[LIBRO] BREW Fabrica tu propia cerveza

Hace ya unas semanas me hacían llegar desde la Editorial Librooks un ejemplar del libro “BREW Fabrica tu propia cerveza”, por James Morton, un cervecero casero asentado en Glasgow, Escocia. Desde aquí aprovecho a agradecer el detalle a la editorial por haberme enviado el libro.

Antes de seguir, comentar que lo que cuento sobre el libro es una mera opinión personal, que no tiene por qué coincidir con la de otros que lo hayan leído ni con la vuestra propia si decidís comprarlo 🙂

Hablando puramente de la estética, el libro viene bien presentado, con tapas duras, buena encuadernación y con fotos de calidad, algo que al menos un aficionado a la fotografía como yo agradece, harto de ver fotos de dudosa calidad de ollas, cubos de plástico y demás artilugios, que si bien no son muy fotogénicos, tampoco merecen ser maltratados delante de una cámara…


El libro está dividido en varias partes, desde los tipos de cerveza, ingredientes, equipos básicos y no tan básicos, hasta elaboración de cervezas complejas como pueden ser las fermentadas con brett, hay para todos los gustos. También me ha llamado la atención, positivamente, el capítulo dedicado a los defectos de la cerveza y las posibles causas de su presencia, algo que les vendrá bien a muchos nuevos aficionados a esto de la elaboración de cerveza casera.

Al igual que ocurre con otros libros de homebrew que tengo, el autor comenta al principio su método preferido de elaboración, sobre el que están construidas todas las recetas que se incluyen, que también tocan variados estilos. En esto poco puedo opinar, cada cervecero usa el proceso que por comodidad, resultados o ambas cosas mejor se adaptan a lo que quieren, y en el caso de James Morton se trata del método Brew In A Bag (BIAB), método en el cual se usa una relación mayor de agua/grano y donde el lavado cobra menos importancia (si se hace, que no todos lo hacen). He de decir que no termina de aclarar de qué tamaño es su olla, ya que hace referencia a hacer lotes muy densos que diluye posteriormente en el fermentador con agua en ollas pequeñas de unos once litros, pero en las recetas habla de calentar más de veinte, a lo que sumado el grano hace que el volumen total esté cerca de los treinta litros, algo imposible de meter en una olla tan pequeña. Quizás esto puede resultar algo confuso inicialmente, aunque es cierto que es fácil de calcular si vemos esas cantidades en las recetas. De tener una olla más pequeña, simplemente habría que usar menos cantidad de grano en las proporciones adecuadas, guiándose por los porcentajes de cada tipo de malta.

Por supuesto se habla de los ingredientes de la cerveza, maltas base, maltas especiales, tipos de lúpulo y de levaduras, y características de todos ellos, en un lenguaje bastante fácil de seguir, algo que creo que no echará para atrás a la gente que esté empezando o tenga todavía dudas de meterse en este apasionante mundo.

Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de manuales de instrucciones de los kits, en este libro no me he encontrado con aberraciones como las que comentaba hace días, y si bien hay algunos puntos en los que no coincido del todo con el autor (algo normal por otra parte), creo que en general, siguiendo lo que se comenta en el libro, uno se puede iniciar bastante bien en esto de hacer cerveza en casa.

Y aunque personalmente pienso que este libro está más orientado a gente no iniciada o que lleve poco tiempo en esto, también se incluyen temas más avanzados, como puede ser la captura y reproducción de levaduras de cervezas conocidas, el manejo de barriles y CO2, así como la elaboración de cervezas de la familia de las sour y lambic.

Ya para concluir, una de las cosas que podría valorar más positivamente es el hecho de que creo que la lectura de este libro invita a investigar muchos temas relacionados con la cerveza casera, al tocar tantos puntos, si uno es un poco inquieto se preocupará de buscar información más amplia o detallada de muchas de las cosas que se comentan en el libro, teniendo éste como referencia inicial.

Pero como decía al principio, esta es simplemente mi opinión personal 🙂

Anuncios

4 comentarios en “[LIBRO] BREW Fabrica tu propia cerveza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s