Planificación de la temporada 2017-2018

Parece que los días más calurosos del verano ya van dando paso a temperaturas algo más llevaderas, y eso, además de facilitar el poder descansar por las noches, activa la parte del cerebro dedicada a la elaboración de cerveza (sí, hay una parte dedicada a eso, pero entra en letargo en verano…), ¡es hora de pensar en la nueva temporada cervecera!

Los dos últimos lotes de la temporada pasada ya los hice con el nuevo equipo rudimentario, al que sin duda alguna me falta cogerle el punto todavía, este año tengo que ponerme las pilas en ese sentido. Por otra parte, también tengo que ir pensando en los ingredientes que voy a necesitar, por lo que lo primero que he hecho ha sido hacer inventario de lo que tengo disponible en casa (maltas, lúpulos, levaduras, sales, etc.). Para ello uso Google Drive, así lo tengo accesible desde cualquier parte con el móvil u otros ordenadores.

El segundo paso ha sido pararme un rato (unos días…) a pensar las recetas que me gustaría hacer este año, normalmente me da tiempo a hacer unos ocho o nueve lotes antes de que vuelva el calor intenso, así que hay que tener claro lo que comprar, especialmente viviendo en un piso pequeño, como es mi caso. Obviamente esto es un tanto arbitrario, uno no puede planificarse un año entero de una afición sin disponer de mucho espacio para comprar de todo en grandes cantidades, pero al menos sí tener una idea de lo que le gustaría hacer.

Y tercero, hacer la lista de ingredientes a comprar. Como no puedo almacenar mucho en casa, lo que suelo hacer es comprar malta base para tres o cuatro lotes y maltas especiales que me durarán bastante más (en menor cantidad). A mitad de temporada suelo volver a comprar más malta base, y si se me ha acabado alguna otra especial y la necesito, la repongo también.

El lúpulo lo guardo en el congelador de casa, solamente uso pellets por su mejor conservación y porque ocupan menos espacio que en flor. Intento tener siempre alguna variedad potente para usar en las cuotas de amargor (Chinook, Columbus, etc.), o utilizo alguno que se vaya quedando viejuno. Y para el resto, lo suyo es hacerse con lúpulo lo más fresco posible, por lo que o bien espero a comprarlo cuando están disponibles los de nueva cosecha, o uso los más recientes que tenga en el congelador.

Southern Brown Ale

Con las levaduras me pasa algo parecido a los lúpulos. Las secas las guardo en la nevera (no en el congelador), y aunque es verdad que no ocupan mucho, tampoco puedo liarme a comprar sobres como si no hubiera un mañana. Este año intentaré además usar alguna levadura líquida también, y lo normal es que la tenga en criotubos en el congelador, ya sea por haberlos hecho yo o por cambiarlos con otros amigos cerveceros.

Y por último, las cervezas que este año tengo pensado intentar hacer. Algunas vienen motivadas por la competición por equipos que se organiza entre socios de la ACCE, el Match Beer, pero esto ya lo explicaré más en detalle otro día. Las que tengo apuntadas ahora mismo serían las siguientes, no necesariamente por ese orden:

  • Saison
  • American Brown Ale
  • California Common (Match Beer)
  • NEIPA (Match Beer)
  • Scotch Ale
  • Imperial Stout
  • American IPA / PA
  • “Experimento” con levadura lager

¡Manos a la malta!

4 comentarios en “Planificación de la temporada 2017-2018

  1. NO MIENTAS, LA PARTE DEL CEREBRIDO QUE ELABORA BIRRA NO SE ALETARGA ¡SE CONVIERTE EN LA PARTE DEL CEREBRO QUE PIDE MAS BIRRA EN VERANO! XDDDD
    IREMOS VIENDO ESA EVOLUCIÓN, EN LA LISTA HAS PUESTO IMPERIAL STOUT…….SABES COMO HACER UN BUEN TRAILER CABRONCETE JAJAJAJA.
    SALUDIS!

  2. Buen listado de intenciones.

    Esta temporada tengo intención de darle a la Saison. Tengo incluso la leva, pero se me echó encima el calor la temporada pasada.

    Ya nos contarás qué es eso del experimento con lager, ¿un nuevo uso a la cámara de fermentación?

    • Buenas!

      Yo estoy mirando todos los días el termómetro del armario para ver si puedo ponerme ya al tema, pero es que con estos calores no me atrevo ni con una saison…
      Lo del experimento… pues a ver si al final puedo hacerlo, pero estoy en las mismas, necesito primero frío ambiental, y luego lo que pueda hacer yo en la “cámara rudimentaria”, pero vaya, sería más un experimento de usar levadura lager a temperaturas algo más altas de lo que se debería, he visto un par de post por internet que me han animado, a ver si me da tiempo a hacerlo 🙂

      Un saludo!!

Responder

