International Stout Day 2017

Como cada año, José desde su blog Mis aventuras cerveceras nos convoca a todos por el día internacional de la cerveza stout, para que compartamos tanto en las redes como en los blogs, o como cada uno quiera, la cerveza que hemos elegido para dicha fecha.

En mi caso, la cerveza elegida fue una cerveza casera, elaborada por mi y embotellada allá por el mes de enero. La cerveza en cuestión la llamé Black Soul en un alarde de originalidad, y se trata de una porter subidita de tono (¿Imperial Porter?), de 8% y a la que le fue añadido tanto cacao nibs como chips de roble francés que pasaron por whisky unos pocos días para asegurarse de matar toda posible contaminación y de paso extraer el sabor y aroma de ambos adjuntos.

Lo cierto es que las personas que la han probado me han dicho que les ha gustado, aunque para mi gusto personal creo que me he pasado con la cantidad de chips de roble (3 gr/litro), con el tiempo de contacto (siete días) o con ambas cosas, ya que predomina por encima de cualquier otra cosa.

De color negro casi opaco, espuma de color beige que no deja rastro en el vaso pero aguanta bien hasta el final y carbonatación media-baja. En aroma destaca la madera por encima de todo, con algo de cacao y torrefacto al fondo. En boca es sedosa, cuerpo medio, destacando la madera al principio pero dejando un leve regusto a cacao al final. El alcohol está bien integrado, no resulta caliente al trago. El tiempo sin duda le ha sentado bien, las primeras botellas era todo madera, nueve meses reposando en el trastero ha servido para que se integre todo un poco mejor.

Este año tengo ganas de intentar hacer una Imperial Stout, pero también me gustaría repetir esta receta sin los chips, retocando alguna cosa para seguir afinando la cerveza, ya que creo que me voy acercando a una porter de mi gusto, pero no la he conseguido todavía 🙂

 

Anuncios

3 comentarios en “International Stout Day 2017

  1. Muchas gracias por tu aportación Adrián. Como saldrá en la crónica creo que es la primera vez que un homebrewer participa con una cerveza propia. Dice mucho de uno mismo…, en este caso de ti…

    Gracias por tu participación. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.