Primera parada, Nuremberg (Baviera I)

Nuestra primera parada del viaje por tierras bávaras fue Nuremberg (Nürnberg), ciudad a la que volamos desde Madrid (por cuatro duros…) y donde iniciamos y acabamos nuestras vacaciones. Decir que durante el viaje nos hizo un tiempo espectacular, con incluso días de demasiado calor, lo que sin duda hizo que disfrutásemos más si cabe de las buenas cervezas que pudimos probar. Obviamente, no todas estaban igual de bien, pero ya quisiéramos tener por aquí en cualquier bar la peor de las que allí bebimos…


Toma de contacto con la ciudad por la mañana, un poco de turismo, unas fotos de recuerdo, paseo por un centro histórico bien cuidado y muy peatonal, con poco tráfico y muy agradable. Llegaba la hora de la primera parada técnica (casi la hora de comer allí…) y nos sentamos en una terraza en medio de una de las calles principales, el local, Barfusser (Barfüßer).

Lo primero fue dar un vistazo a la carta y ver que tenían dos cervezas de la casa (Blonde y Schwarze) y una de trigo que no conocía (además de sin alcohol, etc.). Mi chica se pidió la Blonde (Helles), muy correcta, con su sabor a cereal, malta, trago largo, no fue la mejor del viaje pero era agradable. Yo me pedí la de trigo, Tucher Hefeweizen, que después vería por todos lados y es que resulta que es una de las más comerciales de por allí. Sinceramente, entró estupendamente, notas a pan, algo de levadura, muy poca acidez, yo no soy gran amante de las cervezas de trigo y no sé si era por ser el primer día de vacaciones, hacer un día de escándalo, y ver que en ese sitio (repito, terraza en una de las calles más concurridas del centro histórico) el medio litro de cerveza era más barato que la media pinta de cualquier cerveza “en condiciones” en Madrid. Pero bueno, he dicho que no iba a entrar en el tema de los precios…

En la parte interior uno se encuentra con un gran comedor de mesas de madera, típico estilo alemán vaya, donde podemos ver además parte de la fábrica donde elaboran la cerveza (suponemos, ya que no lo preguntamos). También tiene posibilidad de llevarse a casa la cerveza en botellas de litro o de dos litros (ver foto), algo que ofrecen otros locales del estilo.

Precios en Barfüßer

En otra de las visitas también probamos su Schwarze, una cerveza que nos gustó mucho, con notas tostadas, frutos secos, todo muy bien integrado, sabores sutiles pero notables y con la facilidad de darle buenos tragos sin saturar.

Precios en Hütt’n

Las otras dos paradas cerveceras destacables del viaje se encontraban en la parte norte del casco histórico, a un paseo de nuestro hotel, en la calle Bergstraße. Lo gracioso además es que están uno en frente del otro, por un lado la cervecería Hütt’n, muy bonita por dentro, todo de madera y con estancias separadas para comer y/o beber, aunque nosotros sólo hicimos uso de la terraza, debido al calor que hizo esos días. Casualmente no hice ninguna foto general del sitio, más allá de alguna con el móvil de las cervezas, pero es un sitio que creo que merece la pena visitar. De nuevo, buenos precios y varias cervezas en carta, con estilos clásicos (como es norma general allí), donde disfrutamos de una Keller sin filtrar que personalmente me encantó, servida en jarra de cerámica y que me duró más bien poco. También probamos una Helles que no estaba nada mal, y que con los calores duró poco también. Y en otras visitas, la Helles y Dunkel de la casa, sin filtrar. La primera nos gustó bastante, cereal, un punto cítrico, se bebía muy bien por la noche en la terracita. La segunda a mi personalmente no me hizo tanta gracia, no sé si era que estaba demasiado turbia, mucha levadura tal vez, aunque tampoco estaba mal.

Otro de los días pedí la Summer 69, de la cervecera Rittmayer Hallerndorf, en este caso era de botella. Supuestamente una cerveza de trigo más lupulada, y en realidad así era, con suaves aromas tropicales pero que se perdían un poco en un dulzor que al principio hacía gracia, y finalmente terminaba por cansar. Mucho mejor el resto de cervezas que probamos en este local.

La primera visita a este sitio fue para hacer un poco de tiempo antes de ir a cenar al local que está justo en frente, el Altstadthof, y mientras esperábamos a Agustín y Pilar, unos amigos españoles que viven “cerca” de Nuremberg (allí las distancias en coche parece que se llevan de otra manera jajaja). Agustín es otro loco de la cerveza casera que conocí este año en el congreso de Burgos, y que junto con su mujer nos hicieron estupendamente de anfitriones a la hora de cenar, ¡una gran noche la que pasamos allí con ellos!

Como digo, ya en el Altstadthof, nos dejamos llevar por ellos, una pena que el biergarten no estuviese disponible esa noche (parece ser que había un evento), pero tras alguna negociación con la camarera… nos hicimos con una mesa dentro para los cuatro. De beber… pues para qué andar dudando, una de cada y así probamos todas jajaja. No alarmarse, eran jarritas pequeñas (20cl) con las variedades de la casa, una helles, una cerveza roja, una schwarze y una de trigo para cada uno, que acompañaron estupendamente la cena. Para mi gusto, me quedo con la “Rotbier” (cerveza roja, tampoco se complican con los nombres), y la Schwarze (cerveza negra), sin desmerecer a las otras dos.

Cervezas en Altstadthof

La Rotbier es una cerveza maltosa, con notas de caramelo, galleta, dulce pero con un final algo más amargo que el resto de cervezas que pudimos probar en Alemania (siempre refiriéndome a estilos clásicos), lo que hacía de contrapunto al dulzor, no cansa y se bebe muy bien.

Y la Schwarze, creo que no exagero cuando digo que es una de las que más nos gustaron en el viaje. La primera impresión es de que te estás tomando una porter, con notas a café, regaliz, chocolate, un torrefacto suave. Es una cerveza ligera, sedosa, y con un retrogusto largo y muy agradable que llena la boca de sabor, pero con la suavidad de una buena lager. Una pasada, en mi humilde opinión.

La estupenda cena en Altstadthof

Por cierto, y como curiosidad, me dio por mirar en Ratebeer mientras escribía este texto y tengo que decir que estoy totalmente en desacuerdo con la nota que tienen estas cervezas, para mi están muy por encima de esto:

https://www.ratebeer.com/beer/altstadthof-rotbier/35894/1/6/
https://www.ratebeer.com/beer/altstadthof-schwarzbier/13250/

De la comida casi no he hablado, pero también comimos muy bien, pedimos cosas variadas y así pudimos probar un poco de todo. Como no, las famosas salchichas de Nuremberg, pequeñitas, finas, ahumadas y especiadas, muy ricas. Acompañadas de un montón de sauerkraut (chucrut), que a mi la verdad es que no me hace mucha gracia, pero que allí acompaña casi cualquier plato. En mi caso, pecho de cerdo hecho en salsa de cerveza roja, acompañado de patatas y un poco de ensalada para disimular…
También probamos el schnitzel (que no recuerdo si era de ternera o cerdo ahora mismo), rebozado con bagazo de la cerveza que allí se elabora. Y como no, obatzda, que es una mezcla de quesos, con pimienta y cebolla picada, se hace una bola y hala, al plato. A lo tonto con un poco de pan, entraba que no veas 😀

Y bueno, después de este tocho para el primer día, creo que que si has llegado hasta aquí leyendo te habrás dado cuenta de lo mucho que disfrutamos de esta ciudad, donde la cerveza de calidad no falta por ningún sitio, y donde además en nuestro caso tuvimos la suerte de compartir una estupenda jornada con amigos, ¡habrá que pensar en la siguiente quedada! 😉

Anuncios

9 comentarios en “Primera parada, Nuremberg (Baviera I)

  1. El placer es nuestro! 130 km no son nada por la Autobahn y menos a la hora de volver, que no hay un alma y puedes “volar” libre xD
    Ya sabeis que cuando querais volver teneis casa por si quereis hacer el tour por Baden Württemberg.

    Un abrazo pa los dos!

    • jajajaja es que las distancias cobran otro sentido allí, está claro… XD
      Pues no lo digas muy alto que me pongo a mirar vuelos para volver ya mismo eh!? :-p
      Por cierto, lo mismo digo, Nuka estará encantada de compartir el sofá con vosotros jajaja 😉

      Abrazotes!!!

  2. Los post de viajes molan… yo también estuve unos días por Alemania y países de la órbita… y hay varios puntos que iba a mencionar en algún post: los restaurantes y brewpubs a montones en cualquier pueblo o ciudad, cada uno con sus propias cervezas, a precios muy muy baratos y cervezas excelentes.

    Yo he vuelto a recuperar la fe en los estilos germánicos, pero en esos que se hacen en cualquier brewpub de un pueblo sin nombre… frescos y deliciosos, pero con valoraciones irrisorias en ratebeer, una pena, pero la gente que valora en estos sitios tiene gusto por otras tendencias y creo que no valora lo suficiente estas cervezas.

    Saludos,

    • Si bien las lagers alemanas siempre han sido de mi gusto, poder disfrutar allí de la cerveza ha sido una gozada.
      Respecto a las web de valoración, nunca han sido santo de mi devoción, apenas las consulto, tal vez alguna rareza o cerveza que no conozca mucho para intuir por donde pueden ir los tiros, pero es que no me fio… confío más en las tiendas que suelo visitar, en algunas ya conocen mis gustos y aciertan el 99% de las veces que me recomiendan algo. Para el resto, nada como probar uno mismo 🙂

      Un saludo Miguel!

  3. Eso es una Gozada, pero es que, por lo menos varios de los restaurantes/brewpubs que visité no envasan en botella, así que ir allí y probar la cerveza tiene un plus… a parte de que las cervezas de estos lugares nunca son malas.

    Yo de las webs de ratings me fío de todo menos de la puntuación 😉

    Saludos!!!

  4. Me ha hecho gracia eso de “no voy a hablar de los precios” y lo comentas una vez y pones dos cartas en donde se ven los mismos bien claro. jajaja. Falta de razón no te falta todo sea dicho de paso…

    Con respecto a las webs de ratings ya estoy un poco cansado de que la gente diga que no las mira y me encuentro con todo lo contrario. Lo queramos o no se consulta, se opina. Sobre las puntuaciones, quizás tengas razón, son muy pobres pero es lo que hay y lo que la gente opina.
    En mi caso una cosa que intento hacer es no mirar la cerveza como un todo en el conjunto de todas las cerveczas del mundo mundial sino dentro a su estilo y si es acorde y fiel a los cánones del mismo, pero bueno..

    Sobre los post de viajes…, igual. Me encantan. Un saludo

    • jajajaja dije que iba a poner las fotos de las cartas para que hablaran por sí solas, pero bueno alguna soltaré, me conozco… XD
      A lo que me refería era que no iba a entrar otra vez en el eterno debate de los precios, pero bueno, en temas de viajes, me gusta citar los precios aproximados por si a alguien le viene bien, a mi al menos me gusta leerlo cuando os leo a los demás sobre vuestros viajes. Ya sabes como es este mundillo a veces, parece que preguntar por el precio de una cerveza es no saber “disfrutarla”…

      Respecto a Ratebeer o similares, yo creo que tienen su función, pero al menos personalmente no me suele gustar como guía, ya que las puntuaciones y comentarios pueden ser de lo más disperso (como es normal también, al final hablamos de gustos y apreciaciones personales). Además luego está el tema de las cervezas de moda, que siempre tendrán puntuaciones altas, y las desconocidas… no siempre tienen una puntuación a la altura. Yo lo que suelo hacer cuando busco una cerveza que no conozco es ponerlo en Google, a veces sale Ratebeer primero, otras un blog, etc., y entro para ver qué estilo es o por donde pueden ir los tiros, pero no suelo ir mucho más allá 🙂

      Un saludo José!

      • Sin duda alguna una orientación sobre los precios de la cerveza en el extranjero es más que recurrente y útil para mi también. Muchas de las veces me fastidia no tener algunos precios por aquí (durante mi estancia en Lituania me encontré con cerveza muy buena a precios bajísimos o incluso en mis viajes a Bélgica) y otras me digo “virgencita que me quede como estoy” (durante mi estancia en París…, aunque luego buscando…).

        Un saludo y hubiera sido bueno seguir una conversación de RB el otro día.. ni me acordé 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.