Dividiendo la saison en dos…

Tras dos semanas de fermentación, o más bien, con la cerveza en el fermentador, tocaba ya sacarla y pasar a madurar en frío unos días, proceso que hago con todas las cervezas que elaboro y que, aunque alarga unos días más la espera hasta que uno puede probar la cerveza, recomiendo a todo el mundo una vez haya hecho ya sus primeros lotes. El frío ayuda a integrar bien los sabores, y sobretodo a decantar levadura y restos de lúpulo, lo cual hará que obtengamos una cerveza más limpia y con menos posos en las botellas.

Los tres primeros días de la fermentación puse hielo en el pequeño habitáculo que me he hecho con placas de poliestireno para intentar arrancar la fermentación a no muy alta temperatura. Uso una garrafa de 2.5 litros congelada que voy cambiando dos veces al día, meto una en el congelador mientras pongo otra junto al fermentador. Aguantó bien sobre 18-19 ºC esos días, y con el airlock en movimiento. A partir del tercer día decidí quitar el hielo y dejar que fuese subiendo poco a poco la temperatura, llegando hasta unos 23 ºC, que se mantuvieron bastante constantes el resto de días.

No tengo control preciso de la temperatura, así que esto es lo que mejor puedo hacer. De no haber puesto el hielo, lo más probable es que la fermentación hubiese arrancado en unos 25-26 ºC, algo que quería evitar a toda costa. Es cierto que Mangrove Jack’s pone en el sobre de la levadura M29 que el rango óptimo es de 26 a 32 ºC, pero no me apetecía una bomba de ésteres por todas partes, como me pasó con la levadura Belle Saison de Danstar en su momento.

La Densidad Final de la cerveza fue 1002, algo habitual con estas levaduras (las tres levaduras de este estilo que he probado han atenuado muchísimo), algo que sin duda hace que tenga un final seco, y más alcohol del que me hubiese gustado (está cerca de 8%) al haber tenido más rendimiento del esperado el día de la elaboración.

Lo bueno de hacer unos pocos litros más es que tengo algo más de margen para experimentos, así que este lote lo dividí en dos. Por un lado una garrafa de 5 litros que se fue a la nevera a madurar en frío. Y por otro, una garrafa de 2.5 litros a la que añadí un puñado de flores (botones de rosas) que tenía en casa para aromatizar té, y que dejaré a temperatura ambiente unos pocos días antes de pasarla a la nevera.

Para añadir las flores, esta vez seguí otro procedimiento al habitual de macerado en alcohol. Herví un bote de conservas para esterilizarlo, después añadí las flores al bote vacío, y sobre ellas vertí agua mineral hirviendo. Cerré el bote y lo tuve así unos minutos antes de añadir todo a la garrafa pequeña y rellenar posteriormente con la cerveza. Puede que sea algo más arriesgado que usar vodka, whisky o similar, veremos en unos días si no crece nada desagradable en la garrafa…

Dentro de una semana aproximadamente embotellaré tanto la saison normal como la de flores (si no ha ido nada mal), y en unas semanas comprobaré los resultados, aunque la intención con esta cerveza es guardarla como poco hasta el verano 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Dividiendo la saison en dos…

  1. Hola,

    Con 8% ABV y teniendo en cuenta la atenuación que has tenido, no veo un medio muy propicio para que crezca nada más 😉 . A ver que tal te queda, sobre todo tengo curiosidad por la de las flores.

    Un saludo

    • La de flores ya la he embotellado y mi chica, que tiene bastante mejor olfato que yo, enseguida notó el aroma a flores. Para mi era más leve el aroma, pero algo sí que se nota (aunque creo que podía haber echado más flores…).

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.