Inicio de temporada 2017-2018, Saison

Varias semanas más tarde de lo que me hubiese gustado, por fin he estrenado la temporada cervecera en casa. Y por si las temperaturas me la juegan todavía, no he querido arriesgar con estilos más críticos en cuanto a la fermentación, así que he empezado por una saison, que guardaré unos cuantos meses en el trastero para empezar a beberla en primavera (bueno vale, alguna habrá que probar antes para ver qué tal el resultado…).

Estoy contento con el resultado de la elaboración, ya que he subido el rendimiento al 70%, ahora lo que tengo que conseguir es mantener constante este rendimiento, veremos con la siguiente cerveza. En esta ocasión, además de seguir realizando una molienda fina (incluso algo más esta vez) del grano, he cambiado el proceso de lavado. Una vez acabada la maceración (en torno a los 66-67 ºC), recirculé despacio unas jarras hasta que empezó a salir limpio el mosto y saqué muy lentamente la totalidad del mosto, mientras calentaba el agua de lavado. Supuestamente esto es lo que en inglés se denomina «batch sparge», pero como estoy un poco harto de tanto término inglés, pues eso, lavado completo del lote, para entendernos :-p

 

Una vez sacado el mosto, añado el agua caliente a la termonevera, removí el grano y lo dejé asentarse unos diez minutos, para volver a realizar el proceso, unas jarritas de recirculado y comencé a sacar de nuevo el segundo mosto. Aquí tuve algún problemilla de filtrado, al haber molido tan fino, se hizo algo de tapón y tuve que intentar remover con cuidado el fondo, por lo que acabó por pasar más turbio del que me hubiese gustado a la olla. Para la próxima vez posiblemente ponga la bolsa que usaba antes para hacer de filtro (y de pasó me ayudará a sacar el bagazo más fácilmente a la hora de recoger).

Esta vez fui midiendo densidad en las diferentes etapas y también el pH del macerado, que aparentemente estaba en valores correctos como se ve en la foto (si no he leído mal, lo normal debería ser que esté entre 5.2 y 5.5), aunque tampoco tengo medios para corregirlo, por lo que esto era simplemente como ejercicio práctico, ya habrá tiempo de complicarse en estos aspectos…

El hervido fue de 75 minutos, sin tapa y a un ritmo constante pero no demasiado fuerte. Finalmente, y tras enfriar con el serpentín, al fermentador pasaron 7.5 litros (en la evaporación se fueron algo más de 3.5 litros) a una Densidad Original de 1061, por encima de lo que tenía calculado. Podría haber añadido algo de agua fría para rebajarla un poco y ganar algo de volumen, pero por esta vez preferí dejarlo todo tal cual.

Mientras enfriaba, tenía en el matraz la levadura seca Mangrove Jack’s M29 French Saison hidratándose. Eché casi el sobre entero al fermentador, sé que es más cantidad de la necesaria, pero tampoco creo que vaya a tener problemas por ello, dudo que a nivel casero me pueda pasar exageradamente de levadura con un sólo sobre.

Antes, durante y después…

Aunque los de Mangrove me da que son muy optimistas con las temperaturas de trabajo de la levadura (26-32 ºC), y oye, que tampoco soy yo nadie para llevarles la contraria, pero he preferido empezar la fermentación sobre los 18-19 ºC, poniendo algo de hielo en la «cámara rudimentaria», al menos los tres primeros días, y luego ya la he dejado subir de temperatura libremente, estos días en casa no pasamos de 24-25 ºC, así que no creo que haya problemas por dejarla subir.

Os dejo la receta, ahora a esperar y pensar en la siguiente elaboración, este año está el calendario apretado 🙂

9 comentarios en “Inicio de temporada 2017-2018, Saison

  1. Hola,
    Que % pierdes por evaporación en el hervido? Dices que te quedan 7,5 litros para el fermentador y que se han evaporado 3,5 litros? Eso es más de un 30%, no es mucho? Yo tengo una olla con una resistencia de 3500W que le instalé y en una hora pierdo un 20%, le he puesto un regulador de potencia para hacer un hervido menos vigoroso y perder menos litros, en el libro «la cerveza poesía líquida», Steve Huxley dice que lo ideal es un 8% de evaporación.

    • Buenas 🙂
      Pues tú lo has calculado ya jejeje. Me estoy haciendo al equipo todavía, y está vez herví 75 minutos en lugar de los 60 habituales.
      De todas formas un 8% me parece imposible, a no ser que apenas hubiese movimiento en la olla, hirviendo al mínimo…

      Un saludo!

  2. Buenas que tal, te hago una consulta, soy nuevo en esto y veo que en las recetas aparece algo que no se a que hace referencia, (2 Row). Por ejemplo, malta pale ale (2 row), a que se refiere? Gracias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.