Resultados de la Iberian Cup – IPA Day

He esperado a contar mis impresiones personales sobre la IPA que elaboré allá por el mes de mayo, que finalmente envié al concurso del IPA Day y que también intercambié con otros cerveceros caseros (era otra de las actividades del evento), hasta recibir los resultados de la cata del concurso, así la entrada es más completa que poner simplemente mi opinión sobre la cerveza.

Antes de compartir las notas de cata recibidas, tengo que reconocer que no es que acabase muy contento con el resultado, comparada con otras cervezas del estilo que he hecho. Lo que no quita para que me la esté bebiendo tan ricamente. En mi opinión le falta aroma más marcado a lúpulo, creo que me quedé corto con el dry-hopping, no tenía más Nelson Sauvin y no quería mezclar más lúpulos para intentar reconocer mejor las características de esta variedad. Aún así la cerveza tiene aromas afrutados, melocotón, algo tropical, pero como digo, no al nivel que creo que se espera de una American IPA. También hay aromas a malta, pan tostado, algo más marcadas debido seguramente a la malta Maris Otter usada como base.

En boca entra algo afrutada, con notas de cereal y algo de pan tostado, con final seco y un amargor presente pero no desagradable. En mi opinión se bebe bien, siendo consciente de que no es ninguna maravilla, me parece una cerveza correcta, para quitar la sed este verano 🙂

En cuanto a las notas de cata recibidas, pues os pongo las fichas para que las podáis leer vosotros mismos. Creo hay bastante disparidad entre los jueces en algunas cosas importantes, para una es astringente, para otro no hay astringencia, unos puntúan bien el aroma, para otros no existe apenas aroma a lúpulo, la verdad es que no acabo de sacar en claro el resultado, ya que las hojas de cata difieren bastante entre sí, así como las puntuaciones finales. Pero bueno imagino que no es fácil ponerse de acuerdo, al final cada uno percibe los aromas y sabores de una forma.

También me llamó la atención ver un 37 en una hoja que luego fue tachado para poner un 28 sin ninguna anotación extra, parece ser que es algo relacionado con la forma de organizar la cata del concurso. Si hay demasiada diferencia entre los tres jueces, la cerveza la cataba otro juez de la organización e imponía su nota. Lo que, en mi opinión creo que no tiene ningún sentido, es ver las notas de cata de un juez con la que cree es la nota que le corresponde a la cerveza, y luego verla tachada con otra nota más baja sin tener explicación ninguna de por qué se ha bajado, pienso que lo suyo es rellenar una hoja nueva con las impresiones acordes a esa puntuación final, ya que sino el cervecero no puede saber qué hay mal o qué puede mejorar la siguiente vez que haga la receta. Pero yo no soy juez BJCP (ni creo que vaya a serlo nunca), simplemente opino desde el punto de vista del cervecero que presenta sus cervezas con intención de mejorarlas 🙂

Y oye ya puestos a modificar notas, podían haber subido la del 24 en lugar de bajar la del 37 (es broma…, la verdad es que yo tampoco pienso que estuviera para un 37, pero tampoco para un 24…).

Os dejo las notas de cata que recibí de los tres jueces que cataron mi cerveza (más la valoración de un cuarto juez en la hoja rectificada), a ver si va bajando el calor y me pongo de nuevo a elaborar en casa para seguir mejorando:

13 comentarios en “Resultados de la Iberian Cup – IPA Day

  1. A mi me ha pasado algo estilo lo que te ha pasado a ti, aunque con algo menos de puntos de diferencia Tengo desde un 32 a un 38, y desde uno que dice que muy poco aroma a otro que dice alto xD Hay cosas desde luego que son subjetivas, pero el aroma, que es algo bien detectable… por no hablar de los 6 gramos litro de citra y 6 de mosaic en DH que llevaba xD Pero bueno, muy contento con tener hojas de cata de la birra, que eso si que es de agradecer aunque sean bastante dispares.

    Un saludo!

    • Sí, está claro que en el fondo son aromas, sabores, y que todos no los detectamos de igual forma, lo que pasa que choca un poco que haya tanta diferencia en algunos puntos. Pero bueno, supongo que falta experiencia en el tema, y poco a poco irá mejorando todo 🙂

      Un saludo!!

  2. Hola! Que sepáis que es una práctica habitual modificar las puntuaciones para llegar a un consenso y que todas las hojas estén en un rango de puntos. ¿Por qué os llama tanto la atención ahora? Pues porque lo normal es hacer la hoja a lápiz e ir modificando después, sin dejar rastro. Entiendo que pueda parecer algo raro, pero es muy habitual y no le daría más importancia.

    Otra cosa, según las puntuaciones tu cerveza está en el rango entre buena-muy buena, yo creo que está muy bien! Y me quedé igual, rondando los 30 y con ganas de premio jeje

    Un saludo!

    • No, si a mi no me parece raro que se pongan de acuerdo los jueces, ya sabía que se modificaban notas si estas son muy dispares, comentando entre los jueces que han catado la misma cerveza sus razones. Pero como bien dices, las notas están en relación con las calificaciones. Estarás conmigo en que si yo veo que a alguien le encanta mi cerveza, me pone un 37, y luego viene alguien a tacharla para poner un 28 «porque yo lo valgo» (quiero decir, sin explicación ninguna), queda raro e inconsistente.

      A ver, que yo no hago de esto una cuestión de estado tampoco, si yo me estoy bebiendo mi cerveza tan ricamente, me gusta, y seguiré intentando hacerlas todo lo mejor que pueda. El tema de los concursos en España está verde todavía, pero estoy seguro que con el tiempo irá mejorando, así como que cada vez habrá más y mejores cervezas caseras.

      Un saludo!

  3. A VER, SI TODOS SON JUECES BJCP, TODOS HAN ESTUDIADO LO MISMO, LOS MISMOS ESQUEMAS, LAS MISMAS REGLAS, LOS MISMOS PARÁMETROS Y SON TAAAAAAN DISPARES ¿DE QUE ME SIRVE A MI UN JUEZ BJCP? PREGUNTO.
    PD- ME ENCANTA LA ETIQUETA, ALBERGA HORRORES XDDD

    • Bueno, aunque la guía sea la misma, al final esto es algo subjetivo, yo siempre lo he dicho, estamos hablando de gusto, olfato, y no todos percibimos las cosas de igual manera. Eso sí, a mi también me parece que hay demasiadas diferencias en las notas, supongo que los jueces tienen que aprender también y ganar experiencia. El pasar el examen BJCP no te convierte en experto catador de la noche a la mañana, eso lo tengo claro, hay que seguir entrenando para mejorar, al igual que lo intentamos los cerveceros caseros jejeje.

      Un saludo Jorge!
      PD: Si nos vemos pronto te llevas una!

      • SI EL FORMULARIO QUE RELLENAN ES EL BJCP, «IMAGINO» QUE SERÁN JUECES BJCP. YO VOY A SER JUEZ EN UN CONCURSO Y TENGO ESA HOJA, PERO NO LA VOY A UTILIZAR, HARÉ UNA PROPIA, PORQUE NO SOY JUEZ BJCP. ¿ES LO LÓGICO NO?

        • No, no es lo lógico,

          No quiero entrar a valorar este concurso en concreto, que ya se ha debatido mucho.

          Hay concurso que son BJCP oficiales registrados, y otros que no lo son. Tanto en el concurso registrado BJCP ,como el no registrado, sus directores deciden el modelo de hoja de cata que se va a utilizar en el concurso, con sus códigos de identificación, para relacionar la hoja de cata con la botella, etc. Por lo tanto un concurso que NO es BJCP oficial podría entregar las hojas de cata que recomienda el BJCP y el que es oficial podría utilizar otras, por ejemplo, unas propias con dibujitos de lúpulos o lo que crea conveniente, siempre que respete las normas y recomendaciones que da BJCP. Pero todas las hojas cata, de un mismo concurso, deberían ser iguales.

          Suponiendo que el concurso es BJCP registrado, y que la hoja de cata es la que proporciona BJCP. No tiene porqué ser un juez BJCP el que rellene tu hoja de cata. La organización, dice que al menos un juez, en cada mesa, debe ser BJCP. Aunque recomienda que cuantos más sean BJCP mejor…

          Todo esto lo digo por tu pregunta: «LAS MISMAS REGLAS, LOS MISMOS PARÁMETROS Y SON TAAAAAAN DISPARES ¿DE QUE ME SIRVE A MI UN JUEZ BJCP? PREGUNTO.»

          Lo comentaba el otro día con unos amigos, Ser juez BJCP sólo certifica unos mínimos. Dentro de los jueces BJCP los hay mejores y peores, que se saben las reglas mejor o peor, que se toman el concurso en serio o van a tomar unas cañas.
          Ponía la similitud con el carnet de conducir… tener el carnet de conducir sólo certifica unos mínimos, y dentro de la gente que tiene carnet, los hay mejores conductores y peores conductores. También habrá mucha gente que no tiene carnet de conducir, que conduzca mucho mejor que otros que si lo tienen, aunque no se sepan unas cuantas señales raras que aparecen en muy contadas ocasiones en la carretera. También hay conductores con carnet de conducir, que te planteas si les ha tocado en una tómbola.

          Con todo este rollo, sólo quiero decir, que el hecho de que todos los jueces sean BJCP no quiere decir que el concurso vaya a ser perfecto. Pero sí creo que el hecho de haber tenido que estudiarte esos mínimos hará que los concursos sean mejores, al igual que creo, que es más seguro un mundo donde es obligatorio el carnet de conducir, aunque siga habiendo accidentes de vez en cuando.

          No se si la disparidad de notas es de jueces BJCP o de los que no lo eran en el concurso, pero quizá el formato del mismo no ayudó mucho a evitarlas.

          El BJCP está muy bien, sobre todo para concursos de cervezas caseras, pero aquí estamos empezando, hay que darle tiempo a los concursos y jueces, a que tomen experiencia, que vayan rodando y cada día serán mejores.

          • AH, OK, ENTONCES ACLARADO LO DE LAS HOJAS. LO DE LA SIMILITUD CON EL CARNET DE CONDUCIR ES MUY APROPIADA JEJEJE. UN SALUDO!

  4. Hola cerveza rudimentaria, voy a hacer una «APA» con nelson sauvin y quería hacerte una consulta, aparte del dry hopping, ¿cambkarias algo mas de tu receta?, un saludo.

    • Hola!
      Pues creo que lo más importante sería incrementar el dry-hopping, me quedé muy corto en esta receta. Y bueno la malta Maris Otter es más «sabrosa» por decirlo de alguna manera que la «pale», eso ya va en gustos, pero si quieres que destaque todavía más el lúpulo, igual la cambiaría por «pale» 🙂

      Un saludo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.