Cata-Intercambio de cervezas caseras

Normalmente por estas fechas los cerveceros caseros ya estamos elaborando de forma más o menos constante, el calor del verano va quedando atrás y el mono de volver a la faena es cada vez mayor. Pero con esto del cambio climático y el calentamiento global, parece que se está alargando el asunto más de la cuenta (29 ºC mientras escribo estas líneas…), al menos para los que no tenemos una nevera donde fermentar de forma controlada.

Así que para quitar un poco el mono, qué mejor que probar las cervezas que se han ido guardando y además, compartirlas con otros cerveceros caseros para que nos den sus opiniones. Este fue el objetivo principal del evento que organicé hace unos días en La Tienda de la Cerveza, en Madrid, y que espero que podamos repetir de vez en cuando, ya que al menos yo, me lo pasé muy bien 🙂

La idea era sencilla, cada cervecero casero debía llevar al menos dos botellas de sus propias cervezas, las pondríamos todas juntas y las compartiríamos entre todos. Así podíamos preguntar al elaborador cómo la había hecho, qué ingredientes llevaba, intentar identificar defectos en caso de que los hubiera, con la única motivación de aprender y de pasarlo bien. Aunque hubo alguna baja de última hora, al final nos juntamos unas diez personas y hubo cerveza para aburrir de todos los estilos (IPA, Saison, Imperial Stout, Lambic, Trappist, etc.), por lo que la jornada fue de lo más interesante.

Los chicos de la tienda nos habilitaron unas mesas, nos dejaron vasos, nos facilitaron un cubo grande donde poder mantener frías las botellas, jarras para lavar los vasos, es decir, nos pusieron todas las comodidades del mundo para pasar allí la tarde, un diez para ellos, que nunca dudan en echar una mano a los cerveceros caseros.

Como punto a mejorar para próximas veces, creo que lo suyo sería intentar llevar al menos dos botellas de la misma cerveza, para que todos puedan probar un poco las cervezas de los demás. Yo llevé alguna suelta en formato de 33cl y obviamente, no daba para todos los asistentes, fallo mío. Pero creo que el formato estuvo bien, evento informal, compartir formas de elaborar, recetas, sensaciones al probar las cervezas. En un principio había pensado hasta llevar hojas donde apuntar las impresiones de las cervezas, pero creo que me gusta más así, informal y para pasarlo bien, aunque siempre se puede intentar organizar otro tipo de eventos para aprender a rellenar hojas de cata, todo se andará 🙂

 

Anuncios

2 comentarios en “Cata-Intercambio de cervezas caseras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.