy sutil bien, pero si está algo subido no me gusta como se combina con el lúpulo. Cuestión de gustos jejeje.

      Un saludo Rul!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s